Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia de entrenamiento para fortalecer el rendimiento físico en el atletismo en los estudiantes de 3ero de Secundaria de la I.E N° 17012, C.P “El Puquio”, Distrito de Sócota, Provincia de Cutervo, 2024
| dc.contributor.advisor | Herrera Vargas, José Wilder | es_PE |
| dc.contributor.author | Delgado Llanos, Juan Carlos | es_PE |
| dc.contributor.author | Fernandez Delgado, Jose Gilbert | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-12T15:49:24Z | |
| dc.date.available | 2025-11-12T15:49:24Z | |
| dc.date.issued | 2025-10-22 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15573 | |
| dc.description.abstract | estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. N° 17012 – Sócota, Cutervo, 2024. La investigación surgió ante la disminución del desempeño motor y la falta de planificación sistemática en el área de Educación Física. El objetivo general fue diagnosticar el nivel de rendimiento físico en atletismo, identificando sus principales debilidades para fundamentar acciones de mejora pedagógica. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, descriptivo–propositivo. La población estuvo conformada por 26 estudiantes del tercer grado de secundaria, seleccionados mediante muestreo censal. Se empleó la técnica de observación estructurada y el instrumento de evaluación validado por juicio de expertos, que permitió valorar las dimensiones de resistencia cardiorrespiratoria, fuerza muscular, velocidad y flexibilidad. Los resultados revelaron que más del 50 % de los estudiantes se ubicaron en niveles “bajo” y “muy bajo” de rendimiento físico general, lo que refleja deficiencias en la condición física básica y la ausencia de un proceso planificado de entrenamiento escolar. Estas evidencias confirman la necesidad de fortalecer la educación física desde un enfoque sistemático que promueva la mejora continua del rendimiento atlético. Se concluyó que el diagnóstico obtenido constituye una base objetiva para diseñar estrategias que favorezcan el desarrollo equilibrado de las capacidades condicionales en el contexto educativo. | es_PE |
| dc.description.abstract | The study aimed to analyze the level of physical performance in athletics among third- grade secondary students at I.E. N° 17012 – Sócota, Cutervo, 2024. This research arose in response to the decline in motor performance and the lack of systematic planning in the Physical Education area. The general objective was to diagnose the level of physical performance in athletics, identifying its main weaknesses to support pedagogical improvement actions. The study followed a quantitative approach, with a non-experimental, descriptive– propositional design. The population consisted of 26 third-grade secondary students selected through a census sampling. The technique of structured observation was used, together with an evaluation instrument validated by expert judgment, which assessed the dimensions of cardiorespiratory endurance, muscular strength, speed, and flexibility. The results revealed that more than 50% of students were at “low” or “very low” levels of overall physical performance, reflecting deficiencies in basic physical conditioning and the absence of a planned school training process. These findings confirm the need to strengthen Physical Education through a systematic approach that promotes continuous improvement in athletic performance. It was concluded that the diagnosis obtained constitutes an objective basis for designing strategies that enhance the balanced development of conditional physical capacities within the educational context. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Rendimiento físico | es_PE |
| dc.subject | Atletismo | es_PE |
| dc.subject | Educación física | es_PE |
| dc.title | Estrategia de entrenamiento para fortalecer el rendimiento físico en el atletismo en los estudiantes de 3ero de Secundaria de la I.E N° 17012, C.P “El Puquio”, Distrito de Sócota, Provincia de Cutervo, 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciado en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Física | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 70913414 | |
| renati.author.dni | 71779147 | |
| renati.advisor.dni | 16477775 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0 000 -0001-9953- 6371 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 151046 | es_PE |
| renati.juror | Oyague Vargas, Manuel Encarnación | es_PE |
| renati.juror | Cabezas Martines, Milagros del Pilar | es_PE |
| renati.juror | Bustamante Cerna, David | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [827]







