Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias lúdicas para disminuir el sedentarismo en los estudiantes de secundaria de la I.E.S San Martín – Lambayeque
| dc.contributor.advisor | Alfaro Barrantes, Miguel | es_PE |
| dc.contributor.author | Calderon Ramos, Katherine Liseth | es_PE |
| dc.contributor.author | Alvarado Quiroz, Henry | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-12T22:16:25Z | |
| dc.date.available | 2025-11-12T22:16:25Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-25 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15585 | |
| dc.description.abstract | El sedentarismo en los estudiantes de secundaria es una problemática creciente que afecta su salud física y mental. Con el auge de la tecnología y los cambios en los hábitos de vida, los adolescentes pasan cada vez más tiempo en actividades que implican poca o ninguna actividad física, como el uso prolongado de dispositivos electrónicos, la televisión y los videojuegos. Esta falta de movimiento puede derivar en problemas de salud a corto y largo plazo, impactando su bienestar general y su desempeño académico. Es por eso que como Objetivo general se propuso: Proponer estrategias lúdicas para disminuir el sedentarismo en los estudiantes de secundaria de la I.E.S San Martín - Lambayeque. En este trabajo indagatorio se utilizó la metodología descriptiva/propositiva, la cual se enfocó en la realización de la ficha de observación, con anterioridad se obtuvo el recojo de técnicas de estudio a la investigación con el instrumento la ficha de observación para identificar mejor las dimensiones a mejorar. Se obtuvo como resultados en la dimensión 1 denominada física, solo el 23% de estudiantes desarrollaron la ficha de evaluacion y el 77 % no desarrollaron la ficha de evaluacion, en la dimensión 2 denominada Psicológica, solo el 33% de estudiantes desarrollaron la ficha de evaluacion y el 67% no desarrollaron la ficha de evaluacion, en la dimensión 3 denominada Social, solo el 27% de estudiantes desarrolló la ficha de observacion y el 73% no desarrolló la ficha de evaluacion,la dimensión 4 denominada Académica, solo el 9% de estudiantes desarrolló la ficha de evaluacion y el 91% no desarrolló la ficha de evaluacion y la dimensión 5 denominada Ambiental, solo el 45% de estudiantes desarrolló la ficha de evaluacion y el 55% no desarrolló la ficha de evaluacion. | es_PE |
| dc.description.abstract | Sedentarism in secondary schoolstudents is a growing problem affecting their physical and mental health. With the rise of technology and changes in lifestyle habits, teens are increasingly spending time on activities that involve little or no physical activity, such as long-term use of electronic devices, television and video games. This lack of movement can lead to short- and long-term health problems, impacting your overall well-being and academic performance. That is why the general objective was: To propose recreational strategies to reduce sedentary lifestyle in secondary school students of I.E.S San Martín - Lambayeque. In this investigative work the descriptive/propositive methodology was used, which focused on the realization of a strategy with periodic guidance, In the past, a survey was carried out with the aid of an instrument and an observation sheet to identify the dimensions which could be improved. It was obtained as results in the dimension 1 called physical, only 23% of students developed the evaluation sheet and 77% did not develop the evaluation sheet, in the dimension 2 called psychological, only 33% of the students developed the evaluation form and 67% did not develop the evaluation form, in dimension 3 called Social, only 27% of the students developed the observation form and 73% did not develop the evaluation form,Dimension 4 called Academic, only 9% of students developed the evaluation sheet and 91% did not develop the evaluation sheet and dimension 5 called Environmental, only 45% of students developed the evaluation form and 55% did not develop the evaluation form. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Sedentarismo | es_PE |
| dc.subject | Salud física | es_PE |
| dc.subject | Hábitos de vida | es_PE |
| dc.title | Estrategias lúdicas para disminuir el sedentarismo en los estudiantes de secundaria de la I.E.S San Martín – Lambayeque | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciado en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Física | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 72964653 | |
| renati.author.dni | 73536712 | |
| renati.advisor.dni | 16543829 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0002-1209- 0029 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 151046 | es_PE |
| renati.juror | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |
| renati.juror | Bustamante Cerna, David | es_PE |
| renati.juror | Alfaro Barrantes, Miguel | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [827]







