Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de educación ambiental para promover la conciencia y sensibilidad ambiental en estudiantes de primer año de Educación Secundaria de una Institución Educativa-Chiclayo
| dc.contributor.advisor | Sebastiani Elías, Yvonne de Fátima | es_PE |
| dc.contributor.author | Vásquez Gamonal, Judith Mercedes | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-13T13:22:29Z | |
| dc.date.available | 2025-11-13T13:22:29Z | |
| dc.date.issued | 2025-10-16 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15587 | |
| dc.description.abstract | Esta investigación buscó proponer un programa de educación ambiental para ayudar a que los estudiantes de primer año de secundaria de la Institución Educativa Privada “La Inmaculada” – Sede Grau, en Chiclayo, se vuelvan más conscientes y sensibles sobre los problemas del medio ambiente. El estudio fue cuantitativo y descriptivo, y se realizó con los 71 estudiantes de ese grado. Se evaluó qué tanto conocen sobre temas ambientales, cómo se sienten respecto a cuidar el planeta, qué habilidades tienen para enfrentar problemas ecológicos y cuánto participan en actividades relacionadas. Los resultados mostraron que, aunque la mayoría sabe que hay problemas ambientales y les preocupa, muchos aún no saben cómo actuar o no participan mucho en acciones para proteger el ambiente. Por eso, se diseñó un programa basado en principios de educación sostenible y las guías del Ministerio de Educación de Perú, con seis talleres que explican desde los problemas ambientales actuales hasta qué podemos hacer para mejorar la situación. La idea es que los estudiantes no solo aprendan, sino que también se comprometan y actúen para cuidar su entorno. En resumen, este programa puede ayudar a que los jóvenes de “La Inmaculada” desarrollen un sentido más profundo de responsabilidad ambiental, fomentando una cultura de cuidado y participación dentro y fuera del colegio. | es_PE |
| dc.description.abstract | This research aimed to propose an environmental education program to help first- year high school students at the Private Educational Institution "La Inmaculada" – Grau Campus, in Chiclayo, become more aware and sensitive to environmental issues. The study was quantitative and descriptive, and it was conducted with all 71 students of that grade. It assessed how much they know about environmental topics, how they feel about taking care of the planet, what skills they have to face ecological problems, and how much they participate in related activities. The results showed that although most students are aware of environmental problems and express concern, many still do not know how to take action or do not actively participate in efforts to protect the environment. For this reason, a program was designed based on sustainable education principles and the guidelines of the Peruvian Ministry of Education, consisting of six workshops that cover topics ranging from current environmental problems to practical actions we can take to improve the situation. The idea is that students not only gain knowledge, but also develop commitment and take action to care for their environment. In summary, this program can help the students of "La Inmaculada" develop a deeper sense of environmental responsibility, promoting a culture of care and active participation both inside and outside the school. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Educación ambiental | es_PE |
| dc.subject | Cuidado del medioambiente | es_PE |
| dc.subject | Contaminación ambiental | es_PE |
| dc.subject | Environmental education | es_PE |
| dc.title | Programa de educación ambiental para promover la conciencia y sensibilidad ambiental en estudiantes de primer año de Educación Secundaria de una Institución Educativa-Chiclayo | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Ciencias Naturales | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 42084364 | |
| renati.advisor.dni | 16522037 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1971-4807 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 199266 | es_PE |
| renati.juror | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
| renati.juror | Ríos Rodriguez, Martha | es_PE |
| renati.juror | Manay Sáenz, Luis Alfonso | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [827]







