Actividades de autoconocimiento y autoestima en estudiantes de Educación Primaria de la I.E. 10165 Tranca Sasape - Mórrope
Fecha
2025-09-29Autor
Santisteban Farroñan, Eugenio
Jimenez Becerra, Joel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación surgió de lo observado en los estudiantes del tercer grado
de la I.E. 10165 Tranca Sasape - Mórrope - Lambayeque, en la mayoría de ellos se
identificaron algunas conductas y acciones: no quieren intentar nuevas cosas por
miedo al fracaso; tienen dificultades para tomar decisiones por el miedo a cometer
errores; presentan dificultades de aprendizaje, porque no confía en sus capacidades;
no se hacen responsable de sus actos, mintiendo o echándole la culpa a otros, se
muestran pesimistas, consideran difícil las cosas, entre otros indicadores, por lo que
se planteó como objetivo general Proponer actividades de autoconocimiento para
reforzar la autoestima en los estudiantes de Tercer Grado de Educación Primaria de
la I.E. 10165 Tranca Sasape – Mórrope. El tipo de investigación es cuantitativa, el
alcance es descriptivo y con propuesta de intervención, porque se proponen
actividades e autoconocimiento que contribuyan a reforzar la autoestima, a través
del desarrollo de ocho talleres que se elaboraron teniendo en cuenta las dimensiones
identidad personal, autonomía, emociones, motivación. This research arose from observations made among third-grade students at I.E. 10165
Tranca Sasape - Mórrope - Lambayeque. Several behaviors and actions were identified in
most of them: they are reluctant to try new things for fear of failure; they have difficulty
making decisions for fear of making mistakes; they have learning difficulties because they
lack confidence in their abilities; they do not take responsibility for their actions, lying or
blaming others; they are pessimistic; they consider things difficult, among other indicators.
Therefore, the general objective was to propose self-awareness activities to strengthen self-
esteem in third-grade students of Primary Education at I.E. 10165 Tranca Sasape - Mórrope.
The type of research is quantitative, the scope is descriptive, and includes intervention
proposals. Self-awareness activities are proposed to contribute to strengthening self-esteem
through the development of eight workshops that were designed taking into account the
dimensions of personal identity, autonomy, emotions, and motivation. ,
Colecciones
- Educación [827]







