Estilos de crianza y habilidades sociales en niños y niñas de Primer Grado de Primaria de la Institución Educativa “Carlos Gutiérrez Noriega” Chepén- La Libertad - 2023
Resumen
La presente investigación partió de la observación de la forma como los progenitores llevan
adelante la crianza de sus hijos, proceso que conceptualmente se conoce cómo estilos de
crianza; en el objeto de estudio se percibe que están presenten todos lo estilos de crianza
predominando el estilo democrático. Según el estilo de crianza los niños y niñas desarrollan
sus habilidades sociales básicas, en tal sentido se formuló como objetivo general Explicar
la influencia de los estilos de crianza en las habilidades sociales en niños y niñas de primer
grado de Primaria de la Institución Educativa “Carlos Gutiérrez Noriega” Chepén – La
Libertad – 2024. Siendo, la hipótesis general planteada la siguiente: Según los estilos de
crianza se potencia las habilidades sociales de los niños y niñas de primer grado de
Educación Primaria de la Institución Educativa “Carlos Gutiérrez Noriega” Chepén – La
Libertad – 2024. La muestra estuvo compuesta por 15 niños a quienes se le aplicó una guía
de observación, también se consideró a 15 progenitores (indistintamente padre o madre)
aplicándose un cuestionario de encuesta.
El trabajo de investigación llegó a las siguientes conclusiones: que los estilos de crianza de
los padres de familia influyen en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de
primer grado de primaria de la Institución Educativa “Carlos Gutiérrez Noriega” Chepén.
Esta presente el estilo autoritario, el estilo permisivo y el estilo autoritativo (democrático);
los estilos de crianza predominantes en el objeto de estudio es el democrático, autoritario y
permisivo, predomina es el democrático, se concluyó que los niños del objeto de estudio
presentan habilidades sociales básicas desarrollada This research was based on the observation of the way in which parents raise their children, a process
conceptually known as parenting styles; in the object of study it is perceived that all parenting styles
are present, with a predominance of the democratic style. According to the parenting style, children
develop their basic social skills. In this sense, the general objective was to explain the influence of
parenting styles on social skills in children in first grade of primary school at the “Carlos Gutiérrez
Noriega” Educational Institution in Chepén - La Libertad - 2024. The general hypothesis is the
following: According to the styles of upbringing, the social skills of the children of first grade of Primary
Education of the Educational Institution “Carlos Gutiérrez Noriega” Chepén - La Libertad - 2024 are
strengthened. The sample was composed of 15 children to whom an observation guide was applied, 15
parents (either father or mother) were also considered and a survey questionnaire was applied.
The research work reached the following conclusions: that the parenting styles of parents influence the
development of social skills in children in first grade of elementary school at the “Carlos Gutiérrez
Noriega” Chepén Educational Institution. The authoritarian style, the permissive style and the
authoritative (democratic) style are present; the predominant parenting styles in the object of study are
democratic, authoritarian and permissive; the democratic style predominates.
Colecciones
- Educación [827]







