Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSebastiani Elías, Yvonne de Fátimaes_PE
dc.contributor.authorVásquez Gamonal, Judith Mercedeses_PE
dc.date.accessioned2025-11-13T13:22:29Z
dc.date.available2025-11-13T13:22:29Z
dc.date.issued2025-10-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15587
dc.description.abstractEsta investigación buscó proponer un programa de educación ambiental para ayudar a que los estudiantes de primer año de secundaria de la Institución Educativa Privada “La Inmaculada” – Sede Grau, en Chiclayo, se vuelvan más conscientes y sensibles sobre los problemas del medio ambiente. El estudio fue cuantitativo y descriptivo, y se realizó con los 71 estudiantes de ese grado. Se evaluó qué tanto conocen sobre temas ambientales, cómo se sienten respecto a cuidar el planeta, qué habilidades tienen para enfrentar problemas ecológicos y cuánto participan en actividades relacionadas. Los resultados mostraron que, aunque la mayoría sabe que hay problemas ambientales y les preocupa, muchos aún no saben cómo actuar o no participan mucho en acciones para proteger el ambiente. Por eso, se diseñó un programa basado en principios de educación sostenible y las guías del Ministerio de Educación de Perú, con seis talleres que explican desde los problemas ambientales actuales hasta qué podemos hacer para mejorar la situación. La idea es que los estudiantes no solo aprendan, sino que también se comprometan y actúen para cuidar su entorno. En resumen, este programa puede ayudar a que los jóvenes de “La Inmaculada” desarrollen un sentido más profundo de responsabilidad ambiental, fomentando una cultura de cuidado y participación dentro y fuera del colegio.es_PE
dc.description.abstractThis research aimed to propose an environmental education program to help first- year high school students at the Private Educational Institution "La Inmaculada" – Grau Campus, in Chiclayo, become more aware and sensitive to environmental issues. The study was quantitative and descriptive, and it was conducted with all 71 students of that grade. It assessed how much they know about environmental topics, how they feel about taking care of the planet, what skills they have to face ecological problems, and how much they participate in related activities. The results showed that although most students are aware of environmental problems and express concern, many still do not know how to take action or do not actively participate in efforts to protect the environment. For this reason, a program was designed based on sustainable education principles and the guidelines of the Peruvian Ministry of Education, consisting of six workshops that cover topics ranging from current environmental problems to practical actions we can take to improve the situation. The idea is that students not only gain knowledge, but also develop commitment and take action to care for their environment. In summary, this program can help the students of "La Inmaculada" develop a deeper sense of environmental responsibility, promoting a culture of care and active participation both inside and outside the school.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEducación ambientales_PE
dc.subjectCuidado del medioambientees_PE
dc.subjectContaminación ambientales_PE
dc.subjectEnvironmental educationes_PE
dc.titlePrograma de educación ambiental para promover la conciencia y sensibilidad ambiental en estudiantes de primer año de Educación Secundaria de una Institución Educativa-Chiclayoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias Naturaleses_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni42084364
renati.advisor.dni16522037
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1971-4807es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199266es_PE
renati.jurorCastro Kikuchi, Jorge Isaaces_PE
renati.jurorRíos Rodriguez, Marthaes_PE
renati.jurorManay Sáenz, Luis Alfonsoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe