Programa de actividades educativas extramuros y la identidad regional en niños de cuarto grado de Educación Primaria
Fecha
2025-07-18Autor
Niño Maldonado, Gladys Priscilla
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las actividades educativas extramuros pueden encontrarse con desafíos
significativos al intentar fortalecer la identidad regional. Uno de los problemas principales
es la falta de recursos y apoyo financiero para llevar a cabo estas actividades de manera
sostenible. En la presente investigación se tiene como objetivo general proponer un
programa de actividades educativas extramuros para fortalecer la identidad regional en
niños de cuarto grado de Educación Primaria. Se empleó una metodología aplicada, diseño
no experimental de alcance descriptivo-propositivo, en donde se aplicó el instrumento del
cuestionario a una muestra de 20 estudiantes. Como resultados se obtuvo que en la
dimensión de historia el 100% considera sentirse orgulloso de la historia de la región; en lo
que corresponde a la dimensión social el 90% cree que se estudien las diferentes culturas
de manera conjunta y en la dimensión cultura el 100% destaca aprender más sobre la
cultura. Se concluye que el 75% de estudiantes se encuentran en un nivel medio, lo que
infiere que las experiencias fuera del aula no solo aumentan el interés y la curiosidad por la
cultura local, sino que también refuerzan el sentido de comunidad y pertenencia entre los
estudiantes, destacando la importancia de las actividades educativas extramuros que
fortaleza la identidad. Extracurricular educational activities can face significant challenges when
attempting to strengthen regional identity. One of the main problems is the lack of
resources and financial support to carry out these activities sustainably. The general
objective of this research is to propose a program of extracurricular educational activities
to strengthen regional identity in fourth-grade primary school children. An applied
methodology was used, with a non-experimental descriptive-propositional design, in which
a questionnaire was administered to a sample of 20 students. The results showed that in the
history dimension, 100% considered themselves proud of the region's history; in the social
dimension, 90% believed different cultures should be studied together; and in the cultural
dimension, 100% emphasized learning more about the culture. It is concluded that 75% of
students are at an intermediate level, which suggests that experiences outside the
classroom not only increase interest and curiosity about the local culture but also reinforce
students' sense of community and belonging, highlighting the importance of
extracurricular educational activities that strengthen identity.
Colecciones
- Educación [852]







