Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHerrera Vargas, José Wilderes_PE
dc.contributor.authorDelgado Llanos, Juan Carloses_PE
dc.contributor.authorFernandez Delgado, Jose Gilbertes_PE
dc.date.accessioned2025-11-12T15:49:24Z
dc.date.available2025-11-12T15:49:24Z
dc.date.issued2025-10-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15573
dc.description.abstractestudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. N° 17012 – Sócota, Cutervo, 2024. La investigación surgió ante la disminución del desempeño motor y la falta de planificación sistemática en el área de Educación Física. El objetivo general fue diagnosticar el nivel de rendimiento físico en atletismo, identificando sus principales debilidades para fundamentar acciones de mejora pedagógica. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, descriptivo–propositivo. La población estuvo conformada por 26 estudiantes del tercer grado de secundaria, seleccionados mediante muestreo censal. Se empleó la técnica de observación estructurada y el instrumento de evaluación validado por juicio de expertos, que permitió valorar las dimensiones de resistencia cardiorrespiratoria, fuerza muscular, velocidad y flexibilidad. Los resultados revelaron que más del 50 % de los estudiantes se ubicaron en niveles “bajo” y “muy bajo” de rendimiento físico general, lo que refleja deficiencias en la condición física básica y la ausencia de un proceso planificado de entrenamiento escolar. Estas evidencias confirman la necesidad de fortalecer la educación física desde un enfoque sistemático que promueva la mejora continua del rendimiento atlético. Se concluyó que el diagnóstico obtenido constituye una base objetiva para diseñar estrategias que favorezcan el desarrollo equilibrado de las capacidades condicionales en el contexto educativo.es_PE
dc.description.abstractThe study aimed to analyze the level of physical performance in athletics among third- grade secondary students at I.E. N° 17012 – Sócota, Cutervo, 2024. This research arose in response to the decline in motor performance and the lack of systematic planning in the Physical Education area. The general objective was to diagnose the level of physical performance in athletics, identifying its main weaknesses to support pedagogical improvement actions. The study followed a quantitative approach, with a non-experimental, descriptive– propositional design. The population consisted of 26 third-grade secondary students selected through a census sampling. The technique of structured observation was used, together with an evaluation instrument validated by expert judgment, which assessed the dimensions of cardiorespiratory endurance, muscular strength, speed, and flexibility. The results revealed that more than 50% of students were at “low” or “very low” levels of overall physical performance, reflecting deficiencies in basic physical conditioning and the absence of a planned school training process. These findings confirm the need to strengthen Physical Education through a systematic approach that promotes continuous improvement in athletic performance. It was concluded that the diagnosis obtained constitutes an objective basis for designing strategies that enhance the balanced development of conditional physical capacities within the educational context.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectRendimiento físicoes_PE
dc.subjectAtletismoes_PE
dc.subjectEducación físicaes_PE
dc.titleEstrategia de entrenamiento para fortalecer el rendimiento físico en el atletismo en los estudiantes de 3ero de Secundaria de la I.E N° 17012, C.P “El Puquio”, Distrito de Sócota, Provincia de Cutervo, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Físicaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni70913414
renati.author.dni71779147
renati.advisor.dni16477775
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0 000 -0001-9953- 6371es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline151046es_PE
renati.jurorOyague Vargas, Manuel Encarnaciónes_PE
renati.jurorCabezas Martines, Milagros del Pilares_PE
renati.jurorBustamante Cerna, Davides_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe