Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia didáctica para fortalecer la motricidad gruesa en estudiantes de 5 años de la I.E” San Isidro”, C.P San Isidro, Distrito Huarmaca, Provincia de Huancabamba, 2024
| dc.contributor.advisor | Torres Castro, Nicolás Agustín | es_PE |
| dc.contributor.author | Zeña Torres, Kery Eliana | es_PE |
| dc.contributor.author | Zeña Carrasco, María Reyna | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-19T16:43:47Z | |
| dc.date.available | 2025-11-19T16:43:47Z | |
| dc.date.issued | 2025-08-12 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15668 | |
| dc.description.abstract | La motricidad gruesa se refiere a la capacidad de los niños para controlar los movimientos de los músculos grandes del cuerpo, como aquellos involucrados en caminar, correr, saltar y mantener el equilibrio. Estos movimientos son fundamentales para el desarrollo físico y son la base para actividades más complejas. El desarrollo de la motricidad gruesa es crucial en la infancia ya que influye en la capacidad del niño para interactuar con su entorno de manera segura y efectiva. Además, es esencial para la adquisición de habilidades más específicas y complejas en etapas posteriores de la vida. (Perez, 2019). El fortalecimiento de la motricidad gruesa implica actividades y ejercicios diseñados para mejorar la fuerza, coordinación y control de los músculos grandes del cuerpo. Estas actividades pueden incluir juegos, deportes, ejercicios de equilibrio y movimientos rítmicos. El objetivo es mejorar la capacidad del niño para realizar movimientos básicos y complejos de manera eficiente. Nuestra investigación realizada surge debido a las deficiencias en el desarrollo de la motricidad gruesa que tienen los estudiantes 5 años de la I.E” San Isidro”, C.P San Isidro, Distrito Huarmaca, Pudimos observar de nuestros resultados que los estudiantes presentan deficiencias en la coordinación de movimientos con precisión y fluidez. Y esto se aprecia porque el estudiante nunca mantiene el equilibrio cuando se le pide que se quede en una posición estática. Nuestro estudio se realizó con el objetivo de desarrollar una estrategia didáctica para fortalecer la motricidad gruesa en estudiantes de 5 años de la I.E” San Isidro”, C.P San Isidro, Distrito Huarmaca, Provincia de Huancabamba. La metodología del estudio es propositiva y descriptiva. La realización de trabajo de campo y métodos de recogida de datos a través de una guía de observación, la cual permitió conocer las deficiencias en motricidad gruesa. Se logró justificar el problema y confirmar la hipótesis y elaborado la propuesta. | es_PE |
| dc.description.abstract | Gross motor skills refer to children's ability to control the movements of the large muscles of the body, such as those involved in walking, running, jumping and balance. These movements are fundamental to physical development and are the basis for more complex activities. Gross motor development is crucial in infancy as it influences a child's ability to interact with his or her environment safely and effectively. In addition, it is essential for the acquisition of more specific and complex skills later in life (Perez, 2019). Gross motor strengthening involves activities and exercises designed to improve strength, coordination, and control of the large muscles of the body. These activities may include games, sports, balance exercises, and rhythmic movements. The goal is to improve the child's ability to perform basic and complex movements efficiently. Our research arises due to the deficiencies in the development of gross motor skills that have students 5 years of I.E“ San Isidro”, C.P San Isidro, District Huarmaca, We could observe from our results that students have deficiencies in the coordination of movements with precision and fluidity. And this is appreciated because the student never maintains balance when asked to stay in a static position. Our study was carried out with the objective of developing a didactic strategy to strengthen gross motor skills in 5 year old students of the I.E“ San Isidro”, C.P San Isidro, Huarmaca District, Huancabamba Province. The methodology of the study is propositional and descriptive. The realization of field work and data collection methods through an observation guide, which allowed to know the deficiencies in reading comprehension. It was possible to justify the problem and confirm the hypothesis and elaborate the proposal. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Motricidad gruesa | es_PE |
| dc.subject | Control de movimientos | es_PE |
| dc.subject | Habilidades motoras gruesas | es_PE |
| dc.subject | Gross motor skills | es_PE |
| dc.title | Estrategia didáctica para fortalecer la motricidad gruesa en estudiantes de 5 años de la I.E” San Isidro”, C.P San Isidro, Distrito Huarmaca, Provincia de Huancabamba, 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 47061102 | |
| renati.author.dni | 47762146 | |
| renati.advisor.dni | 41010050 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1103- 8894 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 111016 | es_PE |
| renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
| renati.juror | Vasquez Zuloeta, Segundo Enrique | es_PE |
| renati.juror | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [852]







