Mostrar el registro sencillo del ítem
Talleres de experimentos para fortalecer la indagación científica en niños de 5 años de la IEI No 502 – Motupe - 2024
| dc.contributor.advisor | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
| dc.contributor.author | Fiestas Rojas, Hellem Patricia | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-13T17:32:37Z | |
| dc.date.available | 2025-11-13T17:32:37Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-18 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15598 | |
| dc.description.abstract | La presente investigación titulada “Talleres de experimentos para fortalecer la indagación científica en niños de 5 años de la IEI No 502 – Motupe – 2024” tuvo como objetivo general proponer una estrategia pedagógica basada en talleres experimentales que estimulen el pensamiento científico en la primera infancia. El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo y componente propositivo, aplicándose a una muestra de 12 niños de 5 años. Se utilizó la técnica de observación para diagnosticar el nivel de desarrollo de la indagación científica en sus dimensiones cognitiva, procedimental y social. Los resultados revelaron que el 52.8 % de los niños se ubica en un nivel intermedio, mostrando señales incipientes de pensamiento investigativo; el 36.1 % aún no manifiesta habilidades de forma observable; y solo el 11.1 % alcanza un nivel avanzado. Estos hallazgos evidencian la necesidad de fortalecer las prácticas pedagógicas que promuevan la exploración activa, el diálogo, la manipulación y la reflexión. La propuesta se fundamenta en el modelo de aprendizaje experiencial de David Kolb, que articula la experiencia concreta con la reflexión y la acción, ofreciendo una alternativa coherente, humanizada y contextualizada para enriquecer la educación científica desde los primeros años de vida. | es_PE |
| dc.description.abstract | The present research, entitled "Experimental workshops to strengthen scientific inquiry in 5-year-old children at IEI No 502 - Motupe - 2024," had the general objective of proposing a pedagogical strategy based on experimental workshops that stimulate scientific thinking in early childhood. The study was framed within a quantitative approach, with a descriptive design and a propositional component, and was applied to a sample of 12 5-year-old children. Observational techniques were used to diagnose the level of development of scientific inquiry in its cognitive, procedural, and social dimensions. The results revealed that 52.8% of the children were at an intermediate level, showing incipient signs of investigative thinking; 36.1% had not yet manifested observable skills; and only 11.1% reached an advanced level. These findings highlight the need to strengthen pedagogical practices that promote active exploration, dialogue, manipulation, and reflection. The proposal is based on David Kolb's experiential learning model, which articulates concrete experience with reflection and action, offering a coherent, humanized, and contextualized alternative to enrich science education from the earliest years of life. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Talleres | es_PE |
| dc.subject | Experimentos | es_PE |
| dc.subject | Indagación | es_PE |
| dc.subject | Científica | es_PE |
| dc.subject | Workshops | es_PE |
| dc.subject | Experiments | es_PE |
| dc.subject | Inquiry | es_PE |
| dc.subject | Scientific | es_PE |
| dc.title | Talleres de experimentos para fortalecer la indagación científica en niños de 5 años de la IEI No 502 – Motupe - 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Licenciada en Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 45860423 | |
| renati.advisor.dni | 16620328 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0004-9487-0222 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 111016 | es_PE |
| renati.juror | Espinoza Vizquerra, Mariela | es_PE |
| renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
| renati.juror | Manay Sáenz, Luis Alfonso | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [827]







