Estrategia de entrenamiento para fortalecer el rendimiento físico en el atletismo en los estudiantes de 3ero de Secundaria de la I.E N° 17012, C.P “El Puquio”, Distrito de Sócota, Provincia de Cutervo, 2024
Fecha
2025-10-22Autor
Delgado Llanos, Juan Carlos
Fernandez Delgado, Jose Gilbert
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. N° 17012 – Sócota, Cutervo, 2024. La
investigación surgió ante la disminución del desempeño motor y la falta de planificación
sistemática en el área de Educación Física. El objetivo general fue diagnosticar el nivel de
rendimiento físico en atletismo, identificando sus principales debilidades para fundamentar
acciones de mejora pedagógica. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, con un
diseño no experimental, descriptivo–propositivo. La población estuvo conformada por 26
estudiantes del tercer grado de secundaria, seleccionados mediante muestreo censal. Se empleó
la técnica de observación estructurada y el instrumento de evaluación validado por juicio de
expertos, que permitió valorar las dimensiones de resistencia cardiorrespiratoria, fuerza
muscular, velocidad y flexibilidad. Los resultados revelaron que más del 50 % de los
estudiantes se ubicaron en niveles “bajo” y “muy bajo” de rendimiento físico general, lo que
refleja deficiencias en la condición física básica y la ausencia de un proceso planificado de
entrenamiento escolar. Estas evidencias confirman la necesidad de fortalecer la educación
física desde un enfoque sistemático que promueva la mejora continua del rendimiento atlético.
Se concluyó que el diagnóstico obtenido constituye una base objetiva para diseñar estrategias
que favorezcan el desarrollo equilibrado de las capacidades condicionales en el contexto
educativo. The study aimed to analyze the level of physical performance in athletics among third-
grade secondary students at I.E. N° 17012 – Sócota, Cutervo, 2024. This research arose in
response to the decline in motor performance and the lack of systematic planning in the
Physical Education area. The general objective was to diagnose the level of physical
performance in athletics, identifying its main weaknesses to support pedagogical improvement
actions. The study followed a quantitative approach, with a non-experimental, descriptive–
propositional design. The population consisted of 26 third-grade secondary students selected
through a census sampling. The technique of structured observation was used, together with an
evaluation instrument validated by expert judgment, which assessed the dimensions of
cardiorespiratory endurance, muscular strength, speed, and flexibility. The results revealed that
more than 50% of students were at “low” or “very low” levels of overall physical performance,
reflecting deficiencies in basic physical conditioning and the absence of a planned school
training process. These findings confirm the need to strengthen Physical Education through a
systematic approach that promotes continuous improvement in athletic performance. It was
concluded that the diagnosis obtained constitutes an objective basis for designing strategies
that enhance the balanced development of conditional physical capacities within the
educational context.
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