Mostrar el registro sencillo del ítem
Canciones infantiles para mejorar la expresión oral en los estudiantes de 5 años de la I. E. I. N° 474 del Sector “La Tina” de Lambayeque, 2024
| dc.contributor.advisor | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
| dc.contributor.author | Carlos Silva, Regina Esther | es_PE |
| dc.contributor.author | Delgado Ordinola, Madeleine | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-25T17:50:51Z | |
| dc.date.available | 2025-11-25T17:50:51Z | |
| dc.date.issued | 2025-10-27 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15712 | |
| dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como propósito proponer talleres de canciones infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer la expresión oral en estudiantes de 5 años de la I. E. I. N.° 474 “La Tina”, Lambayeque, 2024. Bajo un diseño descriptivo-propositivo, se diagnosticó el nivel de expresión oral y se fundamentó la pertinencia de una propuesta basada en la música infantil, trabajando con 48 niños de las aulas Verde y Naranja. Se utilizó una guía de observación adaptada de Saldarriaga (2023), validada por expertos y con una confiabilidad adecuada (McDonald’s ω=0,822). Los resultados mostraron avances en las dimensiones de entonación, pronunciación y fluidez, con predominio de niveles intermedios, ya que la mayoría de los estudiantes se ubicó en el nivel de Proceso, evidenciando progresos sostenidos en el uso de la voz, la articulación y el ritmo, pero también la necesidad de reforzar aspectos como la afinación, la claridad y la espontaneidad al expresarse. En síntesis, se confirma la relevancia de implementar talleres de canciones infantiles como recurso innovador que promueve el desarrollo lingüístico, la creatividad y la participación activa, contribuyendo a aprendizajes significativos en educación inicial y respondiendo a las características y contexto de los niños. | es_PE |
| dc.description.abstract | The present study aimed to propose workshops of children’s songs as a pedagogical strategy to strengthen oral expression in 5-year-old students of I. E. I. N.° 474 “La Tina”, Lambayeque, 2024. Within a descriptive-propositional design, the level of oral expression was diagnosed, and the relevance of a proposal based on children’s music was substantiated, working with 48 children from the green and orange classrooms. An observation guide adapted from Saldarriaga (2023) was used, validated by experts, and showing adequate reliability (McDonald’s ω=0.822). The results showed progress in the dimensions of intonation, pronunciation, and fluency, with a predominance of intermediate levels, as most students were placed at the Process level, evidencing sustained progress in voice use, articulation, and rhythm, while also highlighting the need to strengthen aspects such as pitch, clarity, and spontaneity when expressing themselves. In summary, the relevance of implementing children’s song workshops as an innovative resource is confirmed, since it fosters linguistic development, creativity, and active participation, contributing to meaningful learning in early childhood education while responding to the characteristics and context of the children. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Expresión oral | es_PE |
| dc.subject | Canciones infantiles | es_PE |
| dc.subject | Educación inicial | es_PE |
| dc.subject | Propuesta pedagógica | es_PE |
| dc.subject | Oral expression | es_PE |
| dc.subject | Children’s songs | es_PE |
| dc.subject | Early Childhood Education | es_PE |
| dc.subject | Pedagogical proposal | es_PE |
| dc.title | Canciones infantiles para mejorar la expresión oral en los estudiantes de 5 años de la I. E. I. N° 474 del Sector “La Tina” de Lambayeque, 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Licenciada en Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 76540033 | |
| renati.author.dni | 47469071 | |
| renati.advisor.dni | 16620328 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0004-9487-0222 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 111016 | es_PE |
| renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
| renati.juror | Bocanegra Vilcamango, Beder | es_PE |
| renati.juror | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [852]







