Caracterización de la capacidad infiere e interpreta información del texto escrito en estudiantes de cinco años de Educación Inicial
Fecha
2025-09-15Autor
Ascarruz Bartolo, Militza Misaela
Soto Vasquez, Karim Jeannette
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada “Caracterización de la capacidad infiere e interpreta información del
texto escrito en estudiantes de cinco años de Educación Inicial” tuvo como objetivo general
caracterizar el nivel de desarrollo de dicha capacidad en los niños de la Institución Educativa
Inicial “Paraíso del Saber”, ubicada en el Asentamiento Humano Lomas de Zapallal, distrito de
Puente Piedra, provincia y región de Lima – 2024. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de
tipo básico, diseño no experimental y nivel descriptivo, con una población de 25 estudiantes de
cinco años, utilizando como instrumento el Formulario del Test de Aptitud Lectora (TAL) para
evaluar la comprensión inferencial e interpretativa. Los resultados evidenciaron que la mayoría de
los niños (08) alcanzaron el nivel “expresa su opinión” con un promedio de 13,66 puntos,
demostrando habilidades para comunicar el final de un texto y emitir juicios personales, mientras
que un grupo menor (06) se ubicó en el nivel “identifica información” con 7,66 puntos, alcanzando
un promedio general de 11,42, que refleja un desarrollo intermedio en la capacidad de inferir e
interpretar información escrita. Se concluye que esta capacidad se forma a partir de la interacción
de factores lingüísticos, cognitivos y pedagógicos, en coherencia con las teorías de Chomsky,
Piaget y Montessori, que explican que la comprensión lectora en la educación inicial es un proceso
activo, reflexivo y comunicativo donde el niño construye significados a partir del contexto, la
interacción con el texto y su experiencia personal, fortaleciendo así el pensamiento inferencial y
crítico desde los primeros años. he research entitled “Characterization of the Ability to Infer and Interpret Written Text Information
in Five-Year-Old Students of Early Childhood Education” aimed to characterize the level of
development of this ability in children from the “Paraíso del Saber” Early Childhood Educational
Institution, located in the Lomas de Zapallal Human Settlement, Puente Piedra distric,province
and región of Lima – 2024. It was conducted under a quantitative approach, basic type, non-
experimental design, and descriptive level, with a population of 25 five-year-old students. The
Reading Aptitude Test (TAL) form was used as an instrument to assess inferential and
interpretative comprehension. The results showed that most of the children (08) reached the
“expresses opinion” level, with an average score of 13.66 points, demonstrating skills to
communicate the ending of a text and express personal judgments, while a smaller group (06) was
placed at the “identifies information” level with 7.66 points. The general average of 11.42 reflects
an intermediate development in the ability to infer and interpret written information. It is concluded
that this ability develops through the interaction of linguistic, cognitive, and pedagogical factors,
in line with the theories of Chomsky, Piaget, and Montessori, which explain that reading
comprehension in early education is an active, reflective, and communicative process where the
child constructs meaning from context, text interaction, and personal experience, thus
strengthening inferential and critical thinking from the early years.
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- Educación [852]







