El Desarrollo de la grafomotricidad en los niños de cinco años de la Institución Educativa N°80200 Pedro Pablo Atusparia Ángeles del centro poblado Shalcapata del distrito de Marcabal, provincia Sánchez Carrión, Región La Libertad
Fecha
2025-09-25Autor
Fernández Llajaruna, Olga Elsa
López Baylon, Nelly Maritza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito principal de esta tesis fue identificar los niveles de desarrollo de la
grafomotricidad en 16 niños de la Institución Educativa N.° 80200 Pedro Pablo Atusparia
Ángeles, ubicada en el centro poblado de Shalcapata, distrito de Marcabal, región La
Libertad. La investigación se enmarcó dentro de un diseño no experimental, con un enfoque
descriptivo y de corte transversal. La población y muestra estuvieron compuestas por los
mismos 16 niños. Para la recolección de datos, se empleó la técnica de observación directa,
utilizando como instrumento una ficha de observación que abarcó tres dimensiones del
desarrollo de la grafomotricidad: habilidades motoras finas, percepción visual y desarrollo
cognitivo. Los resultados revelaron que, en la primera dimensión, los niños de 5 años se
encuentran en la etapa inicial, evidenciando habilidades como el uso de pinzas para recoger
objetos, el trazo firme de curvas cerradas y abiertas. En cuanto a la percepción visual,
también se ubicaron en la etapa inicial, demostrando la capacidad de identificar diferencias
entre formas similares y seguir laberintos con lápiz sin levantarlo del papel. Finalmente, en
la dimensión del desarrollo cognitiva, los niños igualmente se situaron en la etapa inicial,
al reconocer y trazar figuras geométricas básicas, diferenciar arriba/abajo y
derecha/izquierda al copiar formas, así como al nombrar algunas letras conocidas. The main purpose of this thesis was to identify the levels of graphomotor development in
16 children from Educational Institution No. 80200 Pedro Pablo Atusparia Ángeles, located in the
town of Shalcapata, Marcabal District, La Libertad Region. The research was framed within a non-
experimental design, with a descriptive and cross-sectional approach. The population and sample
consisted of the same 16 children. For data collection, the technique of direct observation was
used, using an observation sheet as an instrument that covered three dimensions of graphomotor
development: fine motor skills, visual perception, and cognitive development. The results revealed
that, in the first dimension, 5-year-old children are in the initial stage, demonstrating skills such as
the use of tweezers to pick up objects, and the firm drawing of closed and open curves. Regarding
visual perception, they also reached the initial stage, demonstrating the ability to identify
differences between similarshapes and follow mazes with a pencil without lifting it from the paper.
Finally, in the cognitive development dimension, the children also reached the initial stage,
recognizing and tracing basic geometric figures, differentiating up/down and left/right when
copying shapes, and naming some familiar letters.
Colecciones
- Educación [852]







