Propuesta de estrategias lúdicas en el aprendizaje de la competencia resolución de problemas de cantidad en el área de matemática en alumnos de 1° de secundaria, I.E.N. Sara Bullón de Lambayeque
Fecha
2025-09-25Autor
Malca Yamunaque, Katherine Mirelly
Mego Guivar, Mariela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación “Propuesta de estrategias lúdicas en el aprendizaje de la competencia
resolución de problemas de cantidad en el área de matemática en alumnos de 1° de secundaria,
I.E.N. Sara Bullón de Lambayeque”, presenta como problema el bajo nivel de desarrollo de la
competencia resolución de problemas de cantidad en el área de matemática. El objetivo general
es diseñar un programa de estrategias lúdicas para el desarrollo del nivel de la competencia
resolución de problemas de cantidad en el área de matemática en estudiantes de 1° grado de la
I.E.N. Sara Bullón. Metodológicamente, esta investigación es de tipo descriptivo- propositivo,
enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La población es 291 estudiantes y muestra 30.
Se sustenta teóricamente con la resolución de problemas de George Polya y el aprendizaje
significativo de David Ausubel. Se concluye que los estudiantes en las capacidades: Traduce
cantidades a expresiones numéricas, obtiene 43.3% nivel de aprendizaje en proceso; en la
capacidad comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, alcanza el 76.9%
nivel de aprendizaje en proceso; en la capacidad usa estrategias y procedimientos de estimación
y cálculo, alcanza un nivel de aprendizaje logrado con un 53.3%; y en la capacidad argumenta
afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones alcanza un nivel de aprendizaje
logrado con un 43.3%; pues la aplicación del programa estrategias lúdicas a futuro influirá en
el logro de un aprendizaje destacado, pues los estudiantes responderán activamente ante el
juego analizando, comprendiendo, razonando, argumentando, solucionando problemas y
desarrollando su pensamiento crítico. The research project “Proposal for playful strategies in learning quantitative problem-solving
skills in mathematics among first-year secondary school students at I.E.N. Sara Bullón in
Lambayeque” addresses the problem of the low level of development of quantitative problem-
solving skills in mathematics. The overall objective is to design a program of playful strategies
for developing quantitative problem-solving skills in mathematics among 1st-year students at
I.E.N. Sara Bullón. Methodologically, this research is descriptive-propositional in nature, with
a quantitative approach and a non-experimental design. The population is 291 students and the
sample is 30. It is theoretically based on George Polya's problem solving and David Ausubel's
meaningful learning. It is concluded that students in the following skills: Translates quantities
into numerical expressions, achieves a 43.3% level of learning in progress; in the ability to
communicate their understanding of numbers and operations, they achieve a 76.9% level of
learning in progress; in the ability to use estimation and calculation strategies and procedures,
they achieve a 53.3% level of learning achieved; and in the ability to argue statements about
numerical relationships and operations, they achieve a 43.3% level of learning achieved; The
application of the playful strategies program in the future will influence the achievement of
outstanding learning, as students will respond actively to the game by analyzing,
understanding, reasoning, arguing, solving problems, and developing their critical thinking.
Colecciones
- Educación [827]







