El juego como estrategia didáctica y la creatividad infantil, Institución Educativa Inicial N° 16054, San Miguel, distrito Huarango, San Ignacio, Cajamarca. 2023
Fecha
2025-07-17Autor
Ramirez Guerrero, Mary
Cardozo Malca, Rosa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de investigación denominado “El juego como estrategia didáctica y la
creatividad infantil, Institución Educativa Inicial N° 16054, San Miguel, distrito Huarango,
San Ignacio, Cajamarca. 2023”, se plantea como objetivo proponer el juego como estrategia
didáctica para fomentar la creatividad infantil, en los niños de 05 años de la Institución
Educativa Inicial N° 16054, San Miguel, del distrito Huarango, provincia de San Ignacio,
región Cajamarca. El diseño metodológico es descriptivo, no experimental, prospectivo. La
población muestral fue de 32 niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial N° 16054,
San Miguel, distrito Huarango, San Ignacio, Cajamarca. Entre los resultados se tiene que
respecto a la dimensión originalidad en el ítem dibuja un árbol a partir de dibujos de
triángulos, encontramos que el 47% de niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial
N° 16054, San Miguel se encuentran en el nivel de iniciado; y sólo 19% en el nivel de
adquirido; es decir, en el proceso de enseñanza-aprendizaje no se tienden las bases teóricas
para argumentar y desarrollar esta potencialidad en los niños. En lo que respecta a la
dimensión de originalidad encontramos que el 47% de niños se encuentra en el nivel de
iniciado; en el de fluidez el 47% de niños y niñas se encuentra en el nivel de iniciado; y en
la dimensión de flexibilidad el 50% está en el nivel de iniciado, La conclusión es que el
juego como estrategia didáctica contribuye a fomentar la creatividad infantil. In the present research work called "Play as a teaching strategy and children's creativity,
Initial Educational Institution No. 16054, San Miguel, Huarango district, San Ignacio,
Cajamarca. 2023", the objective is to propose play as a teaching strategy to foster children's
creativity, in children aged 05 years of Initial Educational Institution No. 16054, San Miguel,
Huarango district, San Ignacio province, Cajamarca region. The methodological design is
descriptive, non-experimental, prospective. The sample population was 32 children aged 05
years from Initial Educational Institution No. 16054, San Miguel, Huarango district, San
Ignacio, Cajamarca. Among the results, regarding the originality dimension in the item
"Draw a tree from triangles," we found that 47% of 5-year-old children at Early Childhood
Education Institution No. 16054, San Miguel, were at the beginner level; and only 19% were
at the advanced level; that is, the teaching-learning process lacks the theoretical foundations
to support and develop this potential in children. Regarding the originality dimension, we
found that 47% of children were at the beginner level; in the fluency dimension, 47% of boys
and girls were at the beginner level; and in the flexibility dimension, 50% were at the
beginner level. The conclusion is that play as a teaching strategy contributes to fostering
children's creativity.
Colecciones
- Educación [852]







