Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSegura Solano, María Elenaes_PE
dc.contributor.authorFernández Llajaruna, Olga Elsaes_PE
dc.contributor.authorLópez Baylon, Nelly Maritzaes_PE
dc.date.accessioned2025-11-25T17:15:06Z
dc.date.available2025-11-25T17:15:06Z
dc.date.issued2025-09-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15710
dc.description.abstractEl propósito principal de esta tesis fue identificar los niveles de desarrollo de la grafomotricidad en 16 niños de la Institución Educativa N.° 80200 Pedro Pablo Atusparia Ángeles, ubicada en el centro poblado de Shalcapata, distrito de Marcabal, región La Libertad. La investigación se enmarcó dentro de un diseño no experimental, con un enfoque descriptivo y de corte transversal. La población y muestra estuvieron compuestas por los mismos 16 niños. Para la recolección de datos, se empleó la técnica de observación directa, utilizando como instrumento una ficha de observación que abarcó tres dimensiones del desarrollo de la grafomotricidad: habilidades motoras finas, percepción visual y desarrollo cognitivo. Los resultados revelaron que, en la primera dimensión, los niños de 5 años se encuentran en la etapa inicial, evidenciando habilidades como el uso de pinzas para recoger objetos, el trazo firme de curvas cerradas y abiertas. En cuanto a la percepción visual, también se ubicaron en la etapa inicial, demostrando la capacidad de identificar diferencias entre formas similares y seguir laberintos con lápiz sin levantarlo del papel. Finalmente, en la dimensión del desarrollo cognitiva, los niños igualmente se situaron en la etapa inicial, al reconocer y trazar figuras geométricas básicas, diferenciar arriba/abajo y derecha/izquierda al copiar formas, así como al nombrar algunas letras conocidas.es_PE
dc.description.abstractThe main purpose of this thesis was to identify the levels of graphomotor development in 16 children from Educational Institution No. 80200 Pedro Pablo Atusparia Ángeles, located in the town of Shalcapata, Marcabal District, La Libertad Region. The research was framed within a non- experimental design, with a descriptive and cross-sectional approach. The population and sample consisted of the same 16 children. For data collection, the technique of direct observation was used, using an observation sheet as an instrument that covered three dimensions of graphomotor development: fine motor skills, visual perception, and cognitive development. The results revealed that, in the first dimension, 5-year-old children are in the initial stage, demonstrating skills such as the use of tweezers to pick up objects, and the firm drawing of closed and open curves. Regarding visual perception, they also reached the initial stage, demonstrating the ability to identify differences between similarshapes and follow mazes with a pencil without lifting it from the paper. Finally, in the cognitive development dimension, the children also reached the initial stage, recognizing and tracing basic geometric figures, differentiating up/down and left/right when copying shapes, and naming some familiar letters.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectGrafomotricidades_PE
dc.subjectProcesos motriceses_PE
dc.subjectAdquisición de la escritures_PE
dc.subjectGraphomotor skillses_PE
dc.titleEl Desarrollo de la grafomotricidad en los niños de cinco años de la Institución Educativa N°80200 Pedro Pablo Atusparia Ángeles del centro poblado Shalcapata del distrito de Marcabal, provincia Sánchez Carrión, Región La Libertades_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni72712502
renati.author.dni42561067
renati.advisor.dni16635450
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1575-0504es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorFernández Celis, María del Pilares_PE
renati.jurorRios Rodriguez, Marthaes_PE
renati.jurorManay Sáenz, Luis Alfonsoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe