Mostrar el registro sencillo del ítem
El Desarrollo de la grafomotricidad en los niños de cinco años de la Institución Educativa N°80200 Pedro Pablo Atusparia Ángeles del centro poblado Shalcapata del distrito de Marcabal, provincia Sánchez Carrión, Región La Libertad
| dc.contributor.advisor | Segura Solano, María Elena | es_PE |
| dc.contributor.author | Fernández Llajaruna, Olga Elsa | es_PE |
| dc.contributor.author | López Baylon, Nelly Maritza | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-25T17:15:06Z | |
| dc.date.available | 2025-11-25T17:15:06Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-25 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15710 | |
| dc.description.abstract | El propósito principal de esta tesis fue identificar los niveles de desarrollo de la grafomotricidad en 16 niños de la Institución Educativa N.° 80200 Pedro Pablo Atusparia Ángeles, ubicada en el centro poblado de Shalcapata, distrito de Marcabal, región La Libertad. La investigación se enmarcó dentro de un diseño no experimental, con un enfoque descriptivo y de corte transversal. La población y muestra estuvieron compuestas por los mismos 16 niños. Para la recolección de datos, se empleó la técnica de observación directa, utilizando como instrumento una ficha de observación que abarcó tres dimensiones del desarrollo de la grafomotricidad: habilidades motoras finas, percepción visual y desarrollo cognitivo. Los resultados revelaron que, en la primera dimensión, los niños de 5 años se encuentran en la etapa inicial, evidenciando habilidades como el uso de pinzas para recoger objetos, el trazo firme de curvas cerradas y abiertas. En cuanto a la percepción visual, también se ubicaron en la etapa inicial, demostrando la capacidad de identificar diferencias entre formas similares y seguir laberintos con lápiz sin levantarlo del papel. Finalmente, en la dimensión del desarrollo cognitiva, los niños igualmente se situaron en la etapa inicial, al reconocer y trazar figuras geométricas básicas, diferenciar arriba/abajo y derecha/izquierda al copiar formas, así como al nombrar algunas letras conocidas. | es_PE |
| dc.description.abstract | The main purpose of this thesis was to identify the levels of graphomotor development in 16 children from Educational Institution No. 80200 Pedro Pablo Atusparia Ángeles, located in the town of Shalcapata, Marcabal District, La Libertad Region. The research was framed within a non- experimental design, with a descriptive and cross-sectional approach. The population and sample consisted of the same 16 children. For data collection, the technique of direct observation was used, using an observation sheet as an instrument that covered three dimensions of graphomotor development: fine motor skills, visual perception, and cognitive development. The results revealed that, in the first dimension, 5-year-old children are in the initial stage, demonstrating skills such as the use of tweezers to pick up objects, and the firm drawing of closed and open curves. Regarding visual perception, they also reached the initial stage, demonstrating the ability to identify differences between similarshapes and follow mazes with a pencil without lifting it from the paper. Finally, in the cognitive development dimension, the children also reached the initial stage, recognizing and tracing basic geometric figures, differentiating up/down and left/right when copying shapes, and naming some familiar letters. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Grafomotricidad | es_PE |
| dc.subject | Procesos motrices | es_PE |
| dc.subject | Adquisición de la escritur | es_PE |
| dc.subject | Graphomotor skills | es_PE |
| dc.title | El Desarrollo de la grafomotricidad en los niños de cinco años de la Institución Educativa N°80200 Pedro Pablo Atusparia Ángeles del centro poblado Shalcapata del distrito de Marcabal, provincia Sánchez Carrión, Región La Libertad | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 72712502 | |
| renati.author.dni | 42561067 | |
| renati.advisor.dni | 16635450 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1575-0504 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 111016 | es_PE |
| renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
| renati.juror | Rios Rodriguez, Martha | es_PE |
| renati.juror | Manay Sáenz, Luis Alfonso | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [852]







