Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlfaro Barrantes, Migueles_PE
dc.contributor.authorTorres Calderon, Eber Joeles_PE
dc.contributor.authorCalopino Fernandez, Christian Jean Pierrees_PE
dc.date.accessioned2025-11-18T15:09:36Z
dc.date.available2025-11-18T15:09:36Z
dc.date.issued2025-09-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15645
dc.description.abstractLa convivencia escolar se refiere a la forma en que los miembros de una comunidad educativa interactúan y se relacionan entre sí en el entorno escolar. Este concepto incluye aspectos como el respeto, la tolerancia, la empatía y la resolución pacífica de conflictos. Una buena convivencia escolar es fundamental para crear un ambiente propicio para el aprendizaje, donde los estudiantes puedan desarrollarse no solo académicamente, sino también en el ámbito personal y social. Asimismo, promueve la inclusión y la construcción de una comunidad educativa basada en valores positivos. Objetivo general se planteó: Proponer actividades cooperativas para mejorar la convivencia escolar en estudiantes de nivel secundario I.E.S.P. "El milagro de Guadalupe" - Mochumí, Lambayeque. En este trabajo indagatorio se utilizó la metodología descriptiva/prospectiva, la cual se enfocó en la realización de un cuestionario, con anterioridad se obtuvo el recojo de técnicas de estudio a la investigación con el instrumento de cuestionario para identificar mejor las dimensiones a mejorar. Se obtuvo como resultados en la dimensión 1 denominada Interdependencia positiva , solo el 25% de estudiantes desarrollaron el cuestionario y el 75 % no desarrollaron el cuestionario, en la dimensión 2 denominada Responsabilidad individual , solo el 40% de estudiantes desarrollaron el cuestionario y el 60% no desarrollaron el cuestionario, en la dimensión 3 denominada Interacción cara a cara, solo el 30% de estudiantes desarrolló el cuestionario y el 70% no desarrolló el cuestionario, la dimensión 4 denominada Habilidades sociales, solo el 15% de estudiantes desarrolló el cuestionario y el 85% no desarrolló el cuestionario. Lo que hace inferir que los estudiantes tienen dificultades en las dimensiones planteadas.es_PE
dc.description.abstractSchool coexistence refers to the way members of an educational community interact and relate to one another within the school environment. This concept encompasses aspects such as respect, tolerance, empathy, and peaceful conflict resolution. Positive school coexistence is essential for creating an environment conducive to learning, where students can develop not only academically, but also personally and socially. Likewise, it promotes inclusion and the building of a school community based on positive values. The general objective of this study is to propose cooperative activities to improve school coexistence among secondary level students at I.E.S.P. "El Milagro de Guadalupe" – Mochumí, Lambayeque. This research followed a descriptive/propositional methodology, which focused on the application of a questionnaire. Prior to this, study techniques were gathered to support the research, using the questionnaire as the main instrument to better identify which dimensions needed improvement. The results showed that in Dimension 1: Positive Interdependence, only 25% of students completed the questionnaire, while 75% did not. In Dimension 2: Individual Responsibility, 40% of students participated, while 60% did not. For Dimension 3: Face-to-Face Interaction, only 30% completed the questionnaire, with 70% not doing so. Finally, in Dimension 4: Social Skills, just 15% of students participated, while 85% did not. These findings suggest that students face significant challenges in the dimensions assessed, indicating a need for strategies that promote cooperative learning and improve school coexistence.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectTrabajo en equipoes_PE
dc.subjectInterrelación escolares_PE
dc.subjectRelaciones Interpersonaleses_PE
dc.subjectSchool coexistences_PE
dc.titleActividades cooperativas para mejorar la convivencia escolar en estudiantes de nivel secundario I.E.S.P. "El Milagro de Guadalupe" - Mochumí, Lambayequees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias Histórico Sociales y Filosofíaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni74540192
renati.author.dni74772661
renati.advisor.dni16543829
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199256es_PE
renati.jurorGuevara Servigón, Dante Alfredoes_PE
renati.jurorLiza Gonzales, Julia Mirtha del Pilares_PE
renati.jurorCastillo Seminario, Lucinda Esperanza.es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe