Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLiza Gonzales, Julia Mirtha del Pilares_PE
dc.contributor.authorCarlos Silva, Regina Estheres_PE
dc.contributor.authorDelgado Ordinola, Madeleinees_PE
dc.date.accessioned2025-11-25T17:50:51Z
dc.date.available2025-11-25T17:50:51Z
dc.date.issued2025-10-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15712
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como propósito proponer talleres de canciones infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer la expresión oral en estudiantes de 5 años de la I. E. I. N.° 474 “La Tina”, Lambayeque, 2024. Bajo un diseño descriptivo-propositivo, se diagnosticó el nivel de expresión oral y se fundamentó la pertinencia de una propuesta basada en la música infantil, trabajando con 48 niños de las aulas Verde y Naranja. Se utilizó una guía de observación adaptada de Saldarriaga (2023), validada por expertos y con una confiabilidad adecuada (McDonald’s ω=0,822). Los resultados mostraron avances en las dimensiones de entonación, pronunciación y fluidez, con predominio de niveles intermedios, ya que la mayoría de los estudiantes se ubicó en el nivel de Proceso, evidenciando progresos sostenidos en el uso de la voz, la articulación y el ritmo, pero también la necesidad de reforzar aspectos como la afinación, la claridad y la espontaneidad al expresarse. En síntesis, se confirma la relevancia de implementar talleres de canciones infantiles como recurso innovador que promueve el desarrollo lingüístico, la creatividad y la participación activa, contribuyendo a aprendizajes significativos en educación inicial y respondiendo a las características y contexto de los niños.es_PE
dc.description.abstractThe present study aimed to propose workshops of children’s songs as a pedagogical strategy to strengthen oral expression in 5-year-old students of I. E. I. N.° 474 “La Tina”, Lambayeque, 2024. Within a descriptive-propositional design, the level of oral expression was diagnosed, and the relevance of a proposal based on children’s music was substantiated, working with 48 children from the green and orange classrooms. An observation guide adapted from Saldarriaga (2023) was used, validated by experts, and showing adequate reliability (McDonald’s ω=0.822). The results showed progress in the dimensions of intonation, pronunciation, and fluency, with a predominance of intermediate levels, as most students were placed at the Process level, evidencing sustained progress in voice use, articulation, and rhythm, while also highlighting the need to strengthen aspects such as pitch, clarity, and spontaneity when expressing themselves. In summary, the relevance of implementing children’s song workshops as an innovative resource is confirmed, since it fosters linguistic development, creativity, and active participation, contributing to meaningful learning in early childhood education while responding to the characteristics and context of the children.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectExpresión orales_PE
dc.subjectCanciones infantileses_PE
dc.subjectEducación iniciales_PE
dc.subjectPropuesta pedagógicaes_PE
dc.subjectOral expressiones_PE
dc.subjectChildren’s songses_PE
dc.subjectEarly Childhood Educationes_PE
dc.subjectPedagogical proposales_PE
dc.titleCanciones infantiles para mejorar la expresión oral en los estudiantes de 5 años de la I. E. I. N° 474 del Sector “La Tina” de Lambayeque, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineLicenciada en Educación, especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni76540033
renati.author.dni47469071
renati.advisor.dni16620328
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0004-9487-0222es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorBocanegra Vilcamango, Bederes_PE
renati.jurorRíos Rodríguez, Marthaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe