Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica lúdica para el desarrollo de las nociones espaciales en niños del nivel inicial de la IEI N° 2179, Huamachuco, Sánchez Carrión
| dc.contributor.advisor | Vásquez Crisanto, Carlos | es_PE |
| dc.contributor.author | Avila Gutierrez, Santos Leonor | es_PE |
| dc.contributor.author | Avalos Rubio, Diana Carolina | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-18T16:54:56Z | |
| dc.date.available | 2025-11-18T16:54:56Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-11 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15650 | |
| dc.description.abstract | El objetivo general de la presente investigación fue “Diseñar una propuesta didáctica lúdica que contribuya al desarrollo de las nociones espaciales en niños de cuatro años del nivel inicial de la IEI N.° 2179, distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, La Libertad”. El estudio se enmarca en el tipo descriptivo-propositivo: primero se diagnosticó el nivel de las nociones espaciales mediante la Matriz de Observación de Nociones Espaciales (MONE) y, posteriormente, se elaboró una propuesta fundamentada en el Enfoque Interaccionista de Newcombe & Huttenlocher y en la gamificación/aprendizaje basado en juegos. La muestra censal estuvo conformada por 20 niños de 4 años. El diagnóstico reveló que el 100 % se encontraba en niveles Deficiente o Regular, con las mayores debilidades en lateralidad derecha-izquierda, relaciones alocéntricas (detrás/al lado/enfrente) y secuencias antes-después. Sobre la base de estos hallazgos se diseñó el programa “Exploradores del Espacio”: 28 sesiones distribuidas en siete semanas, que progresan de actividades categóricas a métricas y gráficas, integran movimiento corporal, soportes visuales permanentes y retroalimentación instantánea mediante insignias y tablero de progreso. Las conclusiones indican que la propuesta traduce coherentemente los principios teóricos a la práctica, ofrece secuencias lúdicas contextualizadas al medio rural andino y dispone de rúbricas que permiten ajustar la dificultad según el avance del grupo. Se recomienda aplicarla en la IEI N.° 2179 con ambientación visual permanente, capacitación docente sobre codificación egocéntrica-alocéntrica y verificación de impacto mediante un diseño cuasi-experimental (prueba de Wilcoxon pre/post). | es_PE |
| dc.description.abstract | The study’s general objective was “To design a playful didactic proposal that fosters the development of spatial notions in four-year-old children at IEI No. 2179 in Huamachuco, Sánchez Carrión, La Libertad (Peru)”. It followed a descriptive–propositional approach: an initial diagnosis was conducted with the Spatial Notions Observation Matrix (MONE), and a proposal was subsequently crafted, grounded in Newcombe & Huttenlocher’s Inter-actionist Framework and game-based learning/gamification principles.The census sample comprised 20 preschoolers. Diagnostic results showed 100 % of children at Deficient or Regular levels, with the greatest weaknesses in right-left laterality, allocentric relations (behind/beside/in front of) and temporal sequencing (before-after). Based on these findings, the “Space Explorers” programme was designed: 28 sessions over seven weeks, moving from categorical to metric and graphic activities, integrating gross-motor play, permanent visual cues and immediate feedback via badges and a progress board. Conclusions confirm that the proposal coherently translates theory into practice, provides culturally contextualised playful sequences for rural Andean settings, and includes rubrics to adapt task difficulty to children’s progress. It is recommended to implement the programme at IEI No. 2179 with permanent visual scaffolding, teacher workshops on egocentric– allocentric coding, and to verify its impact through a quasi-experimental pre/post Wilcoxon design. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Propuesta didáctica lúdica | es_PE |
| dc.subject | Nociones espaciales | es_PE |
| dc.subject | Gamificación | es_PE |
| dc.subject | Enfoque interaccionista | es_PE |
| dc.subject | Educación inicial | es_PE |
| dc.subject | Playful didactic proposal | es_PE |
| dc.subject | Spatial notions | es_PE |
| dc.subject | Gamification | es_PE |
| dc.subject | Interactionist approach | es_PE |
| dc.subject | Early Childhood Education | es_PE |
| dc.title | Propuesta didáctica lúdica para el desarrollo de las nociones espaciales en niños del nivel inicial de la IEI N° 2179, Huamachuco, Sánchez Carrión | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 43237152 | |
| renati.author.dni | 45158343 | |
| renati.advisor.dni | 16698092 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7122-5915 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 111016 | es_PE |
| renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
| renati.juror | Espinoza Vizquerra, Mariela | es_PE |
| renati.juror | Cabezas Martínez, Milagros Del Pilar | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [852]







