Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Castro, Nicolas Agustines_PE
dc.contributor.authorVera Vargas, Joseph Manueles_PE
dc.date.accessioned2025-11-13T16:11:12Z
dc.date.available2025-11-13T16:11:12Z
dc.date.issued2025-05-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15593
dc.description.abstractLa presente investigación partió de la observación de la forma como los progenitores llevan adelante la crianza de sus hijos, proceso que conceptualmente se conoce cómo estilos de crianza; en el objeto de estudio se percibe que están presenten todos lo estilos de crianza predominando el estilo democrático. Según el estilo de crianza los niños y niñas desarrollan sus habilidades sociales básicas, en tal sentido se formuló como objetivo general Explicar la influencia de los estilos de crianza en las habilidades sociales en niños y niñas de primer grado de Primaria de la Institución Educativa “Carlos Gutiérrez Noriega” Chepén – La Libertad – 2024. Siendo, la hipótesis general planteada la siguiente: Según los estilos de crianza se potencia las habilidades sociales de los niños y niñas de primer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “Carlos Gutiérrez Noriega” Chepén – La Libertad – 2024. La muestra estuvo compuesta por 15 niños a quienes se le aplicó una guía de observación, también se consideró a 15 progenitores (indistintamente padre o madre) aplicándose un cuestionario de encuesta. El trabajo de investigación llegó a las siguientes conclusiones: que los estilos de crianza de los padres de familia influyen en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de primer grado de primaria de la Institución Educativa “Carlos Gutiérrez Noriega” Chepén. Esta presente el estilo autoritario, el estilo permisivo y el estilo autoritativo (democrático); los estilos de crianza predominantes en el objeto de estudio es el democrático, autoritario y permisivo, predomina es el democrático, se concluyó que los niños del objeto de estudio presentan habilidades sociales básicas desarrolladaes_PE
dc.description.abstractThis research was based on the observation of the way in which parents raise their children, a process conceptually known as parenting styles; in the object of study it is perceived that all parenting styles are present, with a predominance of the democratic style. According to the parenting style, children develop their basic social skills. In this sense, the general objective was to explain the influence of parenting styles on social skills in children in first grade of primary school at the “Carlos Gutiérrez Noriega” Educational Institution in Chepén - La Libertad - 2024. The general hypothesis is the following: According to the styles of upbringing, the social skills of the children of first grade of Primary Education of the Educational Institution “Carlos Gutiérrez Noriega” Chepén - La Libertad - 2024 are strengthened. The sample was composed of 15 children to whom an observation guide was applied, 15 parents (either father or mother) were also considered and a survey questionnaire was applied. The research work reached the following conclusions: that the parenting styles of parents influence the development of social skills in children in first grade of elementary school at the “Carlos Gutiérrez Noriega” Chepén Educational Institution. The authoritarian style, the permissive style and the authoritative (democratic) style are present; the predominant parenting styles in the object of study are democratic, authoritarian and permissive; the democratic style predominates.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectEstilos de crianzaes_PE
dc.subjectEstilo de crianza democráticoes_PE
dc.subjectToleranciaes_PE
dc.subjectAutoafirmaciónes_PE
dc.subjectSocial skillses_PE
dc.subjectParenting styleses_PE
dc.subjectDemocratic parenting stylees_PE
dc.subjectTolerancees_PE
dc.subjectSelf-affirmationes_PE
dc.titleEstilos de crianza y habilidades sociales en niños y niñas de Primer Grado de Primaria de la Institución Educativa “Carlos Gutiérrez Noriega” Chepén- La Libertad - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad de Educación Primariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni43985944
renati.advisor.dni41010050
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1103-8894es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorSánchez Ramírez, Rosa Elenaes_PE
renati.jurorValladolid Montenegro, Miriam Franciscaes_PE
renati.jurorManay Saenz, Luis Alfonsoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe