Actividades gráfico plásticas para desarrollar la coordinación visomanual en niños de 4 años. IEI No 1872 “María Altamirano Castillo”. Huamachuco. La Libertad
Fecha
2025-08-04Autor
Ramírez Ruiz, Rosmery Hermelinda
Vásquez Reyes de Gallardo, Flor de María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “Actividades gráfico plásticas para desarrollar la
coordinación visomanual en niños de 4 años de la IEI N.o 1872 María Altamirano
Castillo. Huamachuco. La Libertad” tuvo como objetivo general proponer actividades
gráfico-plásticas para fortalecer la coordinación visomanual en niños de cuatro años.
Para ello, se aplicó una ficha de observación a 26 estudiantes, evaluando dos
dimensiones: coordinación visomanual con destreza bilateral simétrica y con destreza
bilateral asimétrica. La metodología empleada fue de tipo descriptivo propositivo. Los
resultados evidenciaron que el 64,7% de los niños se ubicó en el nivel “No adquirido” y
el 35,3% en “En proceso”, mostrando un bajo desarrollo de la coordinación óculo-
manual. Las tareas que implicaban destrezas asimétricas (recortar con tijeras, pintar
dentro de límites, plegar con precisión) presentaron mayores dificultades. A partir de
este diagnóstico, se elaboró una propuesta didáctica fundamentada en los aportes de
Henry Wallon, Julián de Ajuriaguerra y la teoría de la expresión gráfico-plástica
infantil, los cuales destacan la importancia del movimiento, la emoción y la acción
intencionada en el desarrollo del niño. La propuesta de actividades gráfico-plásticas
constituye una herramienta pedagógica eficaz para estimular la coordinación
visomanual, al integrar componentes psicomotores, afectivos y expresivos. Se
recomienda su implementación sistemática en la práctica docente y la capacitación
continua del profesorado en enfoques psicomotrices. Esta propuesta no solo promueve
el desarrollo motor fino, sino también la autonomía, la creatividad y la expresión
integral del niño en edad preescolar. The present research, entitled "Graphic and plastic arts activities to develop hand-eye
coordination in 4-year-old children from IEI No. 1872 María Altamirano Castillo,
Huamachuco, La Libertad," had the general objective of proposing graphic and plastic
arts activities to strengthen hand-eye coordination in four-year-old children. To this end,
an observation sheet was administered to 26 students, evaluating two dimensions: hand-
eye coordination with symmetrical bilateral dexterity and with asymmetrical bilateral
dexterity. The methodology employed was descriptive and propositional. The results
showed that 64.7% of the children were at the "Not acquired" level and 35.3% at the "In
progress" level, demonstrating a low level of hand-eye coordination development. Tasks
involving asymmetrical skills (cutting with scissors, painting within limits, and precise
folding) presented the greatest difficulties. Based on this diagnosis, a teaching proposal
was developed based on the contributions of Henry Wallon, Julián de Ajuriaguerra, and
the theory of children's graphic and artistic expression, which highlight the importance
of movement, emotion, and intentional action in child development. The proposal for
graphic and artistic activities constitutes an effective pedagogical tool for stimulating
visual-manual coordination by integrating psychomotor, affective, and expressive
components. Its systematic implementation in teaching practice and ongoing teacher
training in psychomotor approaches are recommended. This proposal not only promotes
fine motor development but also the autonomy, creativity, and holistic expression of
preschool-aged children.
Colecciones
- Educación [827]







