Canciones infantiles para mejorar la expresión oral en los estudiantes de 5 años de la I. E. I. N° 474 del Sector “La Tina” de Lambayeque, 2024
Fecha
2025-10-27Autor
Carlos Silva, Regina Esther
Delgado Ordinola, Madeleine
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como propósito proponer talleres de canciones infantiles como
estrategia pedagógica para fortalecer la expresión oral en estudiantes de 5 años de la I. E. I. N.°
474 “La Tina”, Lambayeque, 2024. Bajo un diseño descriptivo-propositivo, se diagnosticó el
nivel de expresión oral y se fundamentó la pertinencia de una propuesta basada en la música
infantil, trabajando con 48 niños de las aulas Verde y Naranja. Se utilizó una guía de
observación adaptada de Saldarriaga (2023), validada por expertos y con una confiabilidad
adecuada (McDonald’s ω=0,822). Los resultados mostraron avances en las dimensiones de
entonación, pronunciación y fluidez, con predominio de niveles intermedios, ya que la mayoría
de los estudiantes se ubicó en el nivel de Proceso, evidenciando progresos sostenidos en el uso
de la voz, la articulación y el ritmo, pero también la necesidad de reforzar aspectos como la
afinación, la claridad y la espontaneidad al expresarse. En síntesis, se confirma la relevancia
de implementar talleres de canciones infantiles como recurso innovador que promueve el
desarrollo lingüístico, la creatividad y la participación activa, contribuyendo a aprendizajes
significativos en educación inicial y respondiendo a las características y contexto de los niños. The present study aimed to propose workshops of children’s songs as a pedagogical strategy
to strengthen oral expression in 5-year-old students of I. E. I. N.° 474 “La Tina”, Lambayeque,
2024. Within a descriptive-propositional design, the level of oral expression was diagnosed,
and the relevance of a proposal based on children’s music was substantiated, working with 48
children from the green and orange classrooms. An observation guide adapted from Saldarriaga
(2023) was used, validated by experts, and showing adequate reliability (McDonald’s
ω=0.822). The results showed progress in the dimensions of intonation, pronunciation, and
fluency, with a predominance of intermediate levels, as most students were placed at the
Process level, evidencing sustained progress in voice use, articulation, and rhythm, while also
highlighting the need to strengthen aspects such as pitch, clarity, and spontaneity when
expressing themselves. In summary, the relevance of implementing children’s song workshops
as an innovative resource is confirmed, since it fosters linguistic development, creativity, and
active participation, contributing to meaningful learning in early childhood education while
responding to the characteristics and context of the children.
Colecciones
- Educación [852]







