Mostrar el registro sencillo del ítem
La Comunicación Familiar y las Habilidades Sociales en niños de 4 años de una institución educativa del nivel inicial del Centro Poblado La Esperanza, 2024
| dc.contributor.advisor | Torres Castro, Nicolás Agustín | es_PE |
| dc.contributor.author | Terrones Villalobos, Maira Fiorela | es_PE |
| dc.contributor.author | Gamboa Manzanares, Carmen Violeta | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-18T22:16:18Z | |
| dc.date.available | 2025-11-18T22:16:18Z | |
| dc.date.issued | 2025-08-13 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15659 | |
| dc.description.abstract | Este trabajo de indagación se propuso analizar la correspondencia entre la comunicación familiar y las habilidades sociales en párvulos de 4 años de la I.E.I. N° 020 del Centro Poblado La Esperanza. Se utilizó un diseño cuantitativo y correlacional, con una muestra conformada por 13 padres y 13 niños. Para evaluar la comunicación familiar, se aplicó una encuesta, mientras que las habilidades sociales de los pequeñines se midieron mediante una ficha de observación. La información fue procesada mediante herramientas tecnológicas como Excel e IBM SPSS. Los hallazgos revelaron una correlación positiva relevante entre las dos variables, con un coeficiente de Spearman de rs = 0.68 (p < 0.05), esto señala la existencia de una correspondencia moderada entre la calidad de la comunicación en el núcleo familiar y el desarrollo de habilidades sociales. Este hallazgo sugiere que un ambiente familiar con comunicación efectiva aporta al fortalecimiento de competencias sociales en los párvulos, como la interacción con sus pares, la expresión de emociones y la empatía. Con respecto a la comunicación familiar, el 77% de los padres presentó un nivel alto o muy alto, mientras que el 92% de los niños mostró niveles altos o muy altos en sus habilidades sociales, lo que refleja un desarrollo socioemocional positivo que favorece su bienestar y adaptación. | es_PE |
| dc.description.abstract | The purpose of this study was to analyze the relationship between family communication and social skills in 4-year-old children from the I.E.I. No. 020 of the La Esperanza settlement. A quantitative and correlational design was used, with a sample consisting of 13 parents and 13 children. To assess family communication, a survey was applied, while the social skills of the children were measured using an observation checklist. The data were processed using technological tools such as Excel and IBM SPSS. The findings revealed a significant positive correlation between the two variables, with a Spearman coefficient of rs = 0.68 (p < 0.05), indicating a moderate relationship between the quality of family communication and the development of social skills. This finding suggests that a family environment with effective communication contributes to strengthening social competencies in children, such as peer interaction, emotional expression, and empathy. Regarding family communication, 77% of parents had a high or very high level, while 92% of the children showed high or very high levels of social skills, reflecting positive socioemotional development that promotes their well-being and adaptation. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
| dc.subject | Interacción social | es_PE |
| dc.subject | Interacción familiar | es_PE |
| dc.subject | Family communication | es_PE |
| dc.title | La Comunicación Familiar y las Habilidades Sociales en niños de 4 años de una institución educativa del nivel inicial del Centro Poblado La Esperanza, 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 76556478 | |
| renati.author.dni | 47097555 | |
| renati.advisor.dni | 41010050 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1103- 8894 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 111016 | es_PE |
| renati.juror | Alfaro Barrantes, Miguel | es_PE |
| renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
| renati.juror | Tello Flores, Raquel Yovana | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [852]







