Relación entre conflicto cognitivo matemático y aprendizaje de magnitudes proporcionales en estudiantes de cuarto grado de secundaria, UGEL Chiclayo
Fecha
2025-06-17Autor
Chuzon Melendez, Maribel del Rocio
Romero Bravo, Ruth Jovana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La siguiente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre
el conflicto cognitivo matemático y el aprendizaje de magnitudes proporcionales en
estudiantes de cuarto grado de secundaria en la UGEL Chiclayo, de tipo aplicada, nivel
correlacional, diseño no experimental longitudinal – correlacional, la muestra fue de 385
estudiantes, se utilizó como instrumento dos cuestionarios, con una confiabilidad de 0,90
para la variable 1 y 0,873 para la variable 2 según alfa de Cronbach, y validada por 3
expertos, se procesó los datos de los 2 cuestionarios con el software estadístico SPSS 26 y
Excel 2016, del cual se obtuvo como correlación Rho de Spearman 0,577 donde se
estableció una correlación positiva fuerte entre las variables indicadas, se indica que al ser
la correlación positivas existe una relación directa entre las variables, esto quiere decir que,
si una variable aumenta, la otra variable aumenta también, y si una variable disminuye la
otra variable disminuye. La investigación servirá a docentes y estudiantes de la carrera que
busquen demostrar la correlación entre las variables y asumir nuevas investigaciones al
estudio tratado. The following research had as general objective to determine the relationship that exists
between the mathematical cognitive conflict and the learning of proportional magnitudes in
fourth grade students of secondary school at the UGEL Chiclayo, of applied type,
correlational level, longitudinal - correlational non-experimental design, the sample was 385
students, two questionnaires were used as instruments, with a reliability of 0.90 for variable
1 and 0.873 for variable 2 according to Cronbach's alpha, and validated by 3 experts, the
data from the 2 questionnaires were processed with the statistical software SPSS 26 and
Excel 2016, from which a Spearman's Rho correlation of 0.577 was obtained, where a strong
positive correlation was established between the indicated variables, it is indicated that since
the correlation is positive, there is a direct relationship between the variables, this means that
if one variable increases, the other variable also increases, and if one variable decreases the
other variable decreases. The research will serve teachers and students of the career who
seek to demonstrate the correlation between the variables and assume new research to the
study treated.
Colecciones
- Educación [869]







