Mostrar el registro sencillo del ítem
Actividades cooperativas para mejorar la convivencia escolar en estudiantes de nivel secundario I.E.S.P. "El Milagro de Guadalupe" - Mochumí, Lambayeque
| dc.contributor.advisor | Alfaro Barrantes, Miguel | es_PE |
| dc.contributor.author | Torres Calderon, Eber Joel | es_PE |
| dc.contributor.author | Calopino Fernandez, Christian Jean Pierre | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-18T15:09:36Z | |
| dc.date.available | 2025-11-18T15:09:36Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-24 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15645 | |
| dc.description.abstract | La convivencia escolar se refiere a la forma en que los miembros de una comunidad educativa interactúan y se relacionan entre sí en el entorno escolar. Este concepto incluye aspectos como el respeto, la tolerancia, la empatía y la resolución pacífica de conflictos. Una buena convivencia escolar es fundamental para crear un ambiente propicio para el aprendizaje, donde los estudiantes puedan desarrollarse no solo académicamente, sino también en el ámbito personal y social. Asimismo, promueve la inclusión y la construcción de una comunidad educativa basada en valores positivos. Objetivo general se planteó: Proponer actividades cooperativas para mejorar la convivencia escolar en estudiantes de nivel secundario I.E.S.P. "El milagro de Guadalupe" - Mochumí, Lambayeque. En este trabajo indagatorio se utilizó la metodología descriptiva/prospectiva, la cual se enfocó en la realización de un cuestionario, con anterioridad se obtuvo el recojo de técnicas de estudio a la investigación con el instrumento de cuestionario para identificar mejor las dimensiones a mejorar. Se obtuvo como resultados en la dimensión 1 denominada Interdependencia positiva , solo el 25% de estudiantes desarrollaron el cuestionario y el 75 % no desarrollaron el cuestionario, en la dimensión 2 denominada Responsabilidad individual , solo el 40% de estudiantes desarrollaron el cuestionario y el 60% no desarrollaron el cuestionario, en la dimensión 3 denominada Interacción cara a cara, solo el 30% de estudiantes desarrolló el cuestionario y el 70% no desarrolló el cuestionario, la dimensión 4 denominada Habilidades sociales, solo el 15% de estudiantes desarrolló el cuestionario y el 85% no desarrolló el cuestionario. Lo que hace inferir que los estudiantes tienen dificultades en las dimensiones planteadas. | es_PE |
| dc.description.abstract | School coexistence refers to the way members of an educational community interact and relate to one another within the school environment. This concept encompasses aspects such as respect, tolerance, empathy, and peaceful conflict resolution. Positive school coexistence is essential for creating an environment conducive to learning, where students can develop not only academically, but also personally and socially. Likewise, it promotes inclusion and the building of a school community based on positive values. The general objective of this study is to propose cooperative activities to improve school coexistence among secondary level students at I.E.S.P. "El Milagro de Guadalupe" – Mochumí, Lambayeque. This research followed a descriptive/propositional methodology, which focused on the application of a questionnaire. Prior to this, study techniques were gathered to support the research, using the questionnaire as the main instrument to better identify which dimensions needed improvement. The results showed that in Dimension 1: Positive Interdependence, only 25% of students completed the questionnaire, while 75% did not. In Dimension 2: Individual Responsibility, 40% of students participated, while 60% did not. For Dimension 3: Face-to-Face Interaction, only 30% completed the questionnaire, with 70% not doing so. Finally, in Dimension 4: Social Skills, just 15% of students participated, while 85% did not. These findings suggest that students face significant challenges in the dimensions assessed, indicating a need for strategies that promote cooperative learning and improve school coexistence. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Trabajo en equipo | es_PE |
| dc.subject | Interrelación escolar | es_PE |
| dc.subject | Relaciones Interpersonales | es_PE |
| dc.subject | School coexistenc | es_PE |
| dc.title | Actividades cooperativas para mejorar la convivencia escolar en estudiantes de nivel secundario I.E.S.P. "El Milagro de Guadalupe" - Mochumí, Lambayeque | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciado en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Ciencias Histórico Sociales y Filosofía | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 74540192 | |
| renati.author.dni | 74772661 | |
| renati.advisor.dni | 16543829 | |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 199256 | es_PE |
| renati.juror | Guevara Servigón, Dante Alfredo | es_PE |
| renati.juror | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
| renati.juror | Castillo Seminario, Lucinda Esperanza. | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [852]







