Programa de cuentos populares para desarrollar la comprensión lectora en niños de 4 años de la I.E.I.P.M. N°16193. Bagua
Fecha
2025-08-05Autor
Becerra Jara, Nilda
Serrano Cotrina, Maheli
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación de tipo descriptiva propositiva tuvo como objetivo general,
diseñar un programa de cuentos populares para fomentar la comprensión lectora en sus
dimensiones literal, inferencia y criterial en niños de 4 años de la I.E.I.P.M. No 16193 de
Bagua. Mediante una prueba se evaluó a 25 niños. Los resultados mostraron que el 64%
alcanzó nivel de Logro en la dimensión Literal, identificando de forma precisa títulos,
personajes y secuencias; en Inferencial, solo el 40% logró formular tres o más
deducciones correctas, mientras el 36% se ubicó En Proceso y el 24% en Inicio. En la
dimensión criterial, ninguno alcanzó el nivel de Logro, el 64% se ubicó en Inico y el 36%
En Proceso, evidenciando ser la habilidad más débil. En el desarrollo de la comprensión
lectora, el 92% de los niños alcanzó En Proceso y el 8% restante En Inicio, sin que ningún
niño lograra la puntuación necesaria para el nivel de Logro. Estos hallazgos reforzaron
la necesidad de una intervención focalizada. Como base teórica, se sustentó la propuesta
en la Teoría del procesamiento de la información según Gough, el Modelo de
construcción-untegración de Kintsch y la teoría sociocultural de Vygotsky, que justifican
el uso de la lectura, el andamiaje y la interacción social. A partir de este diagnóstico, se
diseñó un programa de cuentos populares que incorpora apoyos sensoriales,
dramatizaciones y preguntas guiadas para fortalecer las tres dimensiones de la
comprensión lectora, conectandolos con la identidad cultural de los niños. The general objective of this descriptive and proactive research was to design a folktale
program to promote reading comprehension in its literal, inferential, and criterion
dimensions in 4-year-old children at I.E.I.P.M. No. 16193 in Bagua. A total of 25 children
were evaluated using a test. The results showed that 64% reached the Achievement level
in the Literal dimension, accurately identifying titles, characters, and sequences; in the
Inferential dimension, only 40% managed to formulate three or more correct deductions,
while 36% were in the In Progress stage and 24% in the Beginning stage. In the criterion
dimension, none reached the Achievement level; 64% were in the Beginning stage and
36% were in Progress, proving to be the weakest skill. In the development of reading
comprehension, 92% of the children reached the Progress stage and the remaining 8%
were in Beginning, with no child achieving the score necessary for the Achievement level.
These findings reinforced the need for targeted intervention. The proposal was based on
Gough's Information Processing Theory, Kintsch's Construction-Integration Model, and
Vygotsky's sociocultural theory as theoretical foundations, justifying the use of reading,
scaffolding, and social interaction. Based on this assessment, a folktale program was
designed that incorporates sensory supports, dramatizations, and guided questions to
strengthen the three dimensions of reading comprehension, connecting them with the
children's cultural identity.
Colecciones
- Educación [871]







