Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos de crianza y habilidades sociales en niños y niñas de Primer Grado de Primaria de la Institución Educativa “Carlos Gutiérrez Noriega” Chepén- La Libertad - 2023
| dc.contributor.advisor | Torres Castro, Nicolas Agustin | es_PE |
| dc.contributor.author | Vera Vargas, Joseph Manuel | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-13T16:11:12Z | |
| dc.date.available | 2025-11-13T16:11:12Z | |
| dc.date.issued | 2025-05-12 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15593 | |
| dc.description.abstract | La presente investigación partió de la observación de la forma como los progenitores llevan adelante la crianza de sus hijos, proceso que conceptualmente se conoce cómo estilos de crianza; en el objeto de estudio se percibe que están presenten todos lo estilos de crianza predominando el estilo democrático. Según el estilo de crianza los niños y niñas desarrollan sus habilidades sociales básicas, en tal sentido se formuló como objetivo general Explicar la influencia de los estilos de crianza en las habilidades sociales en niños y niñas de primer grado de Primaria de la Institución Educativa “Carlos Gutiérrez Noriega” Chepén – La Libertad – 2024. Siendo, la hipótesis general planteada la siguiente: Según los estilos de crianza se potencia las habilidades sociales de los niños y niñas de primer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “Carlos Gutiérrez Noriega” Chepén – La Libertad – 2024. La muestra estuvo compuesta por 15 niños a quienes se le aplicó una guía de observación, también se consideró a 15 progenitores (indistintamente padre o madre) aplicándose un cuestionario de encuesta. El trabajo de investigación llegó a las siguientes conclusiones: que los estilos de crianza de los padres de familia influyen en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de primer grado de primaria de la Institución Educativa “Carlos Gutiérrez Noriega” Chepén. Esta presente el estilo autoritario, el estilo permisivo y el estilo autoritativo (democrático); los estilos de crianza predominantes en el objeto de estudio es el democrático, autoritario y permisivo, predomina es el democrático, se concluyó que los niños del objeto de estudio presentan habilidades sociales básicas desarrollada | es_PE |
| dc.description.abstract | This research was based on the observation of the way in which parents raise their children, a process conceptually known as parenting styles; in the object of study it is perceived that all parenting styles are present, with a predominance of the democratic style. According to the parenting style, children develop their basic social skills. In this sense, the general objective was to explain the influence of parenting styles on social skills in children in first grade of primary school at the “Carlos Gutiérrez Noriega” Educational Institution in Chepén - La Libertad - 2024. The general hypothesis is the following: According to the styles of upbringing, the social skills of the children of first grade of Primary Education of the Educational Institution “Carlos Gutiérrez Noriega” Chepén - La Libertad - 2024 are strengthened. The sample was composed of 15 children to whom an observation guide was applied, 15 parents (either father or mother) were also considered and a survey questionnaire was applied. The research work reached the following conclusions: that the parenting styles of parents influence the development of social skills in children in first grade of elementary school at the “Carlos Gutiérrez Noriega” Chepén Educational Institution. The authoritarian style, the permissive style and the authoritative (democratic) style are present; the predominant parenting styles in the object of study are democratic, authoritarian and permissive; the democratic style predominates. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
| dc.subject | Estilos de crianza | es_PE |
| dc.subject | Estilo de crianza democrático | es_PE |
| dc.subject | Tolerancia | es_PE |
| dc.subject | Autoafirmación | es_PE |
| dc.subject | Social skills | es_PE |
| dc.subject | Parenting styles | es_PE |
| dc.subject | Democratic parenting style | es_PE |
| dc.subject | Tolerance | es_PE |
| dc.subject | Self-affirmation | es_PE |
| dc.title | Estilos de crianza y habilidades sociales en niños y niñas de Primer Grado de Primaria de la Institución Educativa “Carlos Gutiérrez Noriega” Chepén- La Libertad - 2023 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciado en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Especialidad de Educación Primaria | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 43985944 | |
| renati.advisor.dni | 41010050 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1103-8894 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 112016 | es_PE |
| renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
| renati.juror | Valladolid Montenegro, Miriam Francisca | es_PE |
| renati.juror | Manay Saenz, Luis Alfonso | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [827]







