Estrategia didáctica para fortalecer la motricidad gruesa en estudiantes de 5 años de la I.E” San Isidro”, C.P San Isidro, Distrito Huarmaca, Provincia de Huancabamba, 2024
Fecha
2025-08-12Autor
Zeña Torres, Kery Eliana
Zeña Carrasco, María Reyna
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La motricidad gruesa se refiere a la capacidad de los niños para controlar los movimientos
de los músculos grandes del cuerpo, como aquellos involucrados en caminar, correr, saltar
y mantener el equilibrio. Estos movimientos son fundamentales para el desarrollo físico y
son la base para actividades más complejas. El desarrollo de la motricidad gruesa es crucial
en la infancia ya que influye en la capacidad del niño para interactuar con su entorno de
manera segura y efectiva. Además, es esencial para la adquisición de habilidades más
específicas y complejas en etapas posteriores de la vida. (Perez, 2019). El fortalecimiento
de la motricidad gruesa implica actividades y ejercicios diseñados para mejorar la fuerza,
coordinación y control de los músculos grandes del cuerpo. Estas actividades pueden
incluir juegos, deportes, ejercicios de equilibrio y movimientos rítmicos. El objetivo es
mejorar la capacidad del niño para realizar movimientos básicos y complejos de manera
eficiente. Nuestra investigación realizada surge debido a las deficiencias en el desarrollo de
la motricidad gruesa que tienen los estudiantes 5 años de la I.E” San Isidro”, C.P San
Isidro, Distrito Huarmaca, Pudimos observar de nuestros resultados que los estudiantes
presentan deficiencias en la coordinación de movimientos con precisión y fluidez. Y esto
se aprecia porque el estudiante nunca mantiene el equilibrio cuando se le pide que se quede
en una posición estática. Nuestro estudio se realizó con el objetivo de desarrollar una
estrategia didáctica para fortalecer la motricidad gruesa en estudiantes de 5 años de la I.E”
San Isidro”, C.P San Isidro, Distrito Huarmaca, Provincia de Huancabamba. La
metodología del estudio es propositiva y descriptiva. La realización de trabajo de campo y
métodos de recogida de datos a través de una guía de observación, la cual permitió conocer
las deficiencias en motricidad gruesa. Se logró justificar el problema y confirmar la
hipótesis y elaborado la propuesta. Gross motor skills refer to children's ability to control the movements of the large
muscles of the body, such as those involved in walking, running, jumping and balance.
These movements are fundamental to physical development and are the basis for more
complex activities. Gross motor development is crucial in infancy as it influences a child's
ability to interact with his or her environment safely and effectively. In addition, it is
essential for the acquisition of more specific and complex skills later in life (Perez, 2019).
Gross motor strengthening involves activities and exercises designed to improve strength,
coordination, and control of the large muscles of the body. These activities may include
games, sports, balance exercises, and rhythmic movements. The goal is to improve the
child's ability to perform basic and complex movements efficiently. Our research arises
due to the deficiencies in the development of gross motor skills that have students 5 years
of I.E“ San Isidro”, C.P San Isidro, District Huarmaca, We could observe from our results
that students have deficiencies in the coordination of movements with precision and
fluidity. And this is appreciated because the student never maintains balance when asked to
stay in a static position. Our study was carried out with the objective of developing a
didactic strategy to strengthen gross motor skills in 5 year old students of the I.E“ San
Isidro”, C.P San Isidro, Huarmaca District, Huancabamba Province. The methodology of
the study is propositional and descriptive. The realization of field work and data collection
methods through an observation guide, which allowed to know the deficiencies in reading
comprehension. It was possible to justify the problem and confirm the hypothesis and
elaborate the proposal.
Colecciones
- Educación [852]







