Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLiza Gonzales, Julia Mirtha del Pilares_PE
dc.contributor.authorTolentino Vare, Jhenifer Aracelyes_PE
dc.contributor.authorArce Ruiz, Helen Lisbethes_PE
dc.date.accessioned2025-12-03T13:20:13Z
dc.date.available2025-12-03T13:20:13Z
dc.date.issued2025-09-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15735
dc.description.abstractEn el contexto educativo rural de la región La Libertad, se ha identificado que las condiciones del entorno educativo influyen significativamente en el desarrollo psicomotor de los niños de educación inicial. Particularmente en la I.E. N.° 1728 de Chaquilbamba, se observa una limitada infraestructura, escasez de materiales didácticos y ausencia de estímulos adecuados, lo cual podría estar afectando negativamente el desarrollo de habilidades motoras gruesas y finas en los estudiantes de 4 años. Frente a esta problemática, el objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre el entorno educativo y el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 4 años de la I.E. N.° 1728 de Chaquilbamba – La Libertad, 2024. La hipótesis planteada sostiene que existe una relación significativa entre las condiciones del entorno educativo (infraestructura, mobiliario, material didáctico, organización del aula) y el desarrollo de la psicomotricidad (motricidad gruesa y fina) en los estudiantes del nivel inicial. El estudio se enmarca en un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. La población estuvo conformada por 30 niños de 4 años, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Como instrumentos, se emplearon una guía de observación para evaluar las condiciones del entorno educativo y una escala de desarrollo psicomotor validada para valorar la motricidad gruesa y fina. Los resultados evidencian que existe una correlación significativa de nivel moderado (r = 0.61; p < 0.05) entre el entorno educativo y el desarrollo de la psicomotricidad. Específicamente, se encontró que los niños expuestos a aulas más organizadas, con mayor variedad de materiales y mejor infraestructura, presentan mejores niveles de coordinación motriz. Estos hallazgos confirman la hipótesis y subrayan la importancia de fortalecer los entornos de aprendizaje en la educación inicial rural como factor clave para el desarrollo integral infantil.es_PE
dc.description.abstractIn the rural educational context of the La Libertad region, it has been identified that the conditions of the educational environment significantly influence the psychomotor development of early childhood students. Specifically, at I.E. N.° 1728 of Chaquilbamba, there are evident limitations in infrastructure, lack of didactic materials, and absence of adequate stimuli, which may negatively affect the development of both gross and fine motor skills in 4-year-old children. In response to this problem, the general objective of the research was to determine the relationship between the educational environment and psychomotor development in 4-year-old children at I.E. N.° 1728 of Chaquilbamba – La Libertad, 2024. The research hypothesis proposed that there is a significant relationship between the conditions of the educational environment (infrastructure, furniture, didactic materials, classroom organization) and the psychomotor development (gross and fine motor skills) of preschool students. This study followed a quantitative approach, with a non-experimental, correlational, and cross-sectional design. The population consisted of 30 four-year-old children, selected through non-probabilistic convenience sampling. A structured observation guide was used to assess the educational environment, along with a validated psychomotor development scale to measure gross and fine motor skills. The results show that there is a significant moderate correlation (r = 0.61; p < 0.05) between the educational environment and psychomotor development. Specifically, children exposed to more organized classrooms, a greater variety of materials, and better infrastructure demonstrated higher levels of motor coordination. These findings confirm the hypothesis and emphasize the importance of improving learning environments in rural early childhood education as a key factor in promoting integral child development.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectPsicomotricidades_PE
dc.subjectPsicomotricidad gruesaes_PE
dc.subjectMotricidad finaes_PE
dc.subjectFine motor skillses_PE
dc.titleRelación entre el entorno educativo y el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 4 años de la I.E. N.° 1728 de Chaquilbamba – La Libertad, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni75400359
renati.author.dni72651815
renati.advisor.dni16620328
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorFernandez Celis, Maria del Pilares_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorBustamante Cerna, Davides_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe