Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRíos Rodríguez, Marthaes_PE
dc.contributor.authorGoicochea Tapia, Noemies_PE
dc.contributor.authorLlanos Gosgot, Maria Isabeles_PE
dc.date.accessioned2025-11-14T21:15:51Z
dc.date.available2025-11-14T21:15:51Z
dc.date.issued2025-09-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15617
dc.description.abstractLa investigación tuvo como general objetivo “determinar la influencia de los cuentos infantiles en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños de 4 años de la IEI N 102, Amazonas”, el estudio llevado a cabo buscó investigar la influencia de los cuentos infantiles en el desarrollo respecto a la comprensión lectora en los niños de nivel inicial. Para ello, se utilizó una metodología aplicada con un enfoque cuantitativo, empleando un diseño preexperimental, la muestra estuvo compuesta por 36 niños de cuatro años, a quienes se les aplicó una lista de cotejo para poder observar los cambios a lo largo del estudio, además, se llevaron a cabo talleres de aprendizaje basados en cuentos infantiles, como parte del proceso pedagógico. Entre los principales hallazgos, se pudo demostrar, mediante la prueba estadística de Wilcoxon, que los cuentos infantiles influyeron de manera significativa en el desarrollo de la comprensión lectora, con un valor de p menor a 0.05 (p=0.000), este resultado confirmó que el uso de cuentos como herramienta educativa tuvo un impacto considerable en los niños. Asimismo, se observó que en el pretest el 72.2% de los estudiantes se hallaba en un inicial nivel de comprensión lectora, mientras que, en el post test, el 91.7% de los educandos alcanzó el nivel de logro. Finalmente, se concluyó que los cuentos infantiles significativamente influyen en el desarrollo de la comprensión lectora en niños de nivel inicial.es_PE
dc.description.abstractThe general objective of the research was to "determine the influence of children's stories on the development of reading comprehension in 4-year-old children at IEI N 102, Amazonas." The study sought to investigate the influence of children's stories on the development of reading comprehension in children at the initial level. To do so, a methodology was used with a quantitative approach, employing a pre-experimental design. The sample consisted of 36 four-year-old children, to whom a checklist was applied in order to observe the changes throughout the study. In addition, learning workshops based on children's stories were carried out as part of the pedagogical process. Among the main findings, it was possible to demonstrate, through the Wilcoxon statistical test, that children's stories significantly influenced the development of reading comprehension, with a p value of less than 0.05 (p = 0.000). This result confirmed that the use of stories as an educational tool had a considerable impact on children. It was also observed that in the pretest, 72.2% of the students were at an initial level of reading comprehension, while in the posttest, 91.7% of the students reached the achievement level. Finally, it was concluded that children's stories significantly influence the development of reading comprehension in children at the initial level.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectComprensión de textoses_PE
dc.subjectHabilidades lectorases_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectReading comprehensiones_PE
dc.titleCuentos infantiles en el desarrollo de la comprensión lectora en niños de 4 años de la I.E.I N°102, Amazonas, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni80546005
renati.author.dni33738117
renati.advisor.dni16655814
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7122-5915es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorPuicón Cruzalegui, Gloria Betzabetes_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorMorillo Valle, Daría Nellyes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe