Talleres de experimentos para fortalecer la indagación científica en niños de 5 años de la IEI No 502 – Motupe - 2024
Fecha
2025-09-18Autor
Fiestas Rojas, Hellem Patricia
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “Talleres de experimentos para fortalecer la indagación
científica en niños de 5 años de la IEI No 502 – Motupe – 2024” tuvo como objetivo general
proponer una estrategia pedagógica basada en talleres experimentales que estimulen el
pensamiento científico en la primera infancia. El estudio se enmarcó en un enfoque
cuantitativo, con diseño descriptivo y componente propositivo, aplicándose a una muestra
de 12 niños de 5 años. Se utilizó la técnica de observación para diagnosticar el nivel de
desarrollo de la indagación científica en sus dimensiones cognitiva, procedimental y social.
Los resultados revelaron que el 52.8 % de los niños se ubica en un nivel intermedio,
mostrando señales incipientes de pensamiento investigativo; el 36.1 % aún no manifiesta
habilidades de forma observable; y solo el 11.1 % alcanza un nivel avanzado. Estos hallazgos
evidencian la necesidad de fortalecer las prácticas pedagógicas que promuevan la
exploración activa, el diálogo, la manipulación y la reflexión. La propuesta se fundamenta
en el modelo de aprendizaje experiencial de David Kolb, que articula la experiencia concreta
con la reflexión y la acción, ofreciendo una alternativa coherente, humanizada y
contextualizada para enriquecer la educación científica desde los primeros años de vida. The present research, entitled "Experimental workshops to strengthen scientific inquiry in
5-year-old children at IEI No 502 - Motupe - 2024," had the general objective of proposing
a pedagogical strategy based on experimental workshops that stimulate scientific thinking in
early childhood. The study was framed within a quantitative approach, with a descriptive
design and a propositional component, and was applied to a sample of 12 5-year-old children.
Observational techniques were used to diagnose the level of development of scientific
inquiry in its cognitive, procedural, and social dimensions. The results revealed that 52.8%
of the children were at an intermediate level, showing incipient signs of investigative
thinking; 36.1% had not yet manifested observable skills; and only 11.1% reached an
advanced level. These findings highlight the need to strengthen pedagogical practices that
promote active exploration, dialogue, manipulation, and reflection. The proposal is based on
David Kolb's experiential learning model, which articulates concrete experience with
reflection and action, offering a coherent, humanized, and contextualized alternative to
enrich science education from the earliest years of life.
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- Educación [827]







