Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Castro, Nicolás Agustínes_PE
dc.contributor.authorBardales Avellaneda, Mayra Lizbethes_PE
dc.contributor.authorFernandez Ramirez, Lidiaes_PE
dc.date.accessioned2025-11-17T16:52:45Z
dc.date.available2025-11-17T16:52:45Z
dc.date.issued2025-10-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15629
dc.description.abstractLa presente disertación tuvo el propósito de analizar la correspondencia de la práctica de los juegos tradicionales y el desarrollo del dominio corpóreo en infantes de cinco años pertenecientes a la Entidad Formativa Adventista del Séptimo Día, ubicada en Bagua – Amazonas, durante el año 2022. Se adoptó un enfoque cuantitativo con diseño correlacional, aplicándose la técnica de observación directa mediante dos fichas elaboradas para tal fin. La muestra estuvo conformada por 14 niños del nivel inicial. Los resultados del análisis estadístico inferencial mostraron una vinculación positiva alta entre ambas variables, con un estadístico de Spearman de 0.748 y un nivel de relevancia bilateral de 0.044, lo que corrobora la existencia de una correspondencia importante entre ellas. En consecuencia, se finiquita que los juegos ancestrales aportan elocuentemente al desarrollo del control corporal en los niños de nivel preescolar, confirmando su importancia como herramienta pedagógica fundamental en la educación inicial.es_PE
dc.description.abstractThe present study aimed to analyze the relationship between the practice of traditional games and the development of body control in five-year-old children from the Seventh-Day Adventist Educational Institution, located in Bagua – Amazonas, during the year 2022. A quantitative approach with a correlational design was adopted, applying the technique of direct observation through two specifically designed checklists. The sample consisted of 14 children enrolled in the initial education level. The results of the inferential statistical analysis revealed a strong positive correlation between both variables, with a Spearman coefficient of 0.748 and a bilateral significance level of 0.044, confirming the existence of a statistically significant relationship. Consequently, it is concluded that traditional games make a relevant contribution to strengthening body control in preschool-aged children, reaffirming their value as an essential pedagogical resource within the early education process.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectJuegos tradicionaleses_PE
dc.subjectDominio corporal dinámicoes_PE
dc.subjectTraditional gameses_PE
dc.subjectDynamic body controles_PE
dc.titleJuegos tradicionales y desarrollo del dominio corpóreo de los niños de 05 años de la I. E. Adventista del Séptimo Día – Amazonas 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineLicenciada en Educación, especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni48236407
renati.author.dni41116452
renati.advisor.dni41010050
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1103-8894es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorAltamirano Delgado, Laura Isabeles_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorGranados Barreto, Juan Carloses_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe