Relación entre la actividad física y el índice de masa corporal en estudiantes de 9 a 12 años de la I. E. N° 00659 - Moyobamba, 2024
Fecha
2025-10-23Autor
Bautista Campos, Dilcer
Hernandez Algarate, Yoiner
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La institución educativa presenta una problemática asociada a la variabilidad del índice
de masa corporal (IMC) en los estudiantes de 9 a 12 años, donde se registran casos de peso
deficiente, normal y sobrepeso, condicionados por niveles heterogéneos de actividad física.
Esta situación evidencia la necesidad de analizar cómo los patrones de movimiento se
relacionan con el estado nutricional infantil. El objetivo del estudio fue determinar la relación
entre la actividad física y el índice de masa corporal (IMC) en los estudiantes de la I.E. N°
00659 – Moyobamba durante el año 2024. La investigación se desarrolló con un enfoque
cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional y corte transversal. La población
estuvo conformada por 120 estudiantes, mientras que la muestra ascendió a 123 participantes,
obtenida mediante la fórmula para poblaciones finitas. Se utilizó el C-PAFI para medir la
actividad física y una ficha antropométrica basada en los estándares de la OMS para calcular
el IMC. Los resultados mostraron predominancia de estudiantes con peso normal, seguidos de
casos de sobrepeso, coexistiendo con niveles bajos y moderados de actividad física. El análisis
estadístico evidenció una relación significativa e inversa entre la actividad física y el IMC,
indicando que menores niveles de actividad física se asocian con un incremento del IMC y, por
tanto, con mayor riesgo nutricional. Se concluye que la actividad física influye de manera
inversa sobre el IMC y que su fortalecimiento constituye una medida prioritaria para mejorar
el estado nutricional de los estudiantes. The school context presents a persistent issue related to the variability of body mass
index (BMI) among students aged 9 to 12 years, with cases ranging from underweight to
overweight, largely influenced by heterogeneous levels of physical activity. This situation
highlights the need to analyze how movement patterns are associated with children’s nutritional
status. The objective of the study was to determine the relationship between physical activity
and body mass index (BMI) in students from I.E. N° 00659 – Moyobamba during the 2024
academic year. The research employed a quantitative approach, non-experimental design,
correlational level and cross-sectional scope. The population consisted of 120 students, while
the sample included 123 participants, calculated using the finite population formula. Physical
activity was measured using the C-PAFI questionnaire, and BMI was obtained through an
anthropometric record based on WHO standards. The results indicated that most students
presented normal weight, followed by cases of overweight, coexisting with low and moderate
levels of physical activity. Statistical analysis revealed a significant and inverse relationship
between physical activity and BMI, indicating that lower levels of movement are associated
with higher BMI values and, therefore, increased nutritional risk. It is concluded that physical
activity exerts an inverse influence on BMI, and strengthening regular physical activity
practices is essential to improve students’ nutritional status.
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- Educación [852]







