Estrategias lúdicas para disminuir el sedentarismo en los estudiantes de secundaria de la I.E.S San Martín – Lambayeque
Fecha
2025-09-25Autor
Calderon Ramos, Katherine Liseth
Alvarado Quiroz, Henry
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El sedentarismo en los estudiantes de secundaria es una problemática creciente que afecta
su salud física y mental. Con el auge de la tecnología y los cambios en los hábitos de vida,
los adolescentes pasan cada vez más tiempo en actividades que implican poca o ninguna
actividad física, como el uso prolongado de dispositivos electrónicos, la televisión y los
videojuegos. Esta falta de movimiento puede derivar en problemas de salud a corto y largo
plazo, impactando su bienestar general y su desempeño académico. Es por eso que como
Objetivo general se propuso: Proponer estrategias lúdicas para disminuir el sedentarismo
en los estudiantes de secundaria de la I.E.S San Martín - Lambayeque. En este trabajo
indagatorio se utilizó la metodología descriptiva/propositiva, la cual se enfocó en la
realización de la ficha de observación, con anterioridad se obtuvo el recojo de técnicas de
estudio a la investigación con el instrumento la ficha de observación para identificar mejor
las dimensiones a mejorar. Se obtuvo como resultados en la dimensión 1 denominada
física, solo el 23% de estudiantes desarrollaron la ficha de evaluacion y el 77 % no
desarrollaron la ficha de evaluacion, en la dimensión 2 denominada Psicológica, solo el
33% de estudiantes desarrollaron la ficha de evaluacion y el 67% no desarrollaron la ficha
de evaluacion, en la dimensión 3 denominada Social, solo el 27% de estudiantes desarrolló
la ficha de observacion y el 73% no desarrolló la ficha de evaluacion,la dimensión 4
denominada Académica, solo el 9% de estudiantes desarrolló la ficha de evaluacion y el
91% no desarrolló la ficha de evaluacion y la dimensión 5 denominada Ambiental, solo
el 45% de estudiantes desarrolló la ficha de evaluacion y el 55% no desarrolló la ficha de
evaluacion. Sedentarism in secondary schoolstudents is a growing problem affecting their physical and
mental health. With the rise of technology and changes in lifestyle habits, teens are
increasingly spending time on activities that involve little or no physical activity, such as
long-term use of electronic devices, television and video games. This lack of movement can
lead to short- and long-term health problems, impacting your overall well-being and
academic performance. That is why the general objective was: To propose recreational
strategies to reduce sedentary lifestyle in secondary school students of I.E.S San Martín -
Lambayeque. In this investigative work the descriptive/propositive methodology was used,
which focused on the realization of a strategy with periodic guidance, In the past, a survey
was carried out with the aid of an instrument and an observation sheet to identify the
dimensions which could be improved. It was obtained as results in the dimension 1 called
physical, only 23% of students developed the evaluation sheet and 77% did not develop the
evaluation sheet, in the dimension 2 called psychological, only 33% of the students
developed the evaluation form and 67% did not develop the evaluation form, in dimension
3 called Social, only 27% of the students developed the observation form and 73% did not
develop the evaluation form,Dimension 4 called Academic, only 9% of students developed
the evaluation sheet and 91% did not develop the evaluation sheet and dimension 5 called
Environmental, only 45% of students developed the evaluation form and 55% did not
develop the evaluation form.
Colecciones
- Educación [827]







