Mostrar el registro sencillo del ítem
Actividades de comunicación para fortalecer la comprensión de textos escritos en los estudiantes de la I.E. 10158 Julio C. Tello. Cruz del Medano – Morrope
| dc.contributor.advisor | Alfaro Barrantes, Miguel | es_PE |
| dc.contributor.author | Chapoñan Sanchez, Mary Cruz | es_PE |
| dc.contributor.author | Palomino Aponte, Alexandra Deyanira | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-17T15:33:29Z | |
| dc.date.available | 2025-11-17T15:33:29Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-25 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15626 | |
| dc.description.abstract | El trabajo de investigación “Actividades de comunicación para fortalecer la comprensión de textos escritos en los estudiantes de la I.E. 10158 Julio C. Tello. Cruz del Medano- Morrope” estudió las dificultades en la comprensión de textos escritos que presentan los alumnos del nivel secundario. Este estudio se centró en diseñar actividades de comunicación metódicamente la efectividad de las actividades de comunicación como herramienta para fortalecer la competencia comprensión de textos escritos en los estudiantes. La presente investigación se basa en el enfoque descriptivo y prospectivo con un modelo funcional y transversal. Se utilizó el instrumento de recolección de información al cuestionario, se consultó la amplia literatura relacionada a la comprensión de textos escritos y a las actividades de comunicación, más el trabajo de campo que permitió recoger información directamente de los estudiantes. Los resultados en la evaluación escrita de comprensión de textos escritos, en la dimensión literal sólo el 36% de los estudiantes contestaron de forma apropiada el examen escrito, y el 64% de los estudiantes no contestaron de forma apropiada el examen escrito. En la dimensión inferencial sólo el 23% de los estudiantes contestaron de forma apropiada el examen escrito, y el 77% de los estudiantes no contestaron. En la dimensión crítica, sólo el 27% de los estudiantes contestaron de forma apropiada el examen escrito, el 73% de los estudiantes no contestaron. En la dimensión intertextual, sólo el 32% de los estudiantes contestaron de forma apropiada el examen escrito, y el 68% de los estudiantes no contestaron de forma apropiada el examen escrito. | es_PE |
| dc.description.abstract | The research work “Communication Activities to Strengthen Reading Comprehension in Students of I.E. 10158 Julio C. Tello. Cruz del Médano – Mórrope” studied the difficulties in reading comprehension faced by secondary-level students. This study focused on methodically designing communication activities and evaluating their effectiveness as a tool to strengthen the competence of reading comprehension in students. The present research is based on a descriptive and prospective approach with a functional and cross-sectional model. A questionnaire was used as the data collection instrument, and extensive literature related to reading comprehension and communication activities was consulted, along with fieldwork that allowed direct information gathering from the students.The results of the written evaluation of reading comprehension showed that, in the literal dimension, only 36% of the students answered the written test appropriately, while 64% did not. In the inferential dimension, only 23% of the students answered appropriately, while 77% did not. In the critical dimension, only 27% of the students answered appropriately, while 73% did not. Finally, in the intertextual dimension, only 32% of the students answered appropriately, while 68% did not. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
| dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
| dc.subject | Comprensión de textos | es_PE |
| dc.subject | Reading comprehension | es_PE |
| dc.title | Actividades de comunicación para fortalecer la comprensión de textos escritos en los estudiantes de la I.E. 10158 Julio C. Tello. Cruz del Medano – Morrope | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Lengua y Literatura | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 77242325 | |
| renati.author.dni | 71312162 | |
| renati.advisor.dni | 16543829 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/000 0-0002-1209-0029 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 199636 | es_PE |
| renati.juror | Valladolid Montenegro, Miriam Francisca | es_PE |
| renati.juror | Tenorio Requejo, Néstor Alipio | es_PE |
| renati.juror | Morillo Valle, Daría Nelly | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [852]







