Mostrar el registro sencillo del ítem
La actividad física y el desarrollo psicomotriz de estudiantes del tercer año de una Institución Educativa del distrito de Bagua Grande, 2024
| dc.contributor.advisor | Torres Castro, Nicolás Agustín | es_PE |
| dc.contributor.author | Burga Cubas, Mariluz | es_PE |
| dc.contributor.author | Peralta Arevalo, Delci Roxana | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-21T15:36:55Z | |
| dc.date.available | 2025-11-21T15:36:55Z | |
| dc.date.issued | 2025-07-26 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15678 | |
| dc.description.abstract | El objetivo de esta indagación fue analizar la correspondencia de la actividad física y el desarrollo psicomotriz de los adolescentes del tercer año de secundaria de la Entidad Formadora N.° 17079 Javier Pulgar Vidal, en 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional de corte transversal, trabajando con 20 estudiantes. Para la adquisición de datos, se aplicó un cuestionario sobre actividad física y una ficha de observación sobre el desarrollo psicomotriz. Las evidencias mostraron una correspondencia positiva moderada (r = 0,437, p = 0,045) entre ambas variables, lo que sugiere que, a mayor nivel de actividad física, los educandos presentan un mejor desarrollo psicomotriz. Respecto a la actividad física, el 45% de los estudiantes se ubica en un nivel regular, mientras que el 20% está en un nivel bajo, un 25% en un nivel alto y el 10% en un nivel muy alto. En cuanto al desarrollo psicomotriz, 5% en un nivel regular, un 65% se ubica en un nivel alto y un 30% un nivel muy alto, sin estudiantes en los niveles bajo o muy bajo. Estos hallazgos evidencian que la actividad física incide positivamente en el desarrollo de la motricidad y coordinación de los educandos, reflejando una tendencia general hacia la práctica física y un adecuado desarrollo psicomotriz. | es_PE |
| dc.description.abstract | The aim of this research was to analyze the relationship between physical activity and psychomotor development of third-year high school students at Educational Institution N.° 17079 Javier Pulgar Vidal, in 2024. A quantitative approach and a correlational cross- sectional design were used, working with 20 students. To collect data, a questionnaire on physical activity and an observation sheet on psychomotor development were applied. The results showed a moderate positive correlation (r = 0.437, p = 0.045) between both variables, suggesting that as the level of physical activity increases, students exhibit better psychomotor development. Regarding physical activity, 45% of the students are at a regular level, while 20% are at a low level, and 25% are at a high level. In terms of psychomotor development, 65% present a high level, and 30% a very high level, with no students in the low or very low levels. These results indicate that physical activity positively influences students' motor skills and coordination, reflecting a general tendency towards physical practice and adequate psychomotor development. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Desarrollo psicomotriz | es_PE |
| dc.subject | Bienestar emocional | es_PE |
| dc.subject | Salud mental | es_PE |
| dc.subject | Psychomotor development | es_PE |
| dc.title | La actividad física y el desarrollo psicomotriz de estudiantes del tercer año de una Institución Educativa del distrito de Bagua Grande, 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Física | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 40857497 | |
| renati.author.dni | 60422111 | |
| renati.advisor.dni | 41010050 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1103- 8894 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 151046 | es_PE |
| renati.juror | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
| renati.juror | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |
| renati.juror | Bustamante Cerna, David | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [852]







