Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMorante Gamarra, Percy Carloses_PE
dc.contributor.authorGines Tejada, Carolina Isabeles_PE
dc.date.accessioned2025-11-24T17:26:38Z
dc.date.available2025-11-24T17:26:38Z
dc.date.issued2025-10-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15695
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de programa de trabajo colaborativo para mejorar la competencia resolver problemas de cantidad en niños de quinto grado de primaria de un colegio de Ferreñafe, para esto se utilizó una investigación de tipo básica con un diseño descriptivo propositivo. La muestra fue 26 estudiantes del quinto grado de primaria. Como instrumento se empleó una guía de observación elaborada partiendo de los desempeños de la competencia, la evaluación se realizó en exámenes, tareas en el aula, participación en la pizarra. Como resultados principales tenemos que con respecto a la variable resuelve problemas de cantidad el 46,2% de los niños se encuentra en la etapa de inicio, mostrando dificultades para solucionar problemas matemáticos, el 38,2% se encuentra en proceso de poder resolver de forma correcta un problema matemático que involucre cantidades aritméticas, el 11,5% ya ha logrado la competencia, resolviendo correctamente el problema y compartiendo su proceso con el resto de estudiantes y por último, solo el 3,8% ha destacado en su capacidad de resolver problemas. Se concluyó que la elaboración del “Programa de trabajo colaborativo” fue un éxito, por lo que se asegura que sí mejorará la competencia resuelve problemas de cantidad; el enfoque de aprendizaje colectivo, inmerso en el programa, brinda un soporte importante para asegurar que todos los estudiantes estén implicados en las tareas, aprendiendo mientras realizan las actividades.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this research was to design a collaborative work program proposal to improve quantity problem-solving skills among fifth-grade children at a school in Ferreñafe. To this end, a basic research approach with a propositional descriptive design was used. The sample consisted of 26 fifth-grade students. An observation guide developed from the performance of the skill was used as an instrument; assessment was conducted through exams, class assignments, and participation at the blackboard. The main results were: regarding the variable "solving quantity problems," 46.2% of the children were in the initial stage, showing difficulty in solving mathematical problems; 38.2% were in the process of being able to correctly solve a mathematical problem involving arithmetic quantities; 11.5% had already reached proficiency, correctly solving the problem and sharing their process with the rest of the students; and finally, only 3.8% excelled in their problem-solving ability. It was concluded that the development of the "Collaborative Work Program" was a success, ensuring an improvement in quantitative problem-solving skills. The collective learning approach integrated into the program provides important support to ensure that all students participate in the tasks and learn while completing the activities.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectTrabajo en equipoes_PE
dc.subjectDidáctica de las matemáticases_PE
dc.subjectAprendizaje de la matemáticaes_PE
dc.subjectQuantitative Problemes_PE
dc.titlePrograma de trabajo colaborativo para desarrollar la competencia resolver problemas de cantidad en niños de quinto grado de primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni75226749
renati.advisor.dni17539240
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4885-6575es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorSebastiani Elías, Yvone de Fátimaes_PE
renati.jurorRíos Rodríguez, Marthaes_PE
renati.jurorMorante Gamarra, Percy Carloses_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe