Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLiza Gonzales, Julia Mirtha del Pilares_PE
dc.contributor.authorCampos Suarez, Marisoles_PE
dc.contributor.authorFigueroa Salva, Fati del Carmenes_PE
dc.date.accessioned2025-11-21T16:55:22Z
dc.date.available2025-11-21T16:55:22Z
dc.date.issued2025-09-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15681
dc.description.abstractLa presente tesis titulada “Estrategias lúdicas en ciencia y tecnología para promover el pensamiento crítico en estudiantes de 4 años de la I.E.I. 226 – Motupe – 2024” tuvo como objetivo principal proponer estrategias pedagógicas basadas en el juego para fortalecer el pensamiento crítico desde la primera infancia. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo propositivo y no experimental. La muestra estuvo conformada por 14 estudiantes de 4 años. Los resultados del diagnóstico evidenciaron que la mayoría de los niños se encuentran en un nivel intermedio de desarrollo del pensamiento crítico, especialmente en las dimensiones de análisis, resolución de problemas y reflexión, lo que resalta la necesidad de potenciar estas habilidades mediante propuestas activas y contextualizadas. La propuesta diseñada se sustenta en teorías educativas contemporáneas como las de John Dewey, quien reconoce el valor del juego, la indagación y la interacción social como medios para favorecer el desarrollo cognitivo. Las actividades formuladas promueven la observación, la formulación de hipótesis y la toma de decisiones en contextos significativos para los niños. Se concluye que las estrategias lúdicas en ciencia y tecnología constituyen un recurso eficaz para estimular el pensamiento crítico desde edades tempranas, generando aprendizajes profundos, creativos y duraderos.es_PE
dc.description.abstractThe main objective of this thesis, entitled "Playful Strategies in Science and Technology to Promote Critical Thinking in 4-Year-Old Students at I.E.I. 226 - Motupe - 2024," was to propose play-based pedagogical strategies to strengthen critical thinking from early childhood. The study adopted a quantitative approach, with a descriptive, propositional, and non-experimental design. The sample consisted of 14 4-year-old students. The results of the diagnosis showed that most children are at an intermediate level of critical thinking development, especially in the areas of analysis, problem solving, and reflection, which highlights the need to enhance these skills through active and contextualized proposals. The designed proposal is based on contemporary educational theories such as those of John Dewey, who recognizes the value of play, inquiry, and social interaction as means to promote cognitive development. The activities promoted observation, hypothesis formulation, and decision-making in contexts that are meaningful to children. It is concluded that playful strategies in science and technology are an effective resource for stimulating critical thinking from an early age, generating deep, creative, and lasting learning.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectPensamiento críticoes_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectMentalidad analíticaes_PE
dc.subjectCritical thinkinges_PE
dc.titleEstrategias lúdicas en ciencia y tecnología para promover el pensamiento crítico en estudiantes de 4 años de la I.E.I. 226 –Motupe – 2024.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni43391380
renati.author.dni40595824
renati.advisor.dni16620328
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0004-9487-0222es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorMorante Gamarra, Percy Carloses_PE
renati.jurorDejo Aguinaga, Susan Fabiolaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe