Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Castro, Nicolás Agustínes_PE
dc.contributor.authorTerrones Villalobos, Maira Fiorelaes_PE
dc.contributor.authorGamboa Manzanares, Carmen Violetaes_PE
dc.date.accessioned2025-11-18T22:16:18Z
dc.date.available2025-11-18T22:16:18Z
dc.date.issued2025-08-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15659
dc.description.abstractEste trabajo de indagación se propuso analizar la correspondencia entre la comunicación familiar y las habilidades sociales en párvulos de 4 años de la I.E.I. N° 020 del Centro Poblado La Esperanza. Se utilizó un diseño cuantitativo y correlacional, con una muestra conformada por 13 padres y 13 niños. Para evaluar la comunicación familiar, se aplicó una encuesta, mientras que las habilidades sociales de los pequeñines se midieron mediante una ficha de observación. La información fue procesada mediante herramientas tecnológicas como Excel e IBM SPSS. Los hallazgos revelaron una correlación positiva relevante entre las dos variables, con un coeficiente de Spearman de rs = 0.68 (p < 0.05), esto señala la existencia de una correspondencia moderada entre la calidad de la comunicación en el núcleo familiar y el desarrollo de habilidades sociales. Este hallazgo sugiere que un ambiente familiar con comunicación efectiva aporta al fortalecimiento de competencias sociales en los párvulos, como la interacción con sus pares, la expresión de emociones y la empatía. Con respecto a la comunicación familiar, el 77% de los padres presentó un nivel alto o muy alto, mientras que el 92% de los niños mostró niveles altos o muy altos en sus habilidades sociales, lo que refleja un desarrollo socioemocional positivo que favorece su bienestar y adaptación.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this study was to analyze the relationship between family communication and social skills in 4-year-old children from the I.E.I. No. 020 of the La Esperanza settlement. A quantitative and correlational design was used, with a sample consisting of 13 parents and 13 children. To assess family communication, a survey was applied, while the social skills of the children were measured using an observation checklist. The data were processed using technological tools such as Excel and IBM SPSS. The findings revealed a significant positive correlation between the two variables, with a Spearman coefficient of rs = 0.68 (p < 0.05), indicating a moderate relationship between the quality of family communication and the development of social skills. This finding suggests that a family environment with effective communication contributes to strengthening social competencies in children, such as peer interaction, emotional expression, and empathy. Regarding family communication, 77% of parents had a high or very high level, while 92% of the children showed high or very high levels of social skills, reflecting positive socioemotional development that promotes their well-being and adaptation.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectInteracción sociales_PE
dc.subjectInteracción familiares_PE
dc.subjectFamily communicationes_PE
dc.titleLa Comunicación Familiar y las Habilidades Sociales en niños de 4 años de una institución educativa del nivel inicial del Centro Poblado La Esperanza, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni76556478
renati.author.dni47097555
renati.advisor.dni41010050
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1103- 8894es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorAlfaro Barrantes, Migueles_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorTello Flores, Raquel Yovanaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe