Mostrar el registro sencillo del ítem
Actividades gráfico plásticas para desarrollar la coordinación visomanual en niños de 4 años. IEI No 1872 “María Altamirano Castillo”. Huamachuco. La Libertad
| dc.contributor.advisor | Peña Pérez, Bertha Beatriz | es_PE |
| dc.contributor.author | Ramírez Ruiz, Rosmery Hermelinda | es_PE |
| dc.contributor.author | Vásquez Reyes de Gallardo, Flor de María | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-13T14:19:46Z | |
| dc.date.available | 2025-11-13T14:19:46Z | |
| dc.date.issued | 2025-08-04 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15588 | |
| dc.description.abstract | La presente investigación titulada “Actividades gráfico plásticas para desarrollar la coordinación visomanual en niños de 4 años de la IEI N.o 1872 María Altamirano Castillo. Huamachuco. La Libertad” tuvo como objetivo general proponer actividades gráfico-plásticas para fortalecer la coordinación visomanual en niños de cuatro años. Para ello, se aplicó una ficha de observación a 26 estudiantes, evaluando dos dimensiones: coordinación visomanual con destreza bilateral simétrica y con destreza bilateral asimétrica. La metodología empleada fue de tipo descriptivo propositivo. Los resultados evidenciaron que el 64,7% de los niños se ubicó en el nivel “No adquirido” y el 35,3% en “En proceso”, mostrando un bajo desarrollo de la coordinación óculo- manual. Las tareas que implicaban destrezas asimétricas (recortar con tijeras, pintar dentro de límites, plegar con precisión) presentaron mayores dificultades. A partir de este diagnóstico, se elaboró una propuesta didáctica fundamentada en los aportes de Henry Wallon, Julián de Ajuriaguerra y la teoría de la expresión gráfico-plástica infantil, los cuales destacan la importancia del movimiento, la emoción y la acción intencionada en el desarrollo del niño. La propuesta de actividades gráfico-plásticas constituye una herramienta pedagógica eficaz para estimular la coordinación visomanual, al integrar componentes psicomotores, afectivos y expresivos. Se recomienda su implementación sistemática en la práctica docente y la capacitación continua del profesorado en enfoques psicomotrices. Esta propuesta no solo promueve el desarrollo motor fino, sino también la autonomía, la creatividad y la expresión integral del niño en edad preescolar. | es_PE |
| dc.description.abstract | The present research, entitled "Graphic and plastic arts activities to develop hand-eye coordination in 4-year-old children from IEI No. 1872 María Altamirano Castillo, Huamachuco, La Libertad," had the general objective of proposing graphic and plastic arts activities to strengthen hand-eye coordination in four-year-old children. To this end, an observation sheet was administered to 26 students, evaluating two dimensions: hand- eye coordination with symmetrical bilateral dexterity and with asymmetrical bilateral dexterity. The methodology employed was descriptive and propositional. The results showed that 64.7% of the children were at the "Not acquired" level and 35.3% at the "In progress" level, demonstrating a low level of hand-eye coordination development. Tasks involving asymmetrical skills (cutting with scissors, painting within limits, and precise folding) presented the greatest difficulties. Based on this diagnosis, a teaching proposal was developed based on the contributions of Henry Wallon, Julián de Ajuriaguerra, and the theory of children's graphic and artistic expression, which highlight the importance of movement, emotion, and intentional action in child development. The proposal for graphic and artistic activities constitutes an effective pedagogical tool for stimulating visual-manual coordination by integrating psychomotor, affective, and expressive components. Its systematic implementation in teaching practice and ongoing teacher training in psychomotor approaches are recommended. This proposal not only promotes fine motor development but also the autonomy, creativity, and holistic expression of preschool-aged children. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Destreza bilateral simétrica | es_PE |
| dc.subject | Habilidad psicomotriz | es_PE |
| dc.subject | Movimientos de las manos | es_PE |
| dc.subject | Bilateral dexterity | es_PE |
| dc.title | Actividades gráfico plásticas para desarrollar la coordinación visomanual en niños de 4 años. IEI No 1872 “María Altamirano Castillo”. Huamachuco. La Libertad | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 48653249 | |
| renati.author.dni | 40455521 | |
| renati.advisor.dni | 16563385 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2942-8292 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 111016 | es_PE |
| renati.juror | Santa Cruz Mio, Julia Esther | es_PE |
| renati.juror | Fenco Periche, Beldad | es_PE |
| renati.juror | Dejo Aguinaga, Susan Fabiola | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [827]







