Programa de educación ambiental para promover la conciencia y sensibilidad ambiental en estudiantes de primer año de Educación Secundaria de una Institución Educativa-Chiclayo
Fecha
2025-10-16Autor
Vásquez Gamonal, Judith Mercedes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación buscó proponer un programa de educación ambiental para
ayudar a que los estudiantes de primer año de secundaria de la Institución
Educativa Privada “La Inmaculada” – Sede Grau, en Chiclayo, se vuelvan más
conscientes y sensibles sobre los problemas del medio ambiente. El estudio fue
cuantitativo y descriptivo, y se realizó con los 71 estudiantes de ese grado. Se
evaluó qué tanto conocen sobre temas ambientales, cómo se sienten respecto a
cuidar el planeta, qué habilidades tienen para enfrentar problemas ecológicos y
cuánto participan en actividades relacionadas. Los resultados mostraron que,
aunque la mayoría sabe que hay problemas ambientales y les preocupa, muchos
aún no saben cómo actuar o no participan mucho en acciones para proteger el
ambiente. Por eso, se diseñó un programa basado en principios de educación
sostenible y las guías del Ministerio de Educación de Perú, con seis talleres que
explican desde los problemas ambientales actuales hasta qué podemos hacer para
mejorar la situación. La idea es que los estudiantes no solo aprendan, sino que
también se comprometan y actúen para cuidar su entorno.
En resumen, este programa puede ayudar a que los jóvenes de “La Inmaculada”
desarrollen un sentido más profundo de responsabilidad ambiental, fomentando
una cultura de cuidado y participación dentro y fuera del colegio. This research aimed to propose an environmental education program to help first-
year high school students at the Private Educational Institution "La Inmaculada" –
Grau Campus, in Chiclayo, become more aware and sensitive to environmental
issues.
The study was quantitative and descriptive, and it was conducted with all 71
students of that grade. It assessed how much they know about environmental
topics, how they feel about taking care of the planet, what skills they have to face
ecological problems, and how much they participate in related activities.
The results showed that although most students are aware of environmental
problems and express concern, many still do not know how to take action or do not
actively participate in efforts to protect the environment.
For this reason, a program was designed based on sustainable education principles
and the guidelines of the Peruvian Ministry of Education, consisting of six
workshops that cover topics ranging from current environmental problems to
practical actions we can take to improve the situation.
The idea is that students not only gain knowledge, but also develop commitment
and take action to care for their environment.
In summary, this program can help the students of "La Inmaculada" develop a
deeper sense of environmental responsibility, promoting a culture of care and active
participation both inside and outside the school.
Colecciones
- Educación [827]







