Juegos lingüísticos para mejorar la expresión oral en niños de 5 años de una institución inicial de Bagua
Fecha
2025-09-19Autor
Quispe Sanchez, Dany Consuelo
Pacherres Yaguenta, Krely Angelina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal mejorar la expresión oral en los niños
de 5 años de una institución inicial Manuel Antonio Mesones Muro de Bagua a través de la
aplicación de un programa de juegos lingüísticos. Para esto se empleó una indagación de
tipo aplicada, diseño pre experimental – descriptivo, con enfoque cuantitativo. La muestra
estuvo conformada por 29 niños del aula de 5 años de una escuela inicial de Manuel Antonio
Mesones Muro de Bagua. Para el recojo de información se utilizó una guía de observación
basado en los desempeños de la competencia se comunica oralmente, la aplicación consistió
en observar a los niños cuando participaban en clase, jugaban e interactuaban entre ellos o
con algún adulto. Entre los principales resultados tenemos que en el pre test el resumen de
calificaciones fue 8 de cada diez niños tenían dificultades para expresarse correctamente de
forma oral, después de haber aplicado la propuesta de intervención, mejoró a 5 cada diez
alumnos seguían teniendo dificultades. Concluimos, a través de la prueba de Wilcoxon con
una sig. 0,000, que aplicar un programa de juegos lingüísticos sí mejora la expresión oral de
los niños de 5 años. The main objective of this research was to improve oral expression in 5-year-old children at
an early childhood institution in Manuel Antonio Mesones Muro, Bagua, through the
implementation of a language games program. For this purpose, an applied research
approach was used, with a pre-experimental descriptive design and a quantitative approach.
The sample consisted of 29 children from the 5-year-old classroom at an early childhood
school in Manuel Antonio Mesones Muro, Bagua, Mexico. To collect data, an observation
guide based on the performance of the oral communication skill was used. The application
consisted of observing children when they participated in class, played, and interacted with
each other or with an adult. Among the main results, we find that in the pre-test, the summary
of scores was 8 out of 10 children who had difficulty expressing themselves correctly orally;
after having implemented the intervention proposal, it improved to 5 out of 10 students who
continued to have difficulties. We conclude, through the Wilcoxon test, with a sig. 0,000,
which uses a language games program, does improve the oral expression of 5-year-old
children.
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