Actividades cooperativas para mejorar la convivencia escolar en estudiantes de nivel secundario I.E.S.P. "El Milagro de Guadalupe" - Mochumí, Lambayeque
Fecha
2025-09-24Autor
Torres Calderon, Eber Joel
Calopino Fernandez, Christian Jean Pierre
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La convivencia escolar se refiere a la forma en que los miembros de una comunidad
educativa interactúan y se relacionan entre sí en el entorno escolar. Este concepto incluye
aspectos como el respeto, la tolerancia, la empatía y la resolución pacífica de conflictos.
Una buena convivencia escolar es fundamental para crear un ambiente propicio para el
aprendizaje, donde los estudiantes puedan desarrollarse no solo académicamente, sino
también en el ámbito personal y social. Asimismo, promueve la inclusión y la
construcción de una comunidad educativa basada en valores positivos. Objetivo general
se planteó: Proponer actividades cooperativas para mejorar la convivencia escolar en
estudiantes de nivel secundario I.E.S.P. "El milagro de Guadalupe" - Mochumí,
Lambayeque. En este trabajo indagatorio se utilizó la metodología
descriptiva/prospectiva, la cual se enfocó en la realización de un cuestionario, con
anterioridad se obtuvo el recojo de técnicas de estudio a la investigación con el
instrumento de cuestionario para identificar mejor las dimensiones a mejorar. Se obtuvo
como resultados en la dimensión 1 denominada Interdependencia positiva , solo el 25%
de estudiantes desarrollaron el cuestionario y el 75 % no desarrollaron el cuestionario, en
la dimensión 2 denominada Responsabilidad individual , solo el 40% de estudiantes
desarrollaron el cuestionario y el 60% no desarrollaron el cuestionario, en la dimensión 3
denominada Interacción cara a cara, solo el 30% de estudiantes desarrolló el cuestionario
y el 70% no desarrolló el cuestionario, la dimensión 4 denominada Habilidades sociales,
solo el 15% de estudiantes desarrolló el cuestionario y el 85% no desarrolló el
cuestionario. Lo que hace inferir que los estudiantes tienen dificultades en las dimensiones
planteadas. School coexistence refers to the way members of an educational community interact and
relate to one another within the school environment. This concept encompasses aspects
such as respect, tolerance, empathy, and peaceful conflict resolution. Positive school
coexistence is essential for creating an environment conducive to learning, where students
can develop not only academically, but also personally and socially. Likewise, it promotes
inclusion and the building of a school community based on positive values.
The general objective of this study is to propose cooperative activities to improve school
coexistence among secondary level students at I.E.S.P. "El Milagro de Guadalupe" –
Mochumí, Lambayeque. This research followed a descriptive/propositional methodology,
which focused on the application of a questionnaire. Prior to this, study techniques were
gathered to support the research, using the questionnaire as the main instrument to better
identify which dimensions needed improvement. The results showed that in Dimension 1:
Positive Interdependence, only 25% of students completed the questionnaire, while 75%
did not. In Dimension 2: Individual Responsibility, 40% of students participated, while
60% did not. For Dimension 3: Face-to-Face Interaction, only 30% completed the
questionnaire, with 70% not doing so. Finally, in Dimension 4: Social Skills, just 15% of
students participated, while 85% did not. These findings suggest that students face
significant challenges in the dimensions assessed, indicating a need for strategies that
promote cooperative learning and improve school coexistence.
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