Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVásquez Crisanto, Carloses_PE
dc.contributor.authorAvila Gutierrez, Santos Leonores_PE
dc.contributor.authorAvalos Rubio, Diana Carolinaes_PE
dc.date.accessioned2025-11-18T16:54:56Z
dc.date.available2025-11-18T16:54:56Z
dc.date.issued2025-09-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15650
dc.description.abstractEl objetivo general de la presente investigación fue “Diseñar una propuesta didáctica lúdica que contribuya al desarrollo de las nociones espaciales en niños de cuatro años del nivel inicial de la IEI N.° 2179, distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, La Libertad”. El estudio se enmarca en el tipo descriptivo-propositivo: primero se diagnosticó el nivel de las nociones espaciales mediante la Matriz de Observación de Nociones Espaciales (MONE) y, posteriormente, se elaboró una propuesta fundamentada en el Enfoque Interaccionista de Newcombe & Huttenlocher y en la gamificación/aprendizaje basado en juegos. La muestra censal estuvo conformada por 20 niños de 4 años. El diagnóstico reveló que el 100 % se encontraba en niveles Deficiente o Regular, con las mayores debilidades en lateralidad derecha-izquierda, relaciones alocéntricas (detrás/al lado/enfrente) y secuencias antes-después. Sobre la base de estos hallazgos se diseñó el programa “Exploradores del Espacio”: 28 sesiones distribuidas en siete semanas, que progresan de actividades categóricas a métricas y gráficas, integran movimiento corporal, soportes visuales permanentes y retroalimentación instantánea mediante insignias y tablero de progreso. Las conclusiones indican que la propuesta traduce coherentemente los principios teóricos a la práctica, ofrece secuencias lúdicas contextualizadas al medio rural andino y dispone de rúbricas que permiten ajustar la dificultad según el avance del grupo. Se recomienda aplicarla en la IEI N.° 2179 con ambientación visual permanente, capacitación docente sobre codificación egocéntrica-alocéntrica y verificación de impacto mediante un diseño cuasi-experimental (prueba de Wilcoxon pre/post).es_PE
dc.description.abstractThe study’s general objective was “To design a playful didactic proposal that fosters the development of spatial notions in four-year-old children at IEI No. 2179 in Huamachuco, Sánchez Carrión, La Libertad (Peru)”. It followed a descriptive–propositional approach: an initial diagnosis was conducted with the Spatial Notions Observation Matrix (MONE), and a proposal was subsequently crafted, grounded in Newcombe & Huttenlocher’s Inter-actionist Framework and game-based learning/gamification principles.The census sample comprised 20 preschoolers. Diagnostic results showed 100 % of children at Deficient or Regular levels, with the greatest weaknesses in right-left laterality, allocentric relations (behind/beside/in front of) and temporal sequencing (before-after). Based on these findings, the “Space Explorers” programme was designed: 28 sessions over seven weeks, moving from categorical to metric and graphic activities, integrating gross-motor play, permanent visual cues and immediate feedback via badges and a progress board. Conclusions confirm that the proposal coherently translates theory into practice, provides culturally contextualised playful sequences for rural Andean settings, and includes rubrics to adapt task difficulty to children’s progress. It is recommended to implement the programme at IEI No. 2179 with permanent visual scaffolding, teacher workshops on egocentric– allocentric coding, and to verify its impact through a quasi-experimental pre/post Wilcoxon design.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectPropuesta didáctica lúdicaes_PE
dc.subjectNociones espacialeses_PE
dc.subjectGamificaciónes_PE
dc.subjectEnfoque interaccionistaes_PE
dc.subjectEducación iniciales_PE
dc.subjectPlayful didactic proposales_PE
dc.subjectSpatial notionses_PE
dc.subjectGamificationes_PE
dc.subjectInteractionist approaches_PE
dc.subjectEarly Childhood Educationes_PE
dc.titlePropuesta didáctica lúdica para el desarrollo de las nociones espaciales en niños del nivel inicial de la IEI N° 2179, Huamachuco, Sánchez Carriónes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni43237152
renati.author.dni45158343
renati.advisor.dni16698092
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7122-5915es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorEspinoza Vizquerra, Marielaes_PE
renati.jurorCabezas Martínez, Milagros Del Pilares_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe