Juegos tradicionales y desarrollo del dominio corpóreo de los niños de 05 años de la I. E. Adventista del Séptimo Día – Amazonas 2022
Fecha
2025-10-28Autor
Bardales Avellaneda, Mayra Lizbeth
Fernandez Ramirez, Lidia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente disertación tuvo el propósito de analizar la correspondencia de la práctica
de los juegos tradicionales y el desarrollo del dominio corpóreo en infantes de cinco años
pertenecientes a la Entidad Formativa Adventista del Séptimo Día, ubicada en Bagua –
Amazonas, durante el año 2022. Se adoptó un enfoque cuantitativo con diseño correlacional,
aplicándose la técnica de observación directa mediante dos fichas elaboradas para tal fin. La
muestra estuvo conformada por 14 niños del nivel inicial. Los resultados del análisis
estadístico inferencial mostraron una vinculación positiva alta entre ambas variables, con un
estadístico de Spearman de 0.748 y un nivel de relevancia bilateral de 0.044, lo que
corrobora la existencia de una correspondencia importante entre ellas. En consecuencia, se
finiquita que los juegos ancestrales aportan elocuentemente al desarrollo del control corporal
en los niños de nivel preescolar, confirmando su importancia como herramienta pedagógica
fundamental en la educación inicial. The present study aimed to analyze the relationship between the practice of traditional games
and the development of body control in five-year-old children from the Seventh-Day
Adventist Educational Institution, located in Bagua – Amazonas, during the year 2022. A
quantitative approach with a correlational design was adopted, applying the technique of
direct observation through two specifically designed checklists. The sample consisted of 14
children enrolled in the initial education level. The results of the inferential statistical
analysis revealed a strong positive correlation between both variables, with a Spearman
coefficient of 0.748 and a bilateral significance level of 0.044, confirming the existence of
a statistically significant relationship. Consequently, it is concluded that traditional games
make a relevant contribution to strengthening body control in preschool-aged children,
reaffirming their value as an essential pedagogical resource within the early education
process.
Colecciones
- Educación [871]







