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dc.contributor.advisorCalderón Mundaca, Wilmer Leoncioes_PE
dc.contributor.authorBautista Campos, Dilceres_PE
dc.contributor.authorHernandez Algarate, Yoineres_PE
dc.date.accessioned2025-11-24T13:42:12Z
dc.date.available2025-11-24T13:42:12Z
dc.date.issued2025-10-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15688
dc.description.abstractLa institución educativa presenta una problemática asociada a la variabilidad del índice de masa corporal (IMC) en los estudiantes de 9 a 12 años, donde se registran casos de peso deficiente, normal y sobrepeso, condicionados por niveles heterogéneos de actividad física. Esta situación evidencia la necesidad de analizar cómo los patrones de movimiento se relacionan con el estado nutricional infantil. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la actividad física y el índice de masa corporal (IMC) en los estudiantes de la I.E. N° 00659 – Moyobamba durante el año 2024. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional y corte transversal. La población estuvo conformada por 120 estudiantes, mientras que la muestra ascendió a 123 participantes, obtenida mediante la fórmula para poblaciones finitas. Se utilizó el C-PAFI para medir la actividad física y una ficha antropométrica basada en los estándares de la OMS para calcular el IMC. Los resultados mostraron predominancia de estudiantes con peso normal, seguidos de casos de sobrepeso, coexistiendo con niveles bajos y moderados de actividad física. El análisis estadístico evidenció una relación significativa e inversa entre la actividad física y el IMC, indicando que menores niveles de actividad física se asocian con un incremento del IMC y, por tanto, con mayor riesgo nutricional. Se concluye que la actividad física influye de manera inversa sobre el IMC y que su fortalecimiento constituye una medida prioritaria para mejorar el estado nutricional de los estudiantes.es_PE
dc.description.abstractThe school context presents a persistent issue related to the variability of body mass index (BMI) among students aged 9 to 12 years, with cases ranging from underweight to overweight, largely influenced by heterogeneous levels of physical activity. This situation highlights the need to analyze how movement patterns are associated with children’s nutritional status. The objective of the study was to determine the relationship between physical activity and body mass index (BMI) in students from I.E. N° 00659 – Moyobamba during the 2024 academic year. The research employed a quantitative approach, non-experimental design, correlational level and cross-sectional scope. The population consisted of 120 students, while the sample included 123 participants, calculated using the finite population formula. Physical activity was measured using the C-PAFI questionnaire, and BMI was obtained through an anthropometric record based on WHO standards. The results indicated that most students presented normal weight, followed by cases of overweight, coexisting with low and moderate levels of physical activity. Statistical analysis revealed a significant and inverse relationship between physical activity and BMI, indicating that lower levels of movement are associated with higher BMI values and, therefore, increased nutritional risk. It is concluded that physical activity exerts an inverse influence on BMI, and strengthening regular physical activity practices is essential to improve students’ nutritional status.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectActividad físicaes_PE
dc.subjectEstado nutricionales_PE
dc.subjectObesidad infantiles_PE
dc.subjectPhysical activityes_PE
dc.titleRelación entre la actividad física y el índice de masa corporal en estudiantes de 9 a 12 años de la I. E. N° 00659 - Moyobamba, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Físicaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni46210093
renati.author.dni76231555
renati.advisor.dni16673939
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1995-1063es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline151046es_PE
renati.jurorOyague Vargas, Manuel Encarnaciónes_PE
renati.jurorTorres Castro, Nicolás Agustínes_PE
renati.jurorBustamante Cerna, Davides_PE


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