Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLiza Gonzales, Julia Mirtha del Pilares_PE
dc.contributor.authorFiestas Rojas, Hellem Patriciaes_PE
dc.date.accessioned2025-11-13T17:32:37Z
dc.date.available2025-11-13T17:32:37Z
dc.date.issued2025-09-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15598
dc.description.abstractLa presente investigación titulada “Talleres de experimentos para fortalecer la indagación científica en niños de 5 años de la IEI No 502 – Motupe – 2024” tuvo como objetivo general proponer una estrategia pedagógica basada en talleres experimentales que estimulen el pensamiento científico en la primera infancia. El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo y componente propositivo, aplicándose a una muestra de 12 niños de 5 años. Se utilizó la técnica de observación para diagnosticar el nivel de desarrollo de la indagación científica en sus dimensiones cognitiva, procedimental y social. Los resultados revelaron que el 52.8 % de los niños se ubica en un nivel intermedio, mostrando señales incipientes de pensamiento investigativo; el 36.1 % aún no manifiesta habilidades de forma observable; y solo el 11.1 % alcanza un nivel avanzado. Estos hallazgos evidencian la necesidad de fortalecer las prácticas pedagógicas que promuevan la exploración activa, el diálogo, la manipulación y la reflexión. La propuesta se fundamenta en el modelo de aprendizaje experiencial de David Kolb, que articula la experiencia concreta con la reflexión y la acción, ofreciendo una alternativa coherente, humanizada y contextualizada para enriquecer la educación científica desde los primeros años de vida.es_PE
dc.description.abstractThe present research, entitled "Experimental workshops to strengthen scientific inquiry in 5-year-old children at IEI No 502 - Motupe - 2024," had the general objective of proposing a pedagogical strategy based on experimental workshops that stimulate scientific thinking in early childhood. The study was framed within a quantitative approach, with a descriptive design and a propositional component, and was applied to a sample of 12 5-year-old children. Observational techniques were used to diagnose the level of development of scientific inquiry in its cognitive, procedural, and social dimensions. The results revealed that 52.8% of the children were at an intermediate level, showing incipient signs of investigative thinking; 36.1% had not yet manifested observable skills; and only 11.1% reached an advanced level. These findings highlight the need to strengthen pedagogical practices that promote active exploration, dialogue, manipulation, and reflection. The proposal is based on David Kolb's experiential learning model, which articulates concrete experience with reflection and action, offering a coherent, humanized, and contextualized alternative to enrich science education from the earliest years of life.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectTallereses_PE
dc.subjectExperimentoses_PE
dc.subjectIndagaciónes_PE
dc.subjectCientíficaes_PE
dc.subjectWorkshopses_PE
dc.subjectExperimentses_PE
dc.subjectInquiryes_PE
dc.subjectScientifices_PE
dc.titleTalleres de experimentos para fortalecer la indagación científica en niños de 5 años de la IEI No 502 – Motupe - 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineLicenciada en Educación, especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni45860423
renati.advisor.dni16620328
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0004-9487-0222es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorEspinoza Vizquerra, Marielaes_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorManay Sáenz, Luis Alfonsoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe