Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValladolid Montenegro, Miriam Franciscaes_PE
dc.contributor.authorMalca Yamunaque, Katherine Mirellyes_PE
dc.contributor.authorMego Guivar, Marielaes_PE
dc.date.accessioned2025-11-13T17:33:19Z
dc.date.available2025-11-13T17:33:19Z
dc.date.issued2025-09-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15599
dc.description.abstractLa investigación “Propuesta de estrategias lúdicas en el aprendizaje de la competencia resolución de problemas de cantidad en el área de matemática en alumnos de 1° de secundaria, I.E.N. Sara Bullón de Lambayeque”, presenta como problema el bajo nivel de desarrollo de la competencia resolución de problemas de cantidad en el área de matemática. El objetivo general es diseñar un programa de estrategias lúdicas para el desarrollo del nivel de la competencia resolución de problemas de cantidad en el área de matemática en estudiantes de 1° grado de la I.E.N. Sara Bullón. Metodológicamente, esta investigación es de tipo descriptivo- propositivo, enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La población es 291 estudiantes y muestra 30. Se sustenta teóricamente con la resolución de problemas de George Polya y el aprendizaje significativo de David Ausubel. Se concluye que los estudiantes en las capacidades: Traduce cantidades a expresiones numéricas, obtiene 43.3% nivel de aprendizaje en proceso; en la capacidad comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, alcanza el 76.9% nivel de aprendizaje en proceso; en la capacidad usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, alcanza un nivel de aprendizaje logrado con un 53.3%; y en la capacidad argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones alcanza un nivel de aprendizaje logrado con un 43.3%; pues la aplicación del programa estrategias lúdicas a futuro influirá en el logro de un aprendizaje destacado, pues los estudiantes responderán activamente ante el juego analizando, comprendiendo, razonando, argumentando, solucionando problemas y desarrollando su pensamiento crítico.es_PE
dc.description.abstractThe research project “Proposal for playful strategies in learning quantitative problem-solving skills in mathematics among first-year secondary school students at I.E.N. Sara Bullón in Lambayeque” addresses the problem of the low level of development of quantitative problem- solving skills in mathematics. The overall objective is to design a program of playful strategies for developing quantitative problem-solving skills in mathematics among 1st-year students at I.E.N. Sara Bullón. Methodologically, this research is descriptive-propositional in nature, with a quantitative approach and a non-experimental design. The population is 291 students and the sample is 30. It is theoretically based on George Polya's problem solving and David Ausubel's meaningful learning. It is concluded that students in the following skills: Translates quantities into numerical expressions, achieves a 43.3% level of learning in progress; in the ability to communicate their understanding of numbers and operations, they achieve a 76.9% level of learning in progress; in the ability to use estimation and calculation strategies and procedures, they achieve a 53.3% level of learning achieved; and in the ability to argue statements about numerical relationships and operations, they achieve a 43.3% level of learning achieved; The application of the playful strategies program in the future will influence the achievement of outstanding learning, as students will respond actively to the game by analyzing, understanding, reasoning, arguing, solving problems, and developing their critical thinking.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectDidáctica de las matemáticases_PE
dc.subjectAprendizaje de la matemáticaes_PE
dc.subjectHabilidades matemáticases_PE
dc.titlePropuesta de estrategias lúdicas en el aprendizaje de la competencia resolución de problemas de cantidad en el área de matemática en alumnos de 1° de secundaria, I.E.N. Sara Bullón de Lambayequees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMatemática y Computaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni75248266
renati.author.dni73204782
renati.advisor.dni16700997
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002- 9749-5737es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121836es_PE
renati.jurorVenegas Kemper, José Luises_PE
renati.jurorPérez Cabrejos, Luises_PE
renati.jurorMiranda Vilchez, Jorge luises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe