Mostrar el registro sencillo del ítem
Cuentos infantiles en el desarrollo de la comprensión lectora en niños de 4 años de la I.E.I N°102, Amazonas, 2023
| dc.contributor.advisor | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
| dc.contributor.author | Goicochea Tapia, Noemi | es_PE |
| dc.contributor.author | Llanos Gosgot, Maria Isabel | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-14T21:15:51Z | |
| dc.date.available | 2025-11-14T21:15:51Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-25 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15617 | |
| dc.description.abstract | La investigación tuvo como general objetivo “determinar la influencia de los cuentos infantiles en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños de 4 años de la IEI N 102, Amazonas”, el estudio llevado a cabo buscó investigar la influencia de los cuentos infantiles en el desarrollo respecto a la comprensión lectora en los niños de nivel inicial. Para ello, se utilizó una metodología aplicada con un enfoque cuantitativo, empleando un diseño preexperimental, la muestra estuvo compuesta por 36 niños de cuatro años, a quienes se les aplicó una lista de cotejo para poder observar los cambios a lo largo del estudio, además, se llevaron a cabo talleres de aprendizaje basados en cuentos infantiles, como parte del proceso pedagógico. Entre los principales hallazgos, se pudo demostrar, mediante la prueba estadística de Wilcoxon, que los cuentos infantiles influyeron de manera significativa en el desarrollo de la comprensión lectora, con un valor de p menor a 0.05 (p=0.000), este resultado confirmó que el uso de cuentos como herramienta educativa tuvo un impacto considerable en los niños. Asimismo, se observó que en el pretest el 72.2% de los estudiantes se hallaba en un inicial nivel de comprensión lectora, mientras que, en el post test, el 91.7% de los educandos alcanzó el nivel de logro. Finalmente, se concluyó que los cuentos infantiles significativamente influyen en el desarrollo de la comprensión lectora en niños de nivel inicial. | es_PE |
| dc.description.abstract | The general objective of the research was to "determine the influence of children's stories on the development of reading comprehension in 4-year-old children at IEI N 102, Amazonas." The study sought to investigate the influence of children's stories on the development of reading comprehension in children at the initial level. To do so, a methodology was used with a quantitative approach, employing a pre-experimental design. The sample consisted of 36 four-year-old children, to whom a checklist was applied in order to observe the changes throughout the study. In addition, learning workshops based on children's stories were carried out as part of the pedagogical process. Among the main findings, it was possible to demonstrate, through the Wilcoxon statistical test, that children's stories significantly influenced the development of reading comprehension, with a p value of less than 0.05 (p = 0.000). This result confirmed that the use of stories as an educational tool had a considerable impact on children. It was also observed that in the pretest, 72.2% of the students were at an initial level of reading comprehension, while in the posttest, 91.7% of the students reached the achievement level. Finally, it was concluded that children's stories significantly influence the development of reading comprehension in children at the initial level. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Comprensión de textos | es_PE |
| dc.subject | Habilidades lectoras | es_PE |
| dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
| dc.subject | Reading comprehension | es_PE |
| dc.title | Cuentos infantiles en el desarrollo de la comprensión lectora en niños de 4 años de la I.E.I N°102, Amazonas, 2023 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 80546005 | |
| renati.author.dni | 33738117 | |
| renati.advisor.dni | 16655814 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7122-5915 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 111016 | es_PE |
| renati.juror | Puicón Cruzalegui, Gloria Betzabet | es_PE |
| renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
| renati.juror | Morillo Valle, Daría Nelly | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [871]







