Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlfaro Barrantes, Migueles_PE
dc.contributor.authorCalderon Ramos, Katherine Lisethes_PE
dc.contributor.authorAlvarado Quiroz, Henryes_PE
dc.date.accessioned2025-11-12T22:16:25Z
dc.date.available2025-11-12T22:16:25Z
dc.date.issued2025-09-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15585
dc.description.abstractEl sedentarismo en los estudiantes de secundaria es una problemática creciente que afecta su salud física y mental. Con el auge de la tecnología y los cambios en los hábitos de vida, los adolescentes pasan cada vez más tiempo en actividades que implican poca o ninguna actividad física, como el uso prolongado de dispositivos electrónicos, la televisión y los videojuegos. Esta falta de movimiento puede derivar en problemas de salud a corto y largo plazo, impactando su bienestar general y su desempeño académico. Es por eso que como Objetivo general se propuso: Proponer estrategias lúdicas para disminuir el sedentarismo en los estudiantes de secundaria de la I.E.S San Martín - Lambayeque. En este trabajo indagatorio se utilizó la metodología descriptiva/propositiva, la cual se enfocó en la realización de la ficha de observación, con anterioridad se obtuvo el recojo de técnicas de estudio a la investigación con el instrumento la ficha de observación para identificar mejor las dimensiones a mejorar. Se obtuvo como resultados en la dimensión 1 denominada física, solo el 23% de estudiantes desarrollaron la ficha de evaluacion y el 77 % no desarrollaron la ficha de evaluacion, en la dimensión 2 denominada Psicológica, solo el 33% de estudiantes desarrollaron la ficha de evaluacion y el 67% no desarrollaron la ficha de evaluacion, en la dimensión 3 denominada Social, solo el 27% de estudiantes desarrolló la ficha de observacion y el 73% no desarrolló la ficha de evaluacion,la dimensión 4 denominada Académica, solo el 9% de estudiantes desarrolló la ficha de evaluacion y el 91% no desarrolló la ficha de evaluacion y la dimensión 5 denominada Ambiental, solo el 45% de estudiantes desarrolló la ficha de evaluacion y el 55% no desarrolló la ficha de evaluacion.es_PE
dc.description.abstractSedentarism in secondary schoolstudents is a growing problem affecting their physical and mental health. With the rise of technology and changes in lifestyle habits, teens are increasingly spending time on activities that involve little or no physical activity, such as long-term use of electronic devices, television and video games. This lack of movement can lead to short- and long-term health problems, impacting your overall well-being and academic performance. That is why the general objective was: To propose recreational strategies to reduce sedentary lifestyle in secondary school students of I.E.S San Martín - Lambayeque. In this investigative work the descriptive/propositive methodology was used, which focused on the realization of a strategy with periodic guidance, In the past, a survey was carried out with the aid of an instrument and an observation sheet to identify the dimensions which could be improved. It was obtained as results in the dimension 1 called physical, only 23% of students developed the evaluation sheet and 77% did not develop the evaluation sheet, in the dimension 2 called psychological, only 33% of the students developed the evaluation form and 67% did not develop the evaluation form, in dimension 3 called Social, only 27% of the students developed the observation form and 73% did not develop the evaluation form,Dimension 4 called Academic, only 9% of students developed the evaluation sheet and 91% did not develop the evaluation sheet and dimension 5 called Environmental, only 45% of students developed the evaluation form and 55% did not develop the evaluation form.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectSedentarismoes_PE
dc.subjectSalud físicaes_PE
dc.subjectHábitos de vidaes_PE
dc.titleEstrategias lúdicas para disminuir el sedentarismo en los estudiantes de secundaria de la I.E.S San Martín – Lambayequees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Físicaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni72964653
renati.author.dni73536712
renati.advisor.dni16543829
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0002-1209- 0029es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline151046es_PE
renati.jurorGranados Barreto, Juan Carloses_PE
renati.jurorBustamante Cerna, Davides_PE
renati.jurorAlfaro Barrantes, Migueles_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe