Estrategias lúdicas en ciencia y tecnología para promover el pensamiento crítico en estudiantes de 4 años de la I.E.I. 226 –Motupe – 2024.
Fecha
2025-09-18Autor
Campos Suarez, Marisol
Figueroa Salva, Fati del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis titulada “Estrategias lúdicas en ciencia y tecnología para promover el
pensamiento crítico en estudiantes de 4 años de la I.E.I. 226 – Motupe – 2024” tuvo como
objetivo principal proponer estrategias pedagógicas basadas en el juego para fortalecer el
pensamiento crítico desde la primera infancia. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo,
con diseño descriptivo propositivo y no experimental. La muestra estuvo conformada por 14
estudiantes de 4 años. Los resultados del diagnóstico evidenciaron que la mayoría de los
niños se encuentran en un nivel intermedio de desarrollo del pensamiento crítico,
especialmente en las dimensiones de análisis, resolución de problemas y reflexión, lo que
resalta la necesidad de potenciar estas habilidades mediante propuestas activas y
contextualizadas. La propuesta diseñada se sustenta en teorías educativas contemporáneas
como las de John Dewey, quien reconoce el valor del juego, la indagación y la interacción
social como medios para favorecer el desarrollo cognitivo. Las actividades formuladas
promueven la observación, la formulación de hipótesis y la toma de decisiones en contextos
significativos para los niños. Se concluye que las estrategias lúdicas en ciencia y tecnología
constituyen un recurso eficaz para estimular el pensamiento crítico desde edades tempranas,
generando aprendizajes profundos, creativos y duraderos. The main objective of this thesis, entitled "Playful Strategies in Science and Technology to
Promote Critical Thinking in 4-Year-Old Students at I.E.I. 226 - Motupe - 2024," was to
propose play-based pedagogical strategies to strengthen critical thinking from early
childhood. The study adopted a quantitative approach, with a descriptive, propositional, and
non-experimental design. The sample consisted of 14 4-year-old students. The results of the
diagnosis showed that most children are at an intermediate level of critical thinking
development, especially in the areas of analysis, problem solving, and reflection, which
highlights the need to enhance these skills through active and contextualized proposals. The
designed proposal is based on contemporary educational theories such as those of John
Dewey, who recognizes the value of play, inquiry, and social interaction as means to promote
cognitive development. The activities promoted observation, hypothesis formulation, and
decision-making in contexts that are meaningful to children. It is concluded that playful
strategies in science and technology are an effective resource for stimulating critical thinking
from an early age, generating deep, creative, and lasting learning.
Colecciones
- Educación [852]







