Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeña Pérez, Bertha Beatrizes_PE
dc.contributor.authorBecerra Jara, Nildaes_PE
dc.contributor.authorSerrano Cotrina, Mahelies_PE
dc.date.accessioned2025-11-18T14:28:58Z
dc.date.available2025-11-18T14:28:58Z
dc.date.issued2025-08-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15643
dc.description.abstractLa presente investigación de tipo descriptiva propositiva tuvo como objetivo general, diseñar un programa de cuentos populares para fomentar la comprensión lectora en sus dimensiones literal, inferencia y criterial en niños de 4 años de la I.E.I.P.M. No 16193 de Bagua. Mediante una prueba se evaluó a 25 niños. Los resultados mostraron que el 64% alcanzó nivel de Logro en la dimensión Literal, identificando de forma precisa títulos, personajes y secuencias; en Inferencial, solo el 40% logró formular tres o más deducciones correctas, mientras el 36% se ubicó En Proceso y el 24% en Inicio. En la dimensión criterial, ninguno alcanzó el nivel de Logro, el 64% se ubicó en Inico y el 36% En Proceso, evidenciando ser la habilidad más débil. En el desarrollo de la comprensión lectora, el 92% de los niños alcanzó En Proceso y el 8% restante En Inicio, sin que ningún niño lograra la puntuación necesaria para el nivel de Logro. Estos hallazgos reforzaron la necesidad de una intervención focalizada. Como base teórica, se sustentó la propuesta en la Teoría del procesamiento de la información según Gough, el Modelo de construcción-untegración de Kintsch y la teoría sociocultural de Vygotsky, que justifican el uso de la lectura, el andamiaje y la interacción social. A partir de este diagnóstico, se diseñó un programa de cuentos populares que incorpora apoyos sensoriales, dramatizaciones y preguntas guiadas para fortalecer las tres dimensiones de la comprensión lectora, conectandolos con la identidad cultural de los niños.es_PE
dc.description.abstractThe general objective of this descriptive and proactive research was to design a folktale program to promote reading comprehension in its literal, inferential, and criterion dimensions in 4-year-old children at I.E.I.P.M. No. 16193 in Bagua. A total of 25 children were evaluated using a test. The results showed that 64% reached the Achievement level in the Literal dimension, accurately identifying titles, characters, and sequences; in the Inferential dimension, only 40% managed to formulate three or more correct deductions, while 36% were in the In Progress stage and 24% in the Beginning stage. In the criterion dimension, none reached the Achievement level; 64% were in the Beginning stage and 36% were in Progress, proving to be the weakest skill. In the development of reading comprehension, 92% of the children reached the Progress stage and the remaining 8% were in Beginning, with no child achieving the score necessary for the Achievement level. These findings reinforced the need for targeted intervention. The proposal was based on Gough's Information Processing Theory, Kintsch's Construction-Integration Model, and Vygotsky's sociocultural theory as theoretical foundations, justifying the use of reading, scaffolding, and social interaction. Based on this assessment, a folktale program was designed that incorporates sensory supports, dramatizations, and guided questions to strengthen the three dimensions of reading comprehension, connecting them with the children's cultural identity.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectComprensión de textoses_PE
dc.subjectHabilidades lectorases_PE
dc.subjectReading comprehensiones_PE
dc.titlePrograma de cuentos populares para desarrollar la comprensión lectora en niños de 4 años de la I.E.I.P.M. N°16193. Baguaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni44048751
renati.author.dni47427102
renati.advisor.dni16563385
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2942-8292es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorEspinoza Vizquerra, Marielaes_PE
renati.jurorMorillo Valle, Daría Nellyes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe