Programa de trabajo colaborativo para desarrollar la competencia resolver problemas de cantidad en niños de quinto grado de primaria
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de programa de trabajo
colaborativo para mejorar la competencia resolver problemas de cantidad en niños de quinto
grado de primaria de un colegio de Ferreñafe, para esto se utilizó una investigación de tipo
básica con un diseño descriptivo propositivo. La muestra fue 26 estudiantes del quinto grado
de primaria. Como instrumento se empleó una guía de observación elaborada partiendo de
los desempeños de la competencia, la evaluación se realizó en exámenes, tareas en el aula,
participación en la pizarra. Como resultados principales tenemos que con respecto a la
variable resuelve problemas de cantidad el 46,2% de los niños se encuentra en la etapa de
inicio, mostrando dificultades para solucionar problemas matemáticos, el 38,2% se
encuentra en proceso de poder resolver de forma correcta un problema matemático que
involucre cantidades aritméticas, el 11,5% ya ha logrado la competencia, resolviendo
correctamente el problema y compartiendo su proceso con el resto de estudiantes y por
último, solo el 3,8% ha destacado en su capacidad de resolver problemas. Se concluyó que
la elaboración del “Programa de trabajo colaborativo” fue un éxito, por lo que se asegura
que sí mejorará la competencia resuelve problemas de cantidad; el enfoque de aprendizaje
colectivo, inmerso en el programa, brinda un soporte importante para asegurar que todos los
estudiantes estén implicados en las tareas, aprendiendo mientras realizan las actividades. The objective of this research was to design a collaborative work program proposal to
improve quantity problem-solving skills among fifth-grade children at a school in Ferreñafe.
To this end, a basic research approach with a propositional descriptive design was used. The
sample consisted of 26 fifth-grade students. An observation guide developed from the
performance of the skill was used as an instrument; assessment was conducted through
exams, class assignments, and participation at the blackboard. The main results were:
regarding the variable "solving quantity problems," 46.2% of the children were in the initial
stage, showing difficulty in solving mathematical problems; 38.2% were in the process of
being able to correctly solve a mathematical problem involving arithmetic quantities; 11.5%
had already reached proficiency, correctly solving the problem and sharing their process
with the rest of the students; and finally, only 3.8% excelled in their problem-solving ability.
It was concluded that the development of the "Collaborative Work Program" was a success,
ensuring an improvement in quantitative problem-solving skills. The collective learning
approach integrated into the program provides important support to ensure that all students
participate in the tasks and learn while completing the activities.
Colecciones
- Educación [852]







