Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Castro, Nicolás Agustínes_PE
dc.contributor.authorBurga Cubas, Mariluzes_PE
dc.contributor.authorPeralta Arevalo, Delci Roxanaes_PE
dc.date.accessioned2025-11-21T15:36:55Z
dc.date.available2025-11-21T15:36:55Z
dc.date.issued2025-07-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15678
dc.description.abstractEl objetivo de esta indagación fue analizar la correspondencia de la actividad física y el desarrollo psicomotriz de los adolescentes del tercer año de secundaria de la Entidad Formadora N.° 17079 Javier Pulgar Vidal, en 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional de corte transversal, trabajando con 20 estudiantes. Para la adquisición de datos, se aplicó un cuestionario sobre actividad física y una ficha de observación sobre el desarrollo psicomotriz. Las evidencias mostraron una correspondencia positiva moderada (r = 0,437, p = 0,045) entre ambas variables, lo que sugiere que, a mayor nivel de actividad física, los educandos presentan un mejor desarrollo psicomotriz. Respecto a la actividad física, el 45% de los estudiantes se ubica en un nivel regular, mientras que el 20% está en un nivel bajo, un 25% en un nivel alto y el 10% en un nivel muy alto. En cuanto al desarrollo psicomotriz, 5% en un nivel regular, un 65% se ubica en un nivel alto y un 30% un nivel muy alto, sin estudiantes en los niveles bajo o muy bajo. Estos hallazgos evidencian que la actividad física incide positivamente en el desarrollo de la motricidad y coordinación de los educandos, reflejando una tendencia general hacia la práctica física y un adecuado desarrollo psicomotriz.es_PE
dc.description.abstractThe aim of this research was to analyze the relationship between physical activity and psychomotor development of third-year high school students at Educational Institution N.° 17079 Javier Pulgar Vidal, in 2024. A quantitative approach and a correlational cross- sectional design were used, working with 20 students. To collect data, a questionnaire on physical activity and an observation sheet on psychomotor development were applied. The results showed a moderate positive correlation (r = 0.437, p = 0.045) between both variables, suggesting that as the level of physical activity increases, students exhibit better psychomotor development. Regarding physical activity, 45% of the students are at a regular level, while 20% are at a low level, and 25% are at a high level. In terms of psychomotor development, 65% present a high level, and 30% a very high level, with no students in the low or very low levels. These results indicate that physical activity positively influences students' motor skills and coordination, reflecting a general tendency towards physical practice and adequate psychomotor development.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectDesarrollo psicomotrizes_PE
dc.subjectBienestar emocionales_PE
dc.subjectSalud mentales_PE
dc.subjectPsychomotor developmentes_PE
dc.titleLa actividad física y el desarrollo psicomotriz de estudiantes del tercer año de una Institución Educativa del distrito de Bagua Grande, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Físicaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni40857497
renati.author.dni60422111
renati.advisor.dni41010050
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1103- 8894es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline151046es_PE
renati.jurorCastro Kikuchi, Jorge Isaaces_PE
renati.jurorGranados Barreto, Juan Carloses_PE
renati.jurorBustamante Cerna, Davides_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe