Mostrar el registro sencillo del ítem
Juegos lingüísticos para mejorar la expresión oral en niños de 5 años de una institución inicial de Bagua
| dc.contributor.advisor | Díaz Vallejos, Doris Nancy | es_PE |
| dc.contributor.author | Quispe Sanchez, Dany Consuelo | es_PE |
| dc.contributor.author | Pacherres Yaguenta, Krely Angelina | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-25T16:12:23Z | |
| dc.date.available | 2025-11-25T16:12:23Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-19 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15707 | |
| dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo principal mejorar la expresión oral en los niños de 5 años de una institución inicial Manuel Antonio Mesones Muro de Bagua a través de la aplicación de un programa de juegos lingüísticos. Para esto se empleó una indagación de tipo aplicada, diseño pre experimental – descriptivo, con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 29 niños del aula de 5 años de una escuela inicial de Manuel Antonio Mesones Muro de Bagua. Para el recojo de información se utilizó una guía de observación basado en los desempeños de la competencia se comunica oralmente, la aplicación consistió en observar a los niños cuando participaban en clase, jugaban e interactuaban entre ellos o con algún adulto. Entre los principales resultados tenemos que en el pre test el resumen de calificaciones fue 8 de cada diez niños tenían dificultades para expresarse correctamente de forma oral, después de haber aplicado la propuesta de intervención, mejoró a 5 cada diez alumnos seguían teniendo dificultades. Concluimos, a través de la prueba de Wilcoxon con una sig. 0,000, que aplicar un programa de juegos lingüísticos sí mejora la expresión oral de los niños de 5 años. | es_PE |
| dc.description.abstract | The main objective of this research was to improve oral expression in 5-year-old children at an early childhood institution in Manuel Antonio Mesones Muro, Bagua, through the implementation of a language games program. For this purpose, an applied research approach was used, with a pre-experimental descriptive design and a quantitative approach. The sample consisted of 29 children from the 5-year-old classroom at an early childhood school in Manuel Antonio Mesones Muro, Bagua, Mexico. To collect data, an observation guide based on the performance of the oral communication skill was used. The application consisted of observing children when they participated in class, played, and interacted with each other or with an adult. Among the main results, we find that in the pre-test, the summary of scores was 8 out of 10 children who had difficulty expressing themselves correctly orally; after having implemented the intervention proposal, it improved to 5 out of 10 students who continued to have difficulties. We conclude, through the Wilcoxon test, with a sig. 0,000, which uses a language games program, does improve the oral expression of 5-year-old children. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Juegos lingüísticos | es_PE |
| dc.subject | Expresión | es_PE |
| dc.subject | Oral | es_PE |
| dc.subject | Linguistic games | es_PE |
| dc.subject | Oral expression | es_PE |
| dc.title | Juegos lingüísticos para mejorar la expresión oral en niños de 5 años de una institución inicial de Bagua | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Licenciada en Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 44201371 | |
| renati.author.dni | 47042958 | |
| renati.advisor.dni | 16668778 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7912-8570 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 111016 | es_PE |
| renati.juror | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
| renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
| renati.juror | Dejo Aguinaga, Susan Fabiola | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [852]







