Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias lúdicas en ciencia y tecnología para promover el pensamiento crítico en estudiantes de 4 años de la I.E.I. 226 –Motupe – 2024.
| dc.contributor.advisor | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
| dc.contributor.author | Campos Suarez, Marisol | es_PE |
| dc.contributor.author | Figueroa Salva, Fati del Carmen | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-21T16:55:22Z | |
| dc.date.available | 2025-11-21T16:55:22Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-18 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15681 | |
| dc.description.abstract | La presente tesis titulada “Estrategias lúdicas en ciencia y tecnología para promover el pensamiento crítico en estudiantes de 4 años de la I.E.I. 226 – Motupe – 2024” tuvo como objetivo principal proponer estrategias pedagógicas basadas en el juego para fortalecer el pensamiento crítico desde la primera infancia. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo propositivo y no experimental. La muestra estuvo conformada por 14 estudiantes de 4 años. Los resultados del diagnóstico evidenciaron que la mayoría de los niños se encuentran en un nivel intermedio de desarrollo del pensamiento crítico, especialmente en las dimensiones de análisis, resolución de problemas y reflexión, lo que resalta la necesidad de potenciar estas habilidades mediante propuestas activas y contextualizadas. La propuesta diseñada se sustenta en teorías educativas contemporáneas como las de John Dewey, quien reconoce el valor del juego, la indagación y la interacción social como medios para favorecer el desarrollo cognitivo. Las actividades formuladas promueven la observación, la formulación de hipótesis y la toma de decisiones en contextos significativos para los niños. Se concluye que las estrategias lúdicas en ciencia y tecnología constituyen un recurso eficaz para estimular el pensamiento crítico desde edades tempranas, generando aprendizajes profundos, creativos y duraderos. | es_PE |
| dc.description.abstract | The main objective of this thesis, entitled "Playful Strategies in Science and Technology to Promote Critical Thinking in 4-Year-Old Students at I.E.I. 226 - Motupe - 2024," was to propose play-based pedagogical strategies to strengthen critical thinking from early childhood. The study adopted a quantitative approach, with a descriptive, propositional, and non-experimental design. The sample consisted of 14 4-year-old students. The results of the diagnosis showed that most children are at an intermediate level of critical thinking development, especially in the areas of analysis, problem solving, and reflection, which highlights the need to enhance these skills through active and contextualized proposals. The designed proposal is based on contemporary educational theories such as those of John Dewey, who recognizes the value of play, inquiry, and social interaction as means to promote cognitive development. The activities promoted observation, hypothesis formulation, and decision-making in contexts that are meaningful to children. It is concluded that playful strategies in science and technology are an effective resource for stimulating critical thinking from an early age, generating deep, creative, and lasting learning. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
| dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
| dc.subject | Mentalidad analítica | es_PE |
| dc.subject | Critical thinking | es_PE |
| dc.title | Estrategias lúdicas en ciencia y tecnología para promover el pensamiento crítico en estudiantes de 4 años de la I.E.I. 226 –Motupe – 2024. | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 43391380 | |
| renati.author.dni | 40595824 | |
| renati.advisor.dni | 16620328 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0004-9487-0222 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 111016 | es_PE |
| renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
| renati.juror | Morante Gamarra, Percy Carlos | es_PE |
| renati.juror | Dejo Aguinaga, Susan Fabiola | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [852]







