Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlfaro Barrantes, Migueles_PE
dc.contributor.authorChapoñan Sanchez, Mary Cruzes_PE
dc.contributor.authorPalomino Aponte, Alexandra Deyaniraes_PE
dc.date.accessioned2025-11-17T15:33:29Z
dc.date.available2025-11-17T15:33:29Z
dc.date.issued2025-09-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15626
dc.description.abstractEl trabajo de investigación “Actividades de comunicación para fortalecer la comprensión de textos escritos en los estudiantes de la I.E. 10158 Julio C. Tello. Cruz del Medano- Morrope” estudió las dificultades en la comprensión de textos escritos que presentan los alumnos del nivel secundario. Este estudio se centró en diseñar actividades de comunicación metódicamente la efectividad de las actividades de comunicación como herramienta para fortalecer la competencia comprensión de textos escritos en los estudiantes. La presente investigación se basa en el enfoque descriptivo y prospectivo con un modelo funcional y transversal. Se utilizó el instrumento de recolección de información al cuestionario, se consultó la amplia literatura relacionada a la comprensión de textos escritos y a las actividades de comunicación, más el trabajo de campo que permitió recoger información directamente de los estudiantes. Los resultados en la evaluación escrita de comprensión de textos escritos, en la dimensión literal sólo el 36% de los estudiantes contestaron de forma apropiada el examen escrito, y el 64% de los estudiantes no contestaron de forma apropiada el examen escrito. En la dimensión inferencial sólo el 23% de los estudiantes contestaron de forma apropiada el examen escrito, y el 77% de los estudiantes no contestaron. En la dimensión crítica, sólo el 27% de los estudiantes contestaron de forma apropiada el examen escrito, el 73% de los estudiantes no contestaron. En la dimensión intertextual, sólo el 32% de los estudiantes contestaron de forma apropiada el examen escrito, y el 68% de los estudiantes no contestaron de forma apropiada el examen escrito.es_PE
dc.description.abstractThe research work “Communication Activities to Strengthen Reading Comprehension in Students of I.E. 10158 Julio C. Tello. Cruz del Médano – Mórrope” studied the difficulties in reading comprehension faced by secondary-level students. This study focused on methodically designing communication activities and evaluating their effectiveness as a tool to strengthen the competence of reading comprehension in students. The present research is based on a descriptive and prospective approach with a functional and cross-sectional model. A questionnaire was used as the data collection instrument, and extensive literature related to reading comprehension and communication activities was consulted, along with fieldwork that allowed direct information gathering from the students.The results of the written evaluation of reading comprehension showed that, in the literal dimension, only 36% of the students answered the written test appropriately, while 64% did not. In the inferential dimension, only 23% of the students answered appropriately, while 77% did not. In the critical dimension, only 27% of the students answered appropriately, while 73% did not. Finally, in the intertextual dimension, only 32% of the students answered appropriately, while 68% did not.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectComprensión de textoses_PE
dc.subjectReading comprehensiones_PE
dc.titleActividades de comunicación para fortalecer la comprensión de textos escritos en los estudiantes de la I.E. 10158 Julio C. Tello. Cruz del Medano – Morropees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineLengua y Literaturaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni77242325
renati.author.dni71312162
renati.advisor.dni16543829
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/000 0-0002-1209-0029es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199636es_PE
renati.jurorValladolid Montenegro, Miriam Franciscaes_PE
renati.jurorTenorio Requejo, Néstor Alipioes_PE
renati.jurorMorillo Valle, Daría Nellyes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe