Cuentos infantiles en el desarrollo de la comprensión lectora en niños de 4 años de la I.E.I N°102, Amazonas, 2023
Fecha
2025-09-25Autor
Goicochea Tapia, Noemi
Llanos Gosgot, Maria Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como general objetivo “determinar la influencia de los cuentos
infantiles en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños de 4 años de la IEI N 102,
Amazonas”, el estudio llevado a cabo buscó investigar la influencia de los cuentos infantiles
en el desarrollo respecto a la comprensión lectora en los niños de nivel inicial. Para ello, se
utilizó una metodología aplicada con un enfoque cuantitativo, empleando un diseño
preexperimental, la muestra estuvo compuesta por 36 niños de cuatro años, a quienes se les
aplicó una lista de cotejo para poder observar los cambios a lo largo del estudio, además, se
llevaron a cabo talleres de aprendizaje basados en cuentos infantiles, como parte del proceso
pedagógico. Entre los principales hallazgos, se pudo demostrar, mediante la prueba
estadística de Wilcoxon, que los cuentos infantiles influyeron de manera significativa en el
desarrollo de la comprensión lectora, con un valor de p menor a 0.05 (p=0.000), este
resultado confirmó que el uso de cuentos como herramienta educativa tuvo un impacto
considerable en los niños. Asimismo, se observó que en el pretest el 72.2% de los estudiantes
se hallaba en un inicial nivel de comprensión lectora, mientras que, en el post test, el 91.7%
de los educandos alcanzó el nivel de logro. Finalmente, se concluyó que los cuentos infantiles
significativamente influyen en el desarrollo de la comprensión lectora en niños de nivel
inicial. The general objective of the research was to "determine the influence of children's
stories on the development of reading comprehension in 4-year-old children at IEI N 102,
Amazonas." The study sought to investigate the influence of children's stories on the
development of reading comprehension in children at the initial level. To do so, a
methodology was used with a quantitative approach, employing a pre-experimental design.
The sample consisted of 36 four-year-old children, to whom a checklist was applied in order
to observe the changes throughout the study. In addition, learning workshops based on
children's stories were carried out as part of the pedagogical process. Among the main
findings, it was possible to demonstrate, through the Wilcoxon statistical test, that children's
stories significantly influenced the development of reading comprehension, with a p value of
less than 0.05 (p = 0.000). This result confirmed that the use of stories as an educational tool
had a considerable impact on children. It was also observed that in the pretest, 72.2% of the
students were at an initial level of reading comprehension, while in the posttest, 91.7% of the
students reached the achievement level. Finally, it was concluded that children's stories
significantly influence the development of reading comprehension in children at the initial
level.
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