Relación entre el entorno educativo y el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 4 años de la I.E. N.° 1728 de Chaquilbamba – La Libertad, 2024
Fecha
2025-09-11Autor
Tolentino Vare, Jhenifer Aracely
Arce Ruiz, Helen Lisbeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el contexto educativo rural de la región La Libertad, se ha identificado que las
condiciones del entorno educativo influyen significativamente en el desarrollo psicomotor
de los niños de educación inicial. Particularmente en la I.E. N.° 1728 de Chaquilbamba, se
observa una limitada infraestructura, escasez de materiales didácticos y ausencia de estímulos
adecuados, lo cual podría estar afectando negativamente el desarrollo de habilidades motoras
gruesas y finas en los estudiantes de 4 años. Frente a esta problemática, el objetivo general
de la investigación fue determinar la relación entre el entorno educativo y el desarrollo de la
psicomotricidad en niños de 4 años de la I.E. N.° 1728 de Chaquilbamba – La Libertad, 2024.
La hipótesis planteada sostiene que existe una relación significativa entre las condiciones del
entorno educativo (infraestructura, mobiliario, material didáctico, organización del aula) y el
desarrollo de la psicomotricidad (motricidad gruesa y fina) en los estudiantes del nivel inicial.
El estudio se enmarca en un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo
correlacional y de corte transversal. La población estuvo conformada por 30 niños de 4 años,
seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Como instrumentos, se
emplearon una guía de observación para evaluar las condiciones del entorno educativo y una
escala de desarrollo psicomotor validada para valorar la motricidad gruesa y fina. Los
resultados evidencian que existe una correlación significativa de nivel moderado (r = 0.61; p
< 0.05) entre el entorno educativo y el desarrollo de la psicomotricidad. Específicamente, se
encontró que los niños expuestos a aulas más organizadas, con mayor variedad de materiales
y mejor infraestructura, presentan mejores niveles de coordinación motriz. Estos hallazgos
confirman la hipótesis y subrayan la importancia de fortalecer los entornos de aprendizaje en
la educación inicial rural como factor clave para el desarrollo integral infantil. In the rural educational context of the La Libertad region, it has been identified that
the conditions of the educational environment significantly influence the psychomotor
development of early childhood students. Specifically, at I.E. N.° 1728 of Chaquilbamba,
there are evident limitations in infrastructure, lack of didactic materials, and absence of
adequate stimuli, which may negatively affect the development of both gross and fine motor
skills in 4-year-old children. In response to this problem, the general objective of the research
was to determine the relationship between the educational environment and psychomotor
development in 4-year-old children at I.E. N.° 1728 of Chaquilbamba – La Libertad, 2024.
The research hypothesis proposed that there is a significant relationship between the
conditions of the educational environment (infrastructure, furniture, didactic materials,
classroom organization) and the psychomotor development (gross and fine motor skills) of
preschool students. This study followed a quantitative approach, with a non-experimental,
correlational, and cross-sectional design. The population consisted of 30 four-year-old
children, selected through non-probabilistic convenience sampling. A structured observation
guide was used to assess the educational environment, along with a validated psychomotor
development scale to measure gross and fine motor skills. The results show that there is a
significant moderate correlation (r = 0.61; p < 0.05) between the educational environment
and psychomotor development. Specifically, children exposed to more organized classrooms,
a greater variety of materials, and better infrastructure demonstrated higher levels of motor
coordination. These findings confirm the hypothesis and emphasize the importance of
improving learning environments in rural early childhood education as a key factor in
promoting integral child development.
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