Desarrollo de la noción de objeto en los niños de 4 años en la I.E. N°377 Barrio Santa Ana – Cajabamba
Fecha
2025-06-24Autor
Briceño Oliva, Elida Mariela
Chavez Paredes, Elizabeth Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se estudió la Noción del Objeto, que es una base para el estudio de las
matemáticas, es importante fomentar desde la infancia la noción de objeto como base fundamental
para el aprendizaje que seguirá en primaria. Esta investigación se realizó con los 54 niños de 2
aulas del Centro Educativo N° 377 Barrio Santa Ana -Cajabamba; y tuvo como Objetivo General
de conocer el Progreso de la Noción de Objeto de los niños de 4 años, y objetivos específicos
conocer las Dimensiones de Colores, Forma, Tamaño, Longitud, Peso, Textura y Posición; para
esto se usó como medio la Ficha de observación. Esta investigación corresponde a un diseño de
tipo no experimental y descriptivo-transversal. Los resultados que se obtuvo en promedio General,
con el mayor porcentaje de los niños es que en la Dimensión de Colores el 40% están el Nivel 3
(en proceso); en la Dimensión de Formas el 41% están en el Nivel 4 (logrado);en la Dimensión de
Tamaño el 39% están en el Nivel 3 (en proceso);en la cuarta Dimensión de Longitud el 43%, están
en el Nivel 4 (Logrado); en la Dimensión de Peso el 34%, se encuentran en el Nivel 2 (avance
inicial);en la Dimensión de Textura el 37% se están en el Nivel 2 (avance inicial);en la Dimensión de
Posición, el 32% están en el Nivel 3 (en proceso). In the present investigation, the Notion of Object was studied, which is a basis for the study
of mathematics. It is important to promote the notion of object from childhood as a fundamental basis
for learning that will continue in primary school. This research was carried out with 54 children from
2 classrooms of the Initial Educational No. 377 Barrio Santa Ana - Cajabamba; and its General
Objective was to know the Progress of the Notion of Object of 4-year-old children, and specific
objectives were to know the Dimensions of Colors, Shape, Size, Length, Weight, Texture and Position;
for this, the Observation Sheet was used as a means. This research corresponds to a non-
experimental and descriptive-transversal design. The results obtained on average General, with the
highest percentage of children is that in the Dimension of Colors 40% are Level 3 (in process); In the
Shape Dimension, 41% are at Level 4 (achieved); in the Size Dimension, 39% are at Level 3 (in
progress); in the fourth Dimension, Length, 43% are at Level 4 (achieved); in the Weight Dimension,
34% are at Level 2 (initial progress); in the Texture Dimension, 37% are at Level 2 (initial progress);
in the Position Dimension, 32% are at Level 3 (in progress).
Colecciones
- Educación [869]







