Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de actividades educativas extramuros y la identidad regional en niños de cuarto grado de Educación Primaria
| dc.contributor.advisor | Morante Gamarra, Percy Carlos | es_PE |
| dc.contributor.author | Niño Maldonado, Gladys Priscilla | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-21T17:25:38Z | |
| dc.date.available | 2025-11-21T17:25:38Z | |
| dc.date.issued | 2025-07-18 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15683 | |
| dc.description.abstract | Las actividades educativas extramuros pueden encontrarse con desafíos significativos al intentar fortalecer la identidad regional. Uno de los problemas principales es la falta de recursos y apoyo financiero para llevar a cabo estas actividades de manera sostenible. En la presente investigación se tiene como objetivo general proponer un programa de actividades educativas extramuros para fortalecer la identidad regional en niños de cuarto grado de Educación Primaria. Se empleó una metodología aplicada, diseño no experimental de alcance descriptivo-propositivo, en donde se aplicó el instrumento del cuestionario a una muestra de 20 estudiantes. Como resultados se obtuvo que en la dimensión de historia el 100% considera sentirse orgulloso de la historia de la región; en lo que corresponde a la dimensión social el 90% cree que se estudien las diferentes culturas de manera conjunta y en la dimensión cultura el 100% destaca aprender más sobre la cultura. Se concluye que el 75% de estudiantes se encuentran en un nivel medio, lo que infiere que las experiencias fuera del aula no solo aumentan el interés y la curiosidad por la cultura local, sino que también refuerzan el sentido de comunidad y pertenencia entre los estudiantes, destacando la importancia de las actividades educativas extramuros que fortaleza la identidad. | es_PE |
| dc.description.abstract | Extracurricular educational activities can face significant challenges when attempting to strengthen regional identity. One of the main problems is the lack of resources and financial support to carry out these activities sustainably. The general objective of this research is to propose a program of extracurricular educational activities to strengthen regional identity in fourth-grade primary school children. An applied methodology was used, with a non-experimental descriptive-propositional design, in which a questionnaire was administered to a sample of 20 students. The results showed that in the history dimension, 100% considered themselves proud of the region's history; in the social dimension, 90% believed different cultures should be studied together; and in the cultural dimension, 100% emphasized learning more about the culture. It is concluded that 75% of students are at an intermediate level, which suggests that experiences outside the classroom not only increase interest and curiosity about the local culture but also reinforce students' sense of community and belonging, highlighting the importance of extracurricular educational activities that strengthen identity. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Identidad regional | es_PE |
| dc.subject | Identidad local | es_PE |
| dc.subject | Identidad cultural | es_PE |
| dc.subject | Identity regional | es_PE |
| dc.title | Programa de actividades educativas extramuros y la identidad regional en niños de cuarto grado de Educación Primaria | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 75194090 | |
| renati.advisor.dni | 17539240 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4885-6575 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 112016 | es_PE |
| renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
| renati.juror | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
| renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [852]







