Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Castro, Nicolás Agustínes_PE
dc.contributor.authorZeña Torres, Kery Elianaes_PE
dc.contributor.authorZeña Carrasco, María Reynaes_PE
dc.date.accessioned2025-11-19T16:43:47Z
dc.date.available2025-11-19T16:43:47Z
dc.date.issued2025-08-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15668
dc.description.abstractLa motricidad gruesa se refiere a la capacidad de los niños para controlar los movimientos de los músculos grandes del cuerpo, como aquellos involucrados en caminar, correr, saltar y mantener el equilibrio. Estos movimientos son fundamentales para el desarrollo físico y son la base para actividades más complejas. El desarrollo de la motricidad gruesa es crucial en la infancia ya que influye en la capacidad del niño para interactuar con su entorno de manera segura y efectiva. Además, es esencial para la adquisición de habilidades más específicas y complejas en etapas posteriores de la vida. (Perez, 2019). El fortalecimiento de la motricidad gruesa implica actividades y ejercicios diseñados para mejorar la fuerza, coordinación y control de los músculos grandes del cuerpo. Estas actividades pueden incluir juegos, deportes, ejercicios de equilibrio y movimientos rítmicos. El objetivo es mejorar la capacidad del niño para realizar movimientos básicos y complejos de manera eficiente. Nuestra investigación realizada surge debido a las deficiencias en el desarrollo de la motricidad gruesa que tienen los estudiantes 5 años de la I.E” San Isidro”, C.P San Isidro, Distrito Huarmaca, Pudimos observar de nuestros resultados que los estudiantes presentan deficiencias en la coordinación de movimientos con precisión y fluidez. Y esto se aprecia porque el estudiante nunca mantiene el equilibrio cuando se le pide que se quede en una posición estática. Nuestro estudio se realizó con el objetivo de desarrollar una estrategia didáctica para fortalecer la motricidad gruesa en estudiantes de 5 años de la I.E” San Isidro”, C.P San Isidro, Distrito Huarmaca, Provincia de Huancabamba. La metodología del estudio es propositiva y descriptiva. La realización de trabajo de campo y métodos de recogida de datos a través de una guía de observación, la cual permitió conocer las deficiencias en motricidad gruesa. Se logró justificar el problema y confirmar la hipótesis y elaborado la propuesta.es_PE
dc.description.abstractGross motor skills refer to children's ability to control the movements of the large muscles of the body, such as those involved in walking, running, jumping and balance. These movements are fundamental to physical development and are the basis for more complex activities. Gross motor development is crucial in infancy as it influences a child's ability to interact with his or her environment safely and effectively. In addition, it is essential for the acquisition of more specific and complex skills later in life (Perez, 2019). Gross motor strengthening involves activities and exercises designed to improve strength, coordination, and control of the large muscles of the body. These activities may include games, sports, balance exercises, and rhythmic movements. The goal is to improve the child's ability to perform basic and complex movements efficiently. Our research arises due to the deficiencies in the development of gross motor skills that have students 5 years of I.E“ San Isidro”, C.P San Isidro, District Huarmaca, We could observe from our results that students have deficiencies in the coordination of movements with precision and fluidity. And this is appreciated because the student never maintains balance when asked to stay in a static position. Our study was carried out with the objective of developing a didactic strategy to strengthen gross motor skills in 5 year old students of the I.E“ San Isidro”, C.P San Isidro, Huarmaca District, Huancabamba Province. The methodology of the study is propositional and descriptive. The realization of field work and data collection methods through an observation guide, which allowed to know the deficiencies in reading comprehension. It was possible to justify the problem and confirm the hypothesis and elaborate the proposal.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectMotricidad gruesaes_PE
dc.subjectControl de movimientoses_PE
dc.subjectHabilidades motoras gruesases_PE
dc.subjectGross motor skillses_PE
dc.titleEstrategia didáctica para fortalecer la motricidad gruesa en estudiantes de 5 años de la I.E” San Isidro”, C.P San Isidro, Distrito Huarmaca, Provincia de Huancabamba, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni47061102
renati.author.dni47762146
renati.advisor.dni41010050
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1103- 8894es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorVasquez Zuloeta, Segundo Enriquees_PE
renati.jurorGranados Barreto, Juan Carloses_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe