Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización de la capacidad infiere e interpreta información del texto escrito en estudiantes de cinco años de Educación Inicial
| dc.contributor.advisor | Rodas Malca, Agustín | es_PE |
| dc.contributor.author | Ascarruz Bartolo, Militza Misaela | es_PE |
| dc.contributor.author | Soto Vasquez, Karim Jeannette | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-25T15:20:54Z | |
| dc.date.available | 2025-11-25T15:20:54Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-15 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15704 | |
| dc.description.abstract | La investigación titulada “Caracterización de la capacidad infiere e interpreta información del texto escrito en estudiantes de cinco años de Educación Inicial” tuvo como objetivo general caracterizar el nivel de desarrollo de dicha capacidad en los niños de la Institución Educativa Inicial “Paraíso del Saber”, ubicada en el Asentamiento Humano Lomas de Zapallal, distrito de Puente Piedra, provincia y región de Lima – 2024. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, diseño no experimental y nivel descriptivo, con una población de 25 estudiantes de cinco años, utilizando como instrumento el Formulario del Test de Aptitud Lectora (TAL) para evaluar la comprensión inferencial e interpretativa. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los niños (08) alcanzaron el nivel “expresa su opinión” con un promedio de 13,66 puntos, demostrando habilidades para comunicar el final de un texto y emitir juicios personales, mientras que un grupo menor (06) se ubicó en el nivel “identifica información” con 7,66 puntos, alcanzando un promedio general de 11,42, que refleja un desarrollo intermedio en la capacidad de inferir e interpretar información escrita. Se concluye que esta capacidad se forma a partir de la interacción de factores lingüísticos, cognitivos y pedagógicos, en coherencia con las teorías de Chomsky, Piaget y Montessori, que explican que la comprensión lectora en la educación inicial es un proceso activo, reflexivo y comunicativo donde el niño construye significados a partir del contexto, la interacción con el texto y su experiencia personal, fortaleciendo así el pensamiento inferencial y crítico desde los primeros años. | es_PE |
| dc.description.abstract | he research entitled “Characterization of the Ability to Infer and Interpret Written Text Information in Five-Year-Old Students of Early Childhood Education” aimed to characterize the level of development of this ability in children from the “Paraíso del Saber” Early Childhood Educational Institution, located in the Lomas de Zapallal Human Settlement, Puente Piedra distric,province and región of Lima – 2024. It was conducted under a quantitative approach, basic type, non- experimental design, and descriptive level, with a population of 25 five-year-old students. The Reading Aptitude Test (TAL) form was used as an instrument to assess inferential and interpretative comprehension. The results showed that most of the children (08) reached the “expresses opinion” level, with an average score of 13.66 points, demonstrating skills to communicate the ending of a text and express personal judgments, while a smaller group (06) was placed at the “identifies information” level with 7.66 points. The general average of 11.42 reflects an intermediate development in the ability to infer and interpret written information. It is concluded that this ability develops through the interaction of linguistic, cognitive, and pedagogical factors, in line with the theories of Chomsky, Piaget, and Montessori, which explain that reading comprehension in early education is an active, reflective, and communicative process where the child constructs meaning from context, text interaction, and personal experience, thus strengthening inferential and critical thinking from the early years. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Comprensión de textos | es_PE |
| dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
| dc.subject | Desarrollo cognitivo | es_PE |
| dc.subject | Cognitive development | es_PE |
| dc.title | Caracterización de la capacidad infiere e interpreta información del texto escrito en estudiantes de cinco años de Educación Inicial | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 40754489 | |
| renati.author.dni | 10779802 | |
| renati.advisor.dni | 42712778 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6387-706X | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 111016 | es_PE |
| renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
| renati.juror | Llanos Díaz, Elmer | es_PE |
| renati.juror | Espinoza Vizquerra, Mariela | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [852]







